¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE MÁS VALORARÁN LAS EMPRESAS DEL FUTURO?
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
Hace referencia a la capacidad de las personas
de proponer ideas nuevas, cambiar
los esquemas establecidos o enfocar las cosas
de una manera distinta a la habitual.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
Si te aburre o te cansa lo pre-establecido, ¡no te cortes e intenta cambiarlo!
No tengas miedo a dar tu opinión, por muy descabellada que te parezca.
TRABAJO EN EQUIPO
Es aquella aptitud por la que las personas son capaces de llevar proyectos de manera colaborativa, incentivando la comunicación y participación de los miembros para lograr objetivos individuales y colectivos. Esta competencia requiere ser capaces de liderar así como seguir directrices.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
Aunque tengas las ideas muy claras, escucha la de tus compañeros, pueden aportar algo muy positivo al proyecto.
Compartir y colaborar con los demás enriquecerá tu trabajo y tu persona. ¡Juntos, podemos!
LIDERAZGO
Es el saber orientar y dirigir a los miembros de un equipo para el logro de manera efectiva de los objetivos tanto individuales como colectivos consiguiendo un desempeño óptimo del trabajo.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
Actúa como te gustaría que actuaran los demás, ¡sé un ejemplo!
Ten claras tus metas y guía a tus compañeros, ¡eso sí, siempre con consenso!
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Esta competencia se relaciona con las habilidades sociales, la autogestión y la conciencia social ya que se basa en ser capaz de gestionar las emociones para obtener unas relaciones satisfactorias con los otros.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
No te precipites ante una situación complicada, párate, respira y piensa antes de actuar.
No tengas miedo a expresar lo que sientes, las emociones forman parte de nuestro trabajo.
Ponte en el lugar de la otra persona y así podrás comprender su punto de vista o su forma de actuar.
COMUNICACIÓN
Se trata de adaptar y transmitir mensajes eficazmente, con un lenguaje claro, preciso y ordenado, modificando el discurso en función de la situación y/o de las personas a las que va dirigido, facilitando la comprensión del mismo.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
No corras, estructura tu discurso y tómate tu tiempo para contarlo.
Conoce a quien te diriges y adáptate a él.
Defiende tus opiniones, pero no te olvides de respetar a los demás.
RESILIENCIA
Es la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y adaptarse rápidamente a cambios, ambientes laborales y personas, manteniendo los niveles de eficacia y efectividad.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
Fomenta la confianza en tu capacidad para resolver problemas.
Aprende que el mundo está en constante cambio y tienes que adaptarte, no te bloquees.
Concéntrate en tus puntos fuertes y logros y deja atrás los negativos.
MARCA PERSONAL
Hace referencia a la capacidad de las personas de proponer ideas nuevas, cambiar los esquemas establecidos o enfocar las cosas de una manera distinta a la habitual.
CONSEJOS
Estos consejos te ayudarán a desarrollar esta competencia:
Cuida mucho lo que publicas sobre ti mismo y los demás en las redes sociales.
Actúa siempre con cabeza cuando estés con gente delante.
No sigas siempre a la mayoría sin más, ¡ten tu propia voz y diferénciate!