Toda empresa de más de una persona necesita saber acerca de la gestión del talento. Esas personas, o capital humano, otorgan un gran valor a la empresa y sin las cuales no sería la misma. Para lograr que un negocio sea exitoso, el empresario o empresaria necesita cerciorarse de que sus empleados aportan algo a la entidad.
Siempre que existe una búsqueda de empleo, son varias las cualidades que buscan los empleadores. Si bien hay algunos requisitos técnicos que debe cumplir según el puesto ofertado, lo cierto es que existen habilidades que se encuentran intrínsecas en cada persona.
Encontrar ese talento, a veces oculto, y mantenerlo dentro tu negocio es lo que te diferenciará de los empresarios mediocres. Trabajar en su satisfacción y su carrera profesional reducirá notablemente la rotación de personal.
Qué es el talento
La gestión del talento humano, como te decíamos antes, se trata de localizar esas personas que aportan un valor diferencial a tu empresa, atraerlas hacia ella y conseguir que se queden.
Ningún buen trabajador querrá quedarse en un espacio donde no se siente respetado, le pagan poco o recibe malas contestaciones. Ese equilibrio entre dárselo todo en bandeja y lograr su respeto.
Se podría decir que la gestión de talento es un talento en sí mismo. Al tratarse de una labor tan importante, no se aconseja dejar esta labor únicamente al departamento de recursos humanos.
Ellos pueden brindar sonrisas y buenos halagos en un momento determinado, pero el ambiente laboral positivo comienza por su CEO y termina por sus empleados.
Talento humano: cómo gestionarlo en empresas
La gestión del talento es un trabajo diario. No existe un instante que te asegure que esa persona se quedará de manera indefinida.
Alguien que se encuentra contento con tu entidad hoy, mañana puede odiarla y viceversa. Realizar un análisis periódico para determinar el nivel de satisfacción que tienen los trabajadores es un indicador clave de ello, al igual que cuando realizamos una evaluación de desempeño para medir mejor la productividad individual.
Te contaremos cuáles son las partes clave en la gestión del talento humano: reclutamiento, incorporación a la empresa, desarrollo de actividades que buscan la consecución de objetivos, evaluación, reconocimiento, estudio de la competencia de cada individuo y retención.
La gestión del talento también se trata de una estrategia empresarial. O sea, cuánto mayor valor aporte tus empleados a la entidad, más competitivo serás. Tendrás a esas personas que otras empresas no tienen. Incluso algunos negocios optan por quitarles a sus competidores sus mejores trabajadores.
Esta práctica es algo peligrosa, puesto que, tienes que estar dispuesto o dispuesta a soportar que te hagan lo mismo en el futuro. Incluso eso podría hacer que tengas que replantearte las condiciones que ofreces a tus empleados. No todos se venden al mejor postor, pero muchos de ellos sí lo harán.
Los recursos humanos no solo se dedican a buscar capital humano, también deben desarrollar un programa de gestión de talento para desarrollar las competencias profesionales de su plantilla. Algo que diferencia a las mejores empresas del resto, es el cómo lograr que todas las personas quieran trabajar en su organización. Esto, bien ejecutado, supone retención de talento y jamás tener que renunciar a los mejores profesionales.
Herramientas para la gestión de equipos en empresas
Para reclutar personas que otorguen calidad a tu empresa, hay una serie de herramientas que han ido apareciendo a lo largo de los años para hacerte la vida más fácil a ti y a los gestores del talento en general:
Transformación Digital. Hoy en día, la tecnología nos ha permitido avanzar muchísimo a la hora de encontrar talento humano. Aunque no te confíes, es un arma de doble filo. Puede irse tan rápido como viene. Existen varias aplicaciones por las cuales los departamentos de recursos humanos pueden encontrar al candidato perfecto.
Incluso hay muchas empresas que directamente realizan todas sus entrevistas laborales por internet. Dicho procedimiento les permite ahorrar tiempo, entrevistar más candidatos y seleccionar solo a los mejores.
Formación constante
A todos nos gustan las cosas gratis, sobre todo si se trata de algo que, de otra manera, sería gratis. Aquellas empresas que otorgan una formación constante a sus trabajadores, generan un valor añadido en la mente de sus trabajadores.
Sentir que estás aprendiendo algo nuevo, que te va a servir en el presente inmediato y por lo que, encima, te están pagando, es un sentimiento que pocos pueden exponer.
Motivación y compromiso en equipo
Si bien la motivación de todo trabajador es para sobrevivir en un mundo donde cada vez es más complicado conseguir trabajo, cuando se trata de personas talentosas eso no es suficiente.
Darle incentivos cuando tienen un desempeño asombroso, por ejemplo, los motivará a que quieran seguir esforzándose. Algunos negocios traducen estos incentivos en comisiones, paquetes de vacaciones o beneficios dentro de la propia empresa.
Ideología parecida
Toda empresa tiene sus valores y cultura organizacional. Orientar los tuyos hacia estos aspectos mediante un plan estratégico de desarrollo del talento, logrará mejorar los índices de retención del talento de forma cuantiosa. Esto te acercará a aquellos que quieran o necesiten trabajar contigo. Otro ejemplo sería, una persona amante de los animales se sentirá identificada con una empresa que cree en cuidar la contaminación para no afectar al desarrollo de ciertas especies.
Encuentra ese nexo que puede conectarte con la persona que buscas. Y cuando la encuentres, házselo saber. Establecer tus principios éticos y beneficios para empleados en tu página web puede ser una buena forma de aseverar aquello en lo que crees y harás que se respete en tu negocio.
Recuerda que, ofrecer planes de formación es fundamental en este mercado laboral tan cambiante, puesto que con una formación adecuada de tus equipos de trabajo, tu negocio mantendrá su posición dominante.