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Oportunidades y riesgos de ChatGPT en el mundo empresarial

Vinyet Bravo

Outsourcing

ChatGPT Oportunidades y Amenazas

En las últimas semanas han corrido ríos de tinta “digital” comentando las oportunidades y riesgos que nos ofrece el servicio ChatGPT así que voy a intentar arrojar algo de luz sobre esta cuestión que ocupa y preocupa a las profesiones de cuello blanco.

Para que la IA - Inteligencia Artificial y el PLN - Procesamiento del Lenguaje Natural funcionen con una muy alta precisión y en tiempo casi real en el entendimiento de preguntas y ofreciendo respuestas coherentes y relevantes necesitamos que se cumplan tres condiciones que Chat GPT aprueba con buena nota en muchos de los retos a los que está siendo sometida desde su lanzamiento:

  1. Cantidad Ingente de Datos Ha sido entrenada con la wikipedia, millones de artículos, estudios, informes, libros y conversaciones en Internet
  2. Altas capacidades de procesado La infraestructura de Harward actual alcanza en un microchip 1 peta hercio (1 Millón de Gigahercios)
  3. Entrenamiento Intensivo de profesionales de heterogéneas disciplinas Lingüística computacional, ciencia de datos, ingeniería de software, filología, filosofía, etc...

 

¿En qué ámbitos estamos desarrollando casos de uso con la IA?

  1. Soporte al Cliente a través de ChatBot y Asistentes Virtuales
  2. Maximiza la Eficiencia en operaciones empresariales automatizando tareas repetitivas y analizando grandes cantidades de datos para extraer información valiosa
  3. Investigación y análisis de mercado
  4. Traducción de idiomas
  5. Detección de Fraude
  6. Gestión de Recursos Humanos
  7. Planificación Financiera
  8. Predicción de la demanda
  9. Educación e Investigación científica
  10. 10.Soporte al Periodismo de investigación

 

¿Qué es lo que NO hace la IA?

  1. No tiene conciencia ni sentimientos propios, aunque sí es capaz de describir con adjetivos y sinónimos como es un objeto o una experiencia buscando artículos o textos descriptivos en la BBDD
  2. No es capaz de emitir juicios de valor ni realizar interpretaciones
  3. No puede sustituir la experiencia y acompañamiento que ofrece un formador, consultor o experto en cualquier disciplina profesional donde haya que tomar decisiones tomando en cuenta el contexto social y/o político además de los datos
  4. No es capaz de crear o diseñar arte de cero (Sí puede construir un poema, un texto o una canción combinando composiciones existentes en la BBDD)
  5. No es capaz, por si sola, de eliminar sesgos de cualquier índole sin el entrenamiento y ecualización de los datos que procesa, es decir, si estos datos incluyen sesgos se transfieren al modelo.

 

¿Porque y como están reaccionando los grandes players tecnológicos a esta inteligencia artificial creada por OpenAI en 2015?

Los competidores principales han tomado posiciones bien opuestas ante OpenAI, la empresa que comercializa ChatGPT, participada por Elon Mask.

Google con una cuota de mercado en su buscador del 75,12% en occidente se desmarca con toda una declaración de buenas intenciones sobre como están trabajando para incrementar la transparencia de su algoritmo mejorando así su precisión y reduciendo sesgos.

A diferencia de Microsoft que ya ha cerrado un acuerdo con Open AI para integrar los contenidos que ofrece ChatGPT en su buscador Bing cuya cuota de mercado está en 16,85%.

Mucho se habla sobre el cambio de paradigma que representará el nuevo algoritmo del SEO, pensemos que hasta hace cuatro días el 50% de las búsquedas en los navegadores no devolvían una respuesta certera en primera instancia y ChatGPT ya trabaja con unos índices de precisión y calidad superiores al 92%.

Así pues el riesgo está en utilizar esta inteligencia para sustituir a los expertos en vez de para darles soporte dado que  sus textos pueden estar perfectamente escritos y ser totalmente falsos en un 8% de los casos provocando efectos nada deseables en el desarrollo sostenible de la sociedad y la empresa.

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