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Competencias profesionales

Formador de Teleformadores 2.0 (20h)

20h 1 mes Online

Objetivos

  • Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Identificar las claves del éxito en la implantación de un programa de e-learning.
  • Cómo implantar un aprendizaje social.
  • Conocer las características y funcionalidades de las plataformas de e-learning.
  • Comprender los principios pedagógicos básicos sobre técnicas de tutorización.
  • Desarrollar las funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales.
  • Saber utilizar programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea.
  • Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

Duración

20 horas online con una duración de 1 mes en plataforma.

Contenidos

capítulo

1. Nuevos paradigmas y estrategias del aprendizaje en el siglo XXI

Contenidos

  • Nuevas estrategias de aprendizaje
  • El aprendizaje en red
  • Nuevos paradigmas para el aprendizaje
  • Aprendizaje continuo y gestión del conocimiento
  • Las nuevas reglas basadas en la filosofía del aprendizaje continuo
  • Elección de las metodologías de aprendizaje
  • Elección de las metodologías de aprendizaje según las necesidades organizativas
  • Canales de procesamiento de la información
  • Ventajas y desventajas de los distintos formatos

2. Neurociencia del aprendizaje

  • El proceso de la atención
  • Los campeones de la memoria
  • La carga emocional del aprendizaje
  • Cómo afectan las emociones al aprendizaje
  • El cerebro y la edad
  • Aprendizaje e integración de la información
  • Aprender 50 idiomas
  • El mayor error de todo estudiante
  • Memoria, repetición y olvido
  • La memoria y el aprendizaje
  • La realidad que crea nuestro cerebro

3. Estrategias de teleformación, mobile learning y teletutorización

  • Qué es el elearning
  • Ventajas que ofrece la formación elearning
  • Principios pedagógicos de la teleformación
  • Elementos que conforman un sistema de e-learning. Objetivos generales
  • Plataforma tecnológica
  • Contenido multimedia
  • Servicios
  • La teletutorización
  • El teletutor
  • La acción tutorial en e-learning
  • Seguimiento y evaluación de los participantes
  • Tipología de participantes en la comunicación telemática
  • Formas de Empleo de las Preguntas
  • Recomendaciones para Formular Correctamente las Preguntas
  • Herramientas de Comunicación
  • Correo Electrónico y Mensajería
  • Chat
  • Foros
  • Las audio y video conferencias virtuales
  • Pizarra Electrónica
  • Comunicación síncrona/asíncrona
  • Cualidades y habilidades del tutor
  • Tareas del tutor
  • Dinamización de una comunidad virtual

4. La evaluación de la formación. Introducción y objetivos

  • Evaluación de la formación. Conceptos generales
  • Evaluación de programas de formación
  • Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning
  • Los instrumentos de la evaluación formativa

5. Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: E-Portfolios, E-Cuestionarios y Webquest presentación

  • ¿Cómo aprendemos?
  • Diseño de actividades de aprendizaje digitales
  • La WebQuest como modelo de diseño de actividades
  • La evaluación de actividades de aprendizaje digitales

6. Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, Youtube, Google docs, Office live. Presentación?

  • Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0.
  • Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
  • Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

7. Formación a través de webinars

  • Seminario Web. Qué ventajas ofrece
  • Aspectos organizativos antes del seminario
  • Selección y uso de la herramienta de comunicación adecuada
  • Organización de la presentación. El inicio
  • Desarrollo del seminario: Estructura y organización
  • El lenguaje verbal y el paralenguaje
  • El proceso de la atención
  • Uso del storytelling
  • Preguntas y encuesta
  • Variaciones en los formatos
  • Dinámicas de interacción con los participantes
  • Gamificación del seminario
  • Cómo elaborar presentaciones PowerPoint
  • El cierre de un webinar

8. Creación de contenidos de aprendizaje multimedia

  • Aprendizaje multimedia y PowerPoint
  • Principio de la coherencia
  • Efectos de refuerzo e interferencia en la memoria operacional
  • Principio de la representación múltiple
  • Principio de modalidad: ¿Texto o Narración?
  • Principio de la redundancia
  • Principio de la contigüidad temporal
  • Principio de la contigüidad espacial
  • Principio de la señalización
  • Principio de la segmentación

9. Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia?

  • ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
  • Características de los recursos multimedia
  • Dónde encontrar recursos multimedia
  • ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
  • Ejemplo de repositorios
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