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¿Cómo mejorar el bienestar laboral de los empleados?

La fuerza laboral es el mayor activo que tenemos, así que es importante asegurarse de que las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo para nuestros empleados se centren en nuestra gente y sus necesidades.

Atracción talento

En la actualidad contamos con un mercado de trabajo que se mueve por el bienestar laboral. Los trabajadores tienen más oportunidades de buscar el trabajo adecuado, en función de sus necesidades, frente a las empresas que tienen que lidiar con la escasez de habilidades y competir entre sí por el mejor talento. 

Las organizaciones que brindan una mejor calidad de vida a los empleados, ya sea con una administración calificada que mejora el entorno laboral o mediante horarios de trabajo flexibles, probablemente tendrán mejores tasas de retención y tiempos de contratación más fáciles. A continuación, identificamos algunas tareas que las empresas deberían hacer para mejorar el bienestar laboral de sus plantillas.

El bienestar de los empleados debe estar a la vanguardia de lo que hace una organización. Los trabajadores ya no están dispuestos a quedarse en trabajos donde sienten que su salud y felicidad no son una prioridad. El bienestar corporativo debe ser la piedra angular de cualquier empresa. 

Sin embargo, un Informe sobre salud mental en el lugar de trabajo encontró que el 58% de nosotros hemos sufrido estrés mental o físico en los últimos 2 años debido al trabajo. Las empresas deben esforzarse más para garantizar que sus empleados se sientan valorados y que su bienestar sea una de sus principales prioridades. 

A continuación, explicamos por qué el bienestar de los empleados es tan importante y qué podemos hacer para impulsar una cultura laboral positiva y conseguir que nuestra fuerza laboral sea más feliz.

¿Qué es el bienestar de los empleados?

El bienestar de los empleados es esencialmente cómo se siente un trabajador acerca de varios aspectos de su vida: su vida personal, su salud, sus relaciones con los demás, su trabajo y otros factores. Se trata de cómo le impactan estas cosas. 

Cuando hablemos sobre el bienestar de los empleados, pensemos en ello como la forma en que los deberes, las expectativas, los niveles de estrés y los entornos laborales de los trabajadores afectan a su salud y felicidad en general.

¿Qué es el bienestar en el lugar de trabajo?

El bienestar de los empleados se relaciona con todos los aspectos de la vida laboral, incluido el entorno en el que trabajan los trabajadores, el clima en el lugar de trabajo y cómo se siente una fuerza laboral con respecto a su trabajo diario. El bienestar es un factor clave que determina el éxito y la eficacia a largo plazo de una organización.

Según el informe de salud y bienestar de CIPD, los gerentes de recursos humanos identificaron en una encuesta que solo el 40 % de las empresas del Reino Unido tienen una estrategia independiente de bienestar de los empleados. Además, la salud mental es responsable del 56% de las ausencias no planificadas a largo plazo, lo que la convierte en la causa más común de ausentismo.

¿Cuál es la diferencia entre el bienestar de los empleados y el compromiso de los empleados?

 

El bienestar de los empleados abarca todo tipo de confort, como:

  • Salud física 
  • Salud emocional
  • Bienestar psicológico
  • Relaciones sociales
  • Estabilidad financiera

Esencialmente, el bienestar de los empleados analiza la experiencia de asalariados en el trabajo desde una perspectiva holística y pregunta: "¿Tienen lo que necesitan para hacer su trabajo de la manera óptima?". Esto es importante para reducir el estrés relacionado con el trabajo o instituir incentivos para una vida saludable. 

El compromiso de los empleados, por otro lado, es el compromiso emocional que el empleado tiene con la organización y sus objetivos. Se ha demostrado que:

  • Reduce la rotación de personal
  • Mejora la productividad y la eficiencia
  • Aumenta la retención de empleados
  • Se obtienen mayores ganancias
  • Impulsa la conectividad y el rendimiento empresarial
  • Reduce del absentismo

¿Por qué es importante el bienestar de los empleados?

Centrarse en el bienestar en el lugar de trabajo no solo crea trabajadores más felices, sino que tiene un impacto significativo en el resultado final. El bienestar corporativo siempre debe tener sus raíces en los intereses de sus empleados, pero es importante considerar las implicaciones de ahorro de costes que puede tener en la retención y otros aspectos.

Los beneficios de hacer una prioridad principal del bienestar en el lugar de trabajo son:

  • Enfoque de equipo mejorado
  • Reducir el estrés
  • Mayor satisfacción laboral
  • Positividad entre los empleados
  • Bienestar general mejorado

Recordemos que la fuerza laboral es el mayor activo que tenemos, así que es importante asegurarse de que las iniciativas de bienestar se centren en nuestra gente y sus necesidades.

Dominios del bienestar de los empleados

CIPD ha identificado 7 dominios clave del bienestar de los empleados que debe considerar y comenzar a implementar antes de elaborar una estrategia.

1. Salud

Salud física: controles de salud, servicios de bienestar, protección con seguros de salud, gestión de la discapacidad, apoyo a la salud ocupacional, programas de asistencia al empleado. 

Salud mental: manejo del estrés, capacitación en resolución de conflictos, capacitación de gerentes de línea para tener conversaciones difíciles, evaluaciones de riesgos. 

2. Buen trabajo

Ambiente de Trabajo: áreas de trabajo diseñadas ergonómicamente, cultura abierta e inclusiva.

Buena gestión: políticas eficaces de gestión de personas, formación de mandos directos, gestión de ausencias por enfermedad.

Demandas de trabajo: roles de trabajo, calidad del trabajo, carga de trabajo, horas de trabajo, satisfacción laboral, equilibrio entre la vida laboral y personal.

3. Valores/Principios

Liderazgo: liderazgo basado en valores, misión y objetivos claros, generando confianza con los empleados.

Normas Éticas: dignidad en el trabajo, responsabilidad social empresarial.

Diversidad: diversidad e inclusión, valoración de la diferencia, compromiso cultural.

4. Colectivo/Social

Voz del empleado: comunicación, participación en la toma de decisiones.

Relaciones positivas: estilo de gestión, trabajo en equipo, respeto.

5. Crecimiento personal

Desarrollo de carrera: gestión del rendimiento, tutoría, planificación de la sucesión.

Emocional: relaciones positivas, entrenamiento de resiliencia personal, bienestar financiero.

Creatividad: cultura abierta y colaborativa, talleres de innovación.

6. Buenas opciones de estilo de vida

Actividades Físicas: clubes de caminar/correr, yoga a la hora del almuerzo, gimnasios.

Alimentación saludable: clubes de cocina, comedores saludables, snacks orgánicos y ecológicos, etc.

7. Bienestar financiero

Políticas de remuneración y beneficios justos: tasas de pago por encima del salario mínimo profesional, esquema de beneficios flexibles.

Planificación de la jubilación: cursos de prejubilación para personas que se acercan a la edad de jubilarse.

Cómo mejorar el bienestar corporativo

Entendemos que puede ser complicado comenzar a desarrollar una estrategia de bienestar en el lugar de trabajo. Por ello, reunimos una serie de consejos sobre empezar a mejorar el bienestar de los empleados en nuestra organización.

Comunicarse de manera efectiva

La mala comunicación en el lugar de trabajo conducirá inevitablemente a un personal desmotivado, que puede comenzar a cuestionar su propia confianza en sus habilidades y organización.

Algunas personas pueden querer apoyo personalizado, pero si hacemos las siguientes preguntas, podremos comprender qué tipo de estrategia de bienestar en el lugar de trabajo queremos ofrecer a nuestros empleados:

  • ¿Están en un ambiente de trabajo cómodo?
  • ¿Es su carga de trabajo manejable?
  • ¿Están contentos con su nivel de carrera?
  • ¿Tienen un buen equilibrio trabajo/vida?
  • ¿Hay algo que podamos hacer para ayudarlos?

Mantengamos los resultados de nuestra encuesta en el anonimato. De esta manera, nuestros empleados sentirán que tienen un lugar seguro en el trabajo, sin preocuparse por las repercusiones sociales o profesionales.

Dar reconocimiento

El reconocimiento de los empleados en la empresa tiene que ser una parte vital de la cultura organizacional. En el entorno laboral actual, los negocios con los empleados más satisfechos y comprometidos son los que tienen los mejores programas de formación y personal bien cualificado.

El reconocimiento de trabajadores ayuda a la empresa a elevar la moral y les permite a nuestros empleados saber que nos preocupamos por ellos al celebrar hitos como cumpleaños y aniversarios de trabajo. Esto crea un entorno de trabajo positivo que, a su vez, impulsará la moral y mejorará el bienestar de los empleados.

Introducir el trabajo flexible

Consideremos ofrecer flexibilidad para que nuestras plantillas puedan adaptar su trabajo a sus necesidades. Esto podría incluir horas de inicio y finalización flexibles o alentar a los empleados a tomar descansos más frecuentes.

Fomentar el desarrollo personal

Crear una cultura de crecimiento personal significa capacitación y desarrollo continuos. El desarrollo personal es algo que debe fomentarse para mejorar considerablemente el bienestar de los empleados. El desarrollo personal no se trata solo de mejorar la vida en el trabajo, sino también la vida privada. 

El desarrollo personal comienza desde dentro, pero debe ser alentado por los empleadores, la gerencia y los profesionales de recursos humanos para reforzar sus efectos positivos. Los de recursos humanos pueden, de hecho, estar en la mejor posición para dar ejemplo, inspirar el crecimiento personal y ofrecer apoyo a los empleados para lograr ese crecimiento.

Impulsar las relaciones de equipo

En la mayoría de los casos, la clave para un equipo feliz se reduce a si realmente se llevan bien. Para fomentar las buenas relaciones de trabajo, debemos implementar más actividades de trabajo en equipo, reuniones informales o almuerzos/salidas nocturnas para reunir a todos sus miembros.

Esto no solo contribuirá a un ambiente más divertido y sociable, sino que también significará que todos podrán hacer que se escuchen sus ideas y opiniones. Después de todo, puede haber algunos miembros del equipo que normalmente no tendrían la oportunidad de interactuar adecuadamente más allá de una breve charla en el ascensor.

Dar a los empleados una voz dentro de su lugar de trabajo será clave para impulsar la moral general.

Promover el autocuidado

Un estudio ha reveleado que el 73% de los profesionales estadounidenses se sentían agotados y las principales razones citadas fueron la falta de separación entre el trabajo y el hogar y las cargas de trabajo inmanejables.

La mayoría de nosotros no tenemos ningún problema en priorizar una tarea de trabajo adicional para nuestro jefe o para otra persona, incluso después de haber trabajado un largo día, pero la idea de priorizarnos a nosotros mismos y a nuestra salud no es algo a lo que muchos de nosotros estemos acostumbrados. 

La otra cara de esto es que la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida puede causar agotamiento y problemas de salud mental. El Informe de salud mental en el lugar de trabajo de Oak Engage, encontró que el 19 % de los empleados que sufrieron problemas de salud mental lo hicieron como resultado del agotamiento.

Como empresa, podemos comenzar creando áreas dentro de nuestro lugar de trabajo digital para ofrecer autoayuda y brindar sugerencias sobre formas simples en que los empleados pueden enfocar su tiempo en el bienestar. 

Ahora que podemos poner en práctica estos sencillos pasos, la estrategia de bienestar laboral de los empleados debería comenzar a ser parte de nuestra cultura empresarial. Siempre es importante identificar primero los problemas antes de implementar una solución. 

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