Banco de tiempo: ¿El futuro del trabajo?
¿Sabías que una de las mayores razones por la que una persona cambia de trabajo, es porque quiere llevar a la par su vida personal y el trabajo? Por lo general, empleos muy demandantes o que pasan a ser el lugar principal en una persona, ¡pueden ser agobiantes!
Por eso, cada vez más surgen iniciativas que promueven la sensación de confort de los trabajadores, su sentido de pertenencia con la empresa y la armonía laboral. Para lograr esta última, se ha utilizado el banco de tiempo y se ha trasladado a nivel empresarial.
Esta es una iniciativa que ayuda a sentir cubiertas todas las necesidades hogareñas y de la vida personal, mejorando la creatividad, rentabilidad del empleado o el colaborador, creando una plantilla laboral basada en la confianza y flexibilidad.
¿Qué es un banco del tiempo?
Un banco del tiempo consiste en crear una red de intercambio de activos, sustituyendo el dinero por el tiempo de las personas colaboradoras o empleados.
Es un tipo de sistema creado en algunas comunidades, para afianzar la vida social y ayudar con las capacidades adquiridas a otros que realmente lo necesiten.
A cambio, se recibe un beneficio según el tiempo invertido, que puede ser reclamado por la ayuda de otra persona.
¿Qué quiere decir eso? Si eres profesor de música y estás dando clases gratis a los niños de la comunidad por 1 hora de lunes a viernes, cuando termina la semana tendrás 5 horas de “saldo” para recibir la ayuda gratuita de personas inscritas en el banco de tiempo.
De este modo, es un acto de voluntariado en el que se promueve la colaboración grupal, la confianza, la empatía, la creatividad y la armonía. Aunque el favor es “devuelto”, existe una sensación de gratitud muy positiva.
¿Cómo funciona un banco del tiempo?
La mayor característica de este sistema, es que no incluye una ayuda bilateral. Es una red multilateral que manifiesta cada ayuda en saldos, los cuales son cubiertos por muchas personas según tus necesidades.
Si ayudas a alguien dándole clases de música, es porque es algo que dominas, entonces otra persona podrá cubrir tu saldo bañando a tu perro porque es de oficio groomer, o dándote asesorías de nutrición gratuitas, entre otras cosas.
Así, la forma en la que esto se fiscaliza, es a través de “cheques” donde el monto a reclamar es el tiempo que tú mismo has invertido anteriormente ayudando a otros.
Por ello, cuando necesites algo específico, te diriges al
banco del tiempo a solicitar lo que requieres y según las horas que tengas acumuladas por tu voluntariado, podrás pedir la ayuda de alguien más, según
las personas inscritas y los servicios activos.
¿De qué forma se aplica en las empresas? Banco de tiempo corporativo
Desde el 2015, se comenzó a dar importancia a aspectos como el horario flexible, el trabajo remoto, la satisfacción del trabajador, el Workplace Management, entre otros.
Así, y evaluando posibilidades para crear climas laborales correctos, se reconoció que integrar una red de apoyo personal, era una excelente idea para combinar la vida personal con el trabajo.
La intención es dar tiempo libre a los empleados y donde cada uno en vez de hacer sus propias actividades, puedan ayudar a sus compañeros a cumplir con lo que necesitan en un momento dado, ya sea llevar a los niños a baile o natación, hacerle compras o lavar su auto.
Se busca que exista confianza y amistad entre los empleados, que tengan tiempo de socializar y que puedan beneficiarse de las habilidades de otros compañeros (o su actitud y buen ánimo), para cumplir con cosas importantes y conseguir buenos resultados.
A cambio de esa ayuda, todos los trabajadores tienen cupones o saldos y se ayudan unos a otros en simultáneo. Esto se hace en los tiempos de break establecidos para el voluntariado, además de sus días libres, horas habituales de descanso y vacaciones.
Herramientas y servicios para aplicar correctamente un banco de tiempo en la empresa
Un banco del tiempo corporativo es una herramienta que ayuda a mejorar la relación laboral, soluciona conflictos de raíz, permite que los empleados sean leales entre sí y aumenten su productividad. Pero… ¿Cómo utilizarlo?
Consultoría
A través de un consultor puedes hacer ajustes en los horarios de trabajos, presupuestos, espacios y todos los requerimientos técnicos que debas implementar para poner en marcha el plan.
En primera instancia, solo deberás crear un plan de horarios que permita mantener la productividad de unos trabajadores mientras otro hace voluntariado. Comienza con 1 hora 2 o 3 veces por semana, y luego observa si puedes aumentarlo a un flujo diario.
Herramientas tecnológicas
Aunque en principio se manejaban con cheques físicos, sabemos que todas las actividades bancarias ahora se estilan vía online o remota.
Por eso, existen aplicaciones, softwares y plataformas, que ofrecen bases de datos para manejar cada uno desde su cuenta su saldo en tiempo.
Pon en práctica esos auxiliares para hacer más práctico el sistema de prestaciones y que puedas fiscalizar el cumplimiento de estas.
Un banco del tiempo está cambiando el futuro del trabajo porque, así como el teletrabajo, ¡llegó para quedarse!
Se ha demostrado que la red de apoyo fomenta equipos productivos y capaces de trabajar en diversas metodologías de trabajo… ¡Inténtalo en tu negocio o empresa!