cd1b34cd8aa52
Saltar a contenido principal
Soy Candidato/a Soy Empresa
Localízanos
Acceso Clientes Acceso proveedores
Logo Adecco
  • Trabajo Temporal
  • Outsourcing
  • Selección
  • Formación
  • Contacto Empresas
Marcado
Enlace a favoritos Favoritos
Has llegado al limite de ofertas favoritas. Para guardar una nueva oferta, por favor elimina una antes.
SOY CANDIDATO/A SOY EMPRESA
Oficinas Acceso Clientes Acceso proveedores
Trabajo Temporal Outsourcing Selección Formación Consultoría Sectores Pymes Insights Contacto Guía Salarial Tarificador
Accede a nuestro tarificador y en sólo 3 pasos recibe tu presupuesto sin compromiso
Compartir

Cerrar >

¿Quieres más información sobre tu sector?

Llámanos900 670 743
de Lunes a Viernes de 9:00 - 18:00h
o rellena el siguiente formulario:

Elige la opción que más se adapta a ti

¿Buscas trabajo y tienes alguna duda?

Accede al formulario de candidatos para que podamos redirigirte a un experto en tu perfil y ayudarte mejor.

Contacto para candidatos

Contactar

Volver

Componentes clave para el futuro del trabajo: habilidades, cultura y comunicación

Al priorizar el reconocimiento y la inclusión, las empresas pueden crear entornos donde los empleados se sientan cómodos compartiendo su yo auténtico, mejorando en última instancia la colaboración, la moral y la satisfacción para un futuro del trabajo más confiable.

Consultoría

En el dinámico panorama laboral actual, superar las brechas de habilidades, fomentar una cultura positiva y mejorar la comunicación y la conexión son fundamentales para el éxito organizacional. A medida que los empleados se esfuerzan por avanzar en sus carreras y crecer personalmente, el papel de las empresas a la hora de brindar oportunidades de mejora de habilidades y desarrollo profesional se vuelve cada vez más crucial de cara al futuro del trabajo.

Igual de crucial es la necesidad de cultivar una cultura laboral inclusiva y de apoyo, donde se valoren el reconocimiento y el aprecio. Una base de reconocimiento, combinada con mecanismos eficaces de comunicación y retroalimentación, puede generar transparencia, una mejor colaboración y, en última instancia, conducir a una mejor experiencia de los empleados dentro de las organizaciones.

En el Índice de lugar de trabajo humano para el primer trimestre de 2024, se han encuestado a 3000 trabajadores de tiempo completo en EE. UU., Reino Unido e Irlanda para ver qué desafíos y oportunidades ven en torno al desarrollo de habilidades, la cultura laboral y la dinámica de comunicación en varias regiones. Esto es lo que dijeron.

Navegando por las brechas de habilidades y el desarrollo profesional en la fuerza laboral

Los trabajadores son cada vez más conscientes de la importancia de mantenerse a la vanguardia de cara al futuro del trabajo. Ahora que la tecnología, especialmente la IA, está remodelando las industrias y los roles laborales, la necesidad de mejorar las habilidades y el desarrollo profesional nunca ha sido más evidente.

Una parte importante de los encuestados se siente competente en sus funciones actuales y preparado para asumir nuevos desafíos. Más de tres cuartas partes de los encuestados expresaron confianza en poseer el conocimiento y las habilidades necesarias para sus puestos actuales, mientras que casi el 80% cree que están preparados para la siguiente fase del futuro del trabajo de sus carreras.

Sin embargo, los empleados no se centran sólo en sus propias habilidades. Una tendencia global reveló que las brechas de habilidades no sólo preocupan a quienes se encuentran en los niveles superiores de las organizaciones, sino que se están volviendo evidentes dentro de los equipos. Por ejemplo, en el Reino Unido, el 63 % de los encuestados informaron que trabajaban con personas cuyas habilidades no se alineaban con su puesto actual. En Estados Unidos, esta cifra aumentó al 64%, mientras que en Irlanda la cifra alcanzó el 70%. Una cuarta parte de los encuestados irlandeses también se vieron obstaculizados en el trabajo debido a que sus compañeros no estaban cualificados, mientras que otros señalaron que estaban asumiendo una mayor carga de trabajo para compensar el trabajo.

Estos desafíos de productividad se reflejaron en todos los ámbitos, ya que una parte significativa (33% en EE. UU. y Reino Unido) se siente ralentizada en el trabajo debido a la necesidad de brindar un amplio apoyo a sus colegas. Sin embargo, los datos también revelaron que los trabajadores no son nada complacientes: de hecho, un asombroso 86% de los encuestados busca activamente aprender nuevas habilidades para su futuro laboral.

Las motivaciones detrás de esta búsqueda varían, y muchos apuntan a avanzar en su carrera, obtener salarios más altos o mejorar el desempeño laboral. Sin embargo, una porción considerable de personas, alrededor del 19% de la muestra total, se están preparando para un cambio completo de carrera, lo que refleja la naturaleza dinámica del panorama laboral actual.

A medida que disminuyen las ofertas de empleo y se intensifica la competencia, la importancia del aprendizaje continuo se vuelve cada vez más evidente de cara al futuro del trabajo. Esta tendencia se alinea con los hallazgos de una encuesta del cuarto trimestre de 2023 en EE. UU., que identificó el aprendizaje de nuevas habilidades como uno de los principales métodos que los trabajadores planeaban utilizar para mejorar su bienestar en el trabajo. Afortunadamente, muchas empresas reconocen la importancia de las iniciativas de mejora de habilidades. Una mayoría significativa de los encuestados (86%) informa que sus organizaciones ofrecen programas de mejora de habilidades, y la mayoría (79%) los considera valiosos y útiles.

Si bien los programas formalizados de formación y desarrollo son necesarios para garantizar que la fuerza laboral reciba la capacitación y la mejora de habilidades que exigen las empresas, no es el único lugar al que acuden los empleados para desarrollarse profesionalmente. Los gerentes desempeñan un papel importante cuando se trata de impulsar el desarrollo de los empleados dentro de las organizaciones. Si bien hay una gran cantidad de recursos disponibles dentro y fuera de una organización, más de un tercio de los encuestados dijeron que recurren a sus gerentes como su principal fuente de orientación para su futuro en el trabajo en lugar de recursos online o asesores profesionales externos.

Esta dependencia subraya la naturaleza evolutiva de la gestión, en la que los supervisores desempeñan cada vez más funciones de tutoría. Los empleados buscan gerentes que no sólo faciliten su éxito en sus funciones actuales, sino que también demuestren una inversión personal en su crecimiento profesional.

La influencia de los directivos se extiende más allá del desarrollo de habilidades y abarca la dinámica interpersonal. Una parte sustancial de los trabajadores (41%) también recurre a sus gerentes en busca de orientación sobre comunicación y colaboración, lo que destaca la importancia de un liderazgo fuerte para fomentar un ambiente de trabajo de apoyo. De hecho, sentirse apoyado por el superior se encuentra entre los principales factores que contribuyen al sentimiento de pertenencia en el lugar de trabajo.

Cultura positiva en el lugar de trabajo: reconocer los impulsores y abordar los desafíos

En el tejido de una cultura laboral próspera, el reconocimiento emerge como un hilo crucial. Si bien el 82% de los encuestados cree que sus empresas están haciendo esfuerzos para fomentar un ambiente de trabajo positivo, sólo alrededor del 60% de los encuestados está de acuerdo en que estos esfuerzos tienen éxito, lo que enfatiza la necesidad de que las empresas no sólo creen programas que ayuden a construir una cultura, sino que examinen continuamente sus impacto.

De manera alarmante, el 17% de los encuestados expresa que sus organizaciones ni siquiera están haciendo esfuerzos en este sentido, lo que destaca un área crítica para mejorar. Abordar las necesidades sociales de los empleados surge como una estrategia potente para cerrar esta brecha, siendo "ser apreciado y reconocido por sus contribuciones" el factor más importante para crear una cultura laboral positiva, según el 39% de los encuestados.

El 79 % de los encuestados informó que se percibe que su organización está haciendo esfuerzos para fomentar una cultura de trabajo positiva; sin embargo, casi un tercio (29 %) siente que estos esfuerzos no son suficientes. Y aunque el 72% de los empleados dicen que su organización ha definido los valores de la empresa, las respuestas revelan una clara desconexión entre las intenciones del empleador y la experiencia de los empleados, y el 30% de los encuestados cree que estos valores no se alinean con la cultura del día a día.

Esta discrepancia pone de relieve que no basta con que los empleadores fijen los valores de la empresa al más alto nivel y lo dejen así, sin pararse a pensar en el futuro del trabajo. Para cerrar la brecha entre esos valores declarados y la realidad del lugar de trabajo, los líderes deben invertir en iniciativas y programas que den vida a esos valores, como un programa formalizado de reconocimiento entre pares.

La importancia del reconocimiento se vuelve aún más pronunciada si se considera su ausencia en entornos laborales tóxicos. Uno de cada tres encuestados en los EE. UU. dijo que la falta de reconocimiento o aprecio por el trabajo es el factor más importante que contribuye a la toxicidad. Esto subraya el papel vital que desempeña la gratitud a la hora de fomentar un ambiente de trabajo saludable y combatir las dinámicas negativas.

El reconocimiento se destaca como la piedra angular de una cultura empresarial positiva y ocupa el quinto lugar entre los elementos clave que hacen que los empleados se sientan parte del trabajo. La falta de reconocimiento puede tener graves consecuencias para los empleados y perpetuar la noción de que necesitan ocultar partes de sí mismos cuando van a trabajar, además de promover un sentimiento de no pertenencia a las tendencias del futuro del trabajo. De hecho, el 43% de los encuestados globales admitió sentir la necesidad de cambiar su personalidad para encajar mejor en su empresa.

La cultura es el factor determinante para que este patrón se perpetúe o finalmente se interrumpa. Establecer valores de la empresa es una forma en que las organizaciones intentan construir una cultura. Si bien la mayoría de los encuestados dijeron que sus empresas tienen valores definidos, una parte importante siente una disonancia entre estos valores y la cultura laboral cotidiana. Para aquellos que experimentan esta desconexión, un preocupante 42% indica que sus líderes no son conscientes de la disparidad, lo que enfatiza la necesidad de una mayor conciencia y alineación del liderazgo. Navegar por la cultura empresarial puede ser un desafío debido a la prevalencia de reglas no escritas: más del 60% de los trabajadores encuentran estas normas en sus lugares de trabajo. Esto subraya la importancia de una comunicación transparente y expectativas claras para mejorar la experiencia de los empleados y mitigar los malentendidos.

Fomentar la conexión y la comunicación: mejorar la dinámica en el lugar de trabajo

A medida que las organizaciones buscan más formas de conectar a los empleados en persona, la accesibilidad surge como un determinante clave de la participación de los empleados, según los encuestados. Si bien la asistencia de los compañeros de trabajo y las oportunidades de establecer contactos impulsan la asistencia, los factores logísticos como el tiempo y la conveniencia desempeñan un papel fundamental en la decisión de asistir para el trabajador del futuro del trabajo.

La prevalencia de eventos fuera de horario y horarios conflictivos subraya la necesidad de que las organizaciones prioricen la inclusión y se adapten a las diversas preferencias.

Además, una parte significativa de los encuestados citó desinterés en los eventos sociales en el lugar de trabajo, lo que indica una desconexión entre los formatos de eventos tradicionales y las preferencias de los empleados. Para abordar esta brecha, las organizaciones deben priorizar la comprensión de la dinámica social entre los empleados y adaptar los eventos para que se alineen con sus intereses y niveles de comodidad. Desde intercambiar happy hours por salidas de bienestar hasta ofrecer opciones remotas, se necesitan enfoques innovadores que fomenten conexiones genuinas y atiendan diversas preferencias. Al crear experiencias sociales inclusivas y atractivas, las empresas pueden cultivar un sentido de pertenencia y fortalecer las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.

La comunicación eficaz es la piedra angular de una cultura organizacional saludable, facilitando la transparencia, la colaboración y la retroalimentación y fomentando la retención con visos de contar con el suficiente talento para el futuro del trabajo.

Si bien la mayoría de los encuestados (58%) cree que sus empresas responden bien a los comentarios, existe una clara demanda de canales de comunicación más abiertos y diversos. Esto es especialmente cierto en Irlanda, donde las opiniones aparentemente divergen más. Sólo el 49% de los encuestados irlandeses cree que sus empresas responden bien a los comentarios, cifra muy por debajo del promedio mundial. Los encuestados irlandeses informaron que permitir comentarios anónimos, tener conversaciones más abiertas con los empleados y realizar encuestas de opinión más frecuentes eran formas en que las empresas podrían mejorar la experiencia de comentarios.

El deseo de mantener conversaciones más abiertas también se reflejó a nivel mundial. Cuando los empleados pueden compartir sus perspectivas y sus comentarios se aplican en la organización, se comunica que son valorados y que la empresa se preocupa por cómo se sienten sus empleados en el trabajo.

Los encuestados también expresaron el deseo de una mayor alineación entre las políticas de la empresa y los comentarios recibidos de los empleados. Sin embargo, la prevalencia de comentarios negativos a través de los canales de comunicación en el lugar de trabajo sugiere una barrera potencial para el diálogo abierto. La relación entre reconocimiento, inclusión y apertura en el lugar de trabajo es innegable. Es más probable que los empleados compartan logros e intereses personales si se sienten reconocidos y valorados por sus contribuciones. Esto resalta la importancia de reconocer al individuo en su totalidad más allá de su producción productiva, fomentando una cultura de aprecio y apoyo.

Al priorizar el reconocimiento y la inclusión, las organizaciones pueden crear entornos donde los empleados se sientan cómodos compartiendo su yo auténtico, mejorando en última instancia la colaboración, la moral y la satisfacción para un futuro del trabajo más confiable.

Posts relacionados

Ciberseguridad en Empresas: Prevención y Defensa contra Ciberataques

Descubre la importancia de la formación en ciberseguridad para prevenir ciberataques y proteger la información en el entorno empresarial.

Leer más
Cómo hacer un proyecto exitoso: planificación y ejecución efectiva

Descubre cómo gestionar un proyecto exitoso con una planificación efectiva. Aprende sobre fases del proyecto, gestión de recursos y herramientas adecuadas.

Leer más
Controller Financiero: Funciones, Herramientas y Su Importancia en la Empresa

Descubre el papel clave del controller financiero en la planificación, control presupuestario y toma de decisiones estratégicas en una empresa.

Leer más

Categorías

  • Consultoría
  • Empresa
  • Formación
  • Outsourcing
  • Atracción talento
  • Autónomos y pymes
  • La opinión del experto
  • Orientacion Laboral
  • Selección y reclutamiento
  • Trabajo temporal
×

EMPLEO

  • Descárgate nuestra app
  • Regístrate en Adecco
  • Encuentra trabajo
  • Ofertas de empleo
  • Blog de empleo
  • Trabaja en Adecco
  • Formadores Adecco
  • Preguntas Frecuentes

CIUDADES

  • Empleo en Madrid
  • Empleo en Barcelona
  • Empleo en Valencia
  • Empleo en Sevilla
  • Empleo en Bilbao
  • Empleo en San Sebastián
  • Empleo en Zaragoza
  • Empleo en Las Palmas de Gran Canaria
  • Empleo en A Coruña
  • Trabajo cerca de mi

GRUPO ADECCO

  • The Adecco Group
  • Adecco
  • Akkodis
  • Fundación Adecco
  • LHH
  • Adecco Institute

EMPRESAS

  • Trabajo temporal
  • Outsourcing
  • Reclutamiento y selección
  • Formación
  • Consultoría
  • Reforma Laboral
  • Guía Salarial
  • Sectores
  • Pymes

CONTACTO

  • Contacto Candidatos
  • Contacto Empresas
  • Localízanos

SÍGUENOS

Política de Cookies Política de Privacidad Seguridad y Phishing Condiciones de uso Canal Ético Código de Conducta Política de seguridad en el trabajo  Política de seguridad de la información Políticas de calidad  Auditoría Legal Reconocimiento buenas prácticas promoción de la salud Certificación ISO 45001 Registro Legal

© ADECCO 2024

Chat

 
 

¿Eres candidato/a y buscas ofertas de empleo?

Te ofrecemos empleo en todos los sectores de actividad para que encuentres tu trabajo ideal

Ver todas las ofertas de empleo
Cerrar
© 2025 Adecco