¿Cómo hacer un plan de igualdad para mi empresa?
Uno de los principales desafíos que tienen hoy las empresas es lograr equidad salarial entre hombres y mujeres. Para ello, es urgente planificar y ejecutar un eficiente plan de igualdad.
Si bien en los últimos años se ha avanzado muchísimo, aún persisten notables diferencias entre lo que cobra un hombre y una mujer por hacer el mismo trabajo.
Además de ser una injusticia, está claro que esta situación repercute negativamente en la vida de las profesionales, más aún si son el único sostén de su familia.
No solo un plan de igualdad se pone en marcha para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, sino que es obligatorio para algunas empresas.
Es por eso que en este artículo te contaremos cómo saber si tienes que planificar y ejecutar esta tarea y, principalmente, cuáles son los pasos a seguir para lograr equidad entre todos tus empleados:
¿Cómo saber si mi empresa tiene que aplicar un plan de igualdad?
El Real Decreto - ley 6/2019 estipula que todas las empresas que tienen más de 50 empleados deben implementar un plan de Igualdad.
Para aquellas compañías ya establecidas, el plazo para presentar el trabajo finalizó el pasado 7 de marzo de 2022.
Si la plantilla no alcanza ese número de trabajadores, es realmente importante aplicar el plan, no solo para terminar con una histórica injusticia para las mujeres sino porque representa también algunos beneficios para la firma.
En concreto, la compañía recibirá subvenciones para hacerle frente a las subas de los salarios para todas las profesionales.
Además, la empresa tendrá ayuda en lo que respecta a gastos de contratación de mujeres para su plantilla estable.
6 pasos para ejecutar un eficiente plan de igualdad
Antes de meternos de lleno en la planificación y ejecución del plan de igualdad, tienes que saber que, previamente, debes redactar y firmar un compromiso de equidad.
Este documento recoge la intención de la empresa de revisar las condiciones salariales de hombres y mujeres con el objetivo de que todos los empleados cobren el mismo salario por hacer la misma labor.
Al firmar el compromiso, la compañía le comunicará a la plantilla la intención de ponerlo en marcha y la necesidad de que se involucren para lograr así una equidad salarial en la firma.
Ahora sí, veamos cuáles son los pasos que establece la normativa para poner en marcha un plan de equidad para tu empresa:
Constitución de la Comisión
Antes de conocer la situación de la empresa, es necesario constituir la Comisión de Igualdad permanente, que será la encargada de supervisar y controlar todo el proceso de creación e implantación del plan.
Debe estar conformado de manera paritaria y proporcional por la empresa y los representantes de los trabajadores para que estén reflejadas las dos partes
Diagnóstico
Ahora sí es momento de realizar un diagnóstico claro y transparente de la situación de la empresa, para lo cuál será fundamental recoger información y hacer entrevistas, siempre desde una perspectiva de género.
Elaboración y aprobación del plan
Llegamos al momento de la elaboración del plan, en donde se negocian las medidas a implementar para corregir las desigualdades observadas y analizadas durante el diagnóstico de situación.
De esta forma, se fijarán objetivos y, a partir de aquí, se crearán las estrategias adecuadas para concretarlos.
Al mismo tiempo, se pensarán herramientas para evaluar el cumplimiento de las medidas, se asignarán recursos materiales y humanos - de ser necesario - y se determinarán las acciones para seguir la situación.
Una vez que se han definido las estrategias adecuadas y la forma en que se va a implementar, y cómo se llevará a cabo el seguimiento, la dirigencia tiene que aprobar el plan.
Implementación de las medidas
En este paso se comunican las medidas tomadas a toda la plantilla, explicando cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y comenzarán a ponerse en marcha las acciones propuestas y acordadas en la aprobación del plan.
Inscripción del plan de igualdad
Ahora es momento de registrar el plan de igualdad en la comunidad autónoma y autoridades laborales competentes, en REGCON, el Registro y Depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos y planes de igualdad.
Evaluación de las medidas
El proceso no termina con la implementación del plan, sino que es fundamental poner en marcha estrategias y técnicas para el seguimiento de estas medidas.
Para evaluar el éxito, se recurrirá a los indicadores de desempeño diseñados y acordados en la elaboración del documento. Cada cierto tiempo, la empresa tiene la obligación de hacer un análisis de la situación.
Vale destacar que un plan de igualdad no solo tiene como objetivo lograr una equidad en los salarios entre hombres y mujeres, sino que busca también que las condiciones de trabajo sean equitativas para todos los empleados de la plantilla.