cd12e779ddc06
Saltar a contenido principal
Soy Candidato/a Soy Empresa
Localízanos
Acceso Clientes Acceso proveedores
Logo Adecco
  • Trabajo Temporal
  • Outsourcing
  • Selección
  • Formación
  • Contacto Empresas
Marcado
Enlace a favoritos Favoritos
Has llegado al limite de ofertas favoritas. Para guardar una nueva oferta, por favor elimina una antes.
SOY CANDIDATO/A SOY EMPRESA
Oficinas Acceso Clientes Acceso proveedores
Trabajo Temporal Outsourcing Selección Formación Consultoría Sectores Pymes Insights Contacto Guía Salarial Tarificador
Accede a nuestro tarificador y en sólo 3 pasos recibe tu presupuesto sin compromiso
Compartir

Cerrar >

¿Quieres más información sobre tu sector?

Llámanos900 670 743
de Lunes a Viernes de 9:00 - 18:00h
o rellena el siguiente formulario:

Elige la opción que más se adapta a ti

¿Buscas trabajo y tienes alguna duda?

Accede al formulario de candidatos para que podamos redirigirte a un experto en tu perfil y ayudarte mejor.

Contacto para candidatos

Contactar

Volver

Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe

Cuando una persona piensa en crear una empresa, una de las cosas más difíciles es definir el nombre, ya que será un aspecto crucial para planificar y ejecutar campañas de marketing efectivas, y hacerse un hueco en el mercado actual.

Además, si hay copia o plagio (aunque sea involuntario), lo más probable es que la compañía tenga problemas legales en el futuro.

Para evitar estos inconvenientes, en este artículo te diremos cómo saber si el nombre de tu empresa ya existe en España

Consultoría

Cuando una persona piensa en crear una empresa, una de las cosas más difíciles es definir el nombre, ya que será un aspecto crucial para planificar y ejecutar campañas de marketing efectivas, y hacerse un hueco en el mercado actual.

Además, si hay copia o plagio (aunque sea involuntario), lo más probable es que la compañía tenga problemas legales en el futuro.

Para evitar estos inconvenientes, en este artículo te diremos cómo saber si el nombre de tu empresa ya existe en España:

Consultar el Registro Mercantil

Una de las maneras más rápidas de saber si el posible nombre para tu empresa ya existe, es consultar el Registro Mercantil, en donde podrás establecer la denominación social de tu firma.


La denominación social es el nombre legal que tiene una compañía a nivel fiscal y en todo lo que respecta a futuros trámites a realizar con administraciones y clientes.


Para llevar a cabo esta comprobación, deberás dirigirte a la web oficial del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).


En esta página se ofrece un servicio de consulta totalmente gratuito y en donde podrás conocer en segundos si el nombre de tu empresa ya existe en el país.


Te aconsejamos que intentes poner varias denominaciones diferentes (utiliza sinónimas y conectores) para saber qué opciones tienes a disposición.


En cualquier caso, si pretendes registrar una denominación social que ya existe, el sistema va a denegar la solicitud.    

Consultar la Oficina Española de Patentes y Marcas

Para crear una marca y registrarla adecuadamente, deberás dirigirte a la web oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En este organismo están empadronadas todas firmas comerciales, así como sus logotipos y símbolos.

Llevar a cabo esta consulta es un requisito casi obligatorio porque, si la empresa ya existe, se estará incurriendo en una infracción legal.


En ese caso, probablemente, tu marca sea demandada y no solo tendrás que cambiar el nombre, si no también pagar una costosa multa económica.


Ten presente que modificar el nombre, logo y símbolo de la firma no es nada bueno, especialmente si ya llevas un tiempo con la empresa en marcha y tienes una clientela estable de clientes.

¿Cómo hacer una consulta en OEPM?

Para consultar si el nombre de una marca ya está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), debes seguir los siguientes sencillos pasos:


  • Ir a la web oficial del organismo y acceder a su base de datos pública.

  • Dirígete al apartado “marcas y nombres comerciales” y luego a “Localizador de marcas”.

  • En este apartado podrás encontrar todas las marcas registradas en base a los términos que uses, tanto a nivel europeo como español. Te aconsejamos utilizar sinónimos y conectores para estar 100% seguro de que el nombre no existe.

  • Si ninguna de las combinaciones que escojas aparece en los resultados, entonces podrás registrar tu marca.

Consejos finales para el registro de tu empresa

No pierdas tiempo

Tanto en el Registro Mercantil como en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tienes que ser muy rápido. Si el nombre está disponible, regístralo de inmediato porque un momento de duda puede ser más que suficiente para perder la denominación.


Seguramente llevas días o incluso meses pensando en este aspecto tan importante para la empresa. Y, quizás hasta consultaste a especialistas del marketing, lo que hace que no quieras que todo ese tiempo invertido (y tal vez dinero) haya sido en vano.  

Piensa en las alternativas

Es realmente importante que pienses en alternativas al nombre elegido, en caso de que la denominación ya exista. Desde aquí te recomendamos que tengas en cuenta sinónimos y conectores que sean compatibles con la idea original.


Puede que encontrar el término en el Registro Mercantil o en la Oficina Española de Patentes y Marcas te frustre, pero no debes dejar de pensar que puede ser también una oportunidad.


Es que puede que un sinónimo o un pequeño ajuste en el nombre, sea beneficioso para posibles estrategias de marketing de la empresa.

Ten siempre presente el marketing

Sin dudas, el nombre de la empresa es un aspecto fundamental para pensar en eficientes estrategias de marketing y que permitan a la marca crecer y desarrollarse hasta límites insospechados.


Es que la denominación de la firma puede ser un factor decisivo tanto para el posicionamiento SEO en Google, como para crear publicidades efectivas tradicionales en la calle.


Muchas veces, los empresarios/emprendedores tienen muy claro a qué rubro se quieren dedicar, pero no pueden dar con el nombre ideal.


En estos casos, lo mejor que se puede hacer es recurrir a especialistas en marketing, debido a que no es un aspecto a dejar de lado.


Ten siempre presente que impulsar buenas estrategias publicitarias en cualquier ámbito, es trascendental para el éxito o fracaso de una empresa. Y es por eso que el nombre es realmente un aspecto vital para la compañía y al que debes prestar especial atención

Posts relacionados

Ciberseguridad en Empresas: Prevención y Defensa contra Ciberataques

Descubre la importancia de la formación en ciberseguridad para prevenir ciberataques y proteger la información en el entorno empresarial.

Leer más
Cómo hacer un proyecto exitoso: planificación y ejecución efectiva

Descubre cómo gestionar un proyecto exitoso con una planificación efectiva. Aprende sobre fases del proyecto, gestión de recursos y herramientas adecuadas.

Leer más
Controller Financiero: Funciones, Herramientas y Su Importancia en la Empresa

Descubre el papel clave del controller financiero en la planificación, control presupuestario y toma de decisiones estratégicas en una empresa.

Leer más

Categorías

  • Consultoría
  • Empresa
  • Formación
  • Outsourcing
  • Atracción talento
  • Autónomos y pymes
  • La opinión del experto
  • Orientacion Laboral
  • Selección y reclutamiento
  • Trabajo temporal
×

EMPLEO

  • Descárgate nuestra app
  • Regístrate en Adecco
  • Encuentra trabajo
  • Ofertas de empleo
  • Blog de empleo
  • Trabaja en Adecco
  • Formadores Adecco
  • Preguntas Frecuentes

CIUDADES

  • Empleo en Madrid
  • Empleo en Barcelona
  • Empleo en Valencia
  • Empleo en Sevilla
  • Empleo en Bilbao
  • Empleo en San Sebastián
  • Empleo en Zaragoza
  • Empleo en Las Palmas de Gran Canaria
  • Empleo en A Coruña
  • Trabajo cerca de mi

GRUPO ADECCO

  • The Adecco Group
  • Adecco
  • Akkodis
  • Fundación Adecco
  • LHH
  • Adecco Institute

EMPRESAS

  • Trabajo temporal
  • Outsourcing
  • Reclutamiento y selección
  • Formación
  • Consultoría
  • Reforma Laboral
  • Guía Salarial
  • Sectores
  • Pymes

CONTACTO

  • Contacto Candidatos
  • Contacto Empresas
  • Localízanos

SÍGUENOS

Política de Cookies Política de Privacidad Seguridad y Phishing Condiciones de uso Canal Ético Código de Conducta Política de seguridad en el trabajo  Política de seguridad de la información Políticas de calidad  Auditoría Legal Reconocimiento buenas prácticas promoción de la salud Certificación ISO 45001 Registro Legal

© ADECCO 2024

Chat

 
 

¿Eres candidato/a y buscas ofertas de empleo?

Te ofrecemos empleo en todos los sectores de actividad para que encuentres tu trabajo ideal

Ver todas las ofertas de empleo
Cerrar
© 2025 Adecco