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Mentoring vs. Coaching: Diferencias y Beneficios

Descubre las diferencias entre mentoring y coaching, cuándo usar cada práctica y los beneficios clave. Potencia tu desarrollo personal y profesional.

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Mentoring versus coaching

‘Mentoring y Coaching: qué, por qué y cuándo'. Nuestro objetivo es analizar las diferencias entre mentoring y coaching, cuándo usar ambas prácticas de aprendizaje y cuáles son los beneficios clave de cada una de las prácticas.

Las definiciones de coaching y mentoring

¿Qué es el coaching?

Un coach es alguien que brinda orientación a un cliente sobre sus objetivos y lo ayuda a alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es el mentoring?

Un mentor es alguien que comparte sus conocimientos, habilidades y/o experiencia para ayudar a otro a desarrollarse y crecer.

Ahora, mirando estas dos definiciones, es comprensible que aún se produzca confusión sobre las diferencias entre mentoring y coaching. Una de las diferencias más claras es que la tutoría es directiva, mientras que el coaching no es directivo.

¿Qué significa esto en la práctica? Bueno, en las reuniones de mentoría, es probable que sea el mentor el que hable más, mientras que en el entrenamiento es probable que sea el entrenador quien haga preguntas y le dé a la persona a la que está entrenando el espacio para reflexionar y hablar la mayor parte del tiempo.

En última instancia, tanto el coaching como el mentoring tratan de ayudar a las personas a llegar a donde quieren ir, aprovechando la experiencia del coach o mentor. En el lado de la tutoría y la directiva, se trata de instruir y contar, mientras que cuando avanzamos hacia una fase de aprendizaje no directiva y más centrada en el entrenamiento, vemos más reflexión y sensibilización.

Las diferencias entre coaching y mentoring

A continuación, se presentan algunas de las diferencias clave entre la tutoría y el entrenamiento. Comenzaremos con las diferencias clave para la tutoría:

  • La tutoría suele concebirse a más largo plazo, con relaciones que duran más de 6 meses y, en algunos casos, la tutoría puede durar años o incluso décadas. De hecho, algunos mentores y aprendices famosos citan relaciones de mentoría de por vida.
  • No se requieren calificaciones para la tutoría, lo que significa que es fácil para las organizaciones iniciar programas de tutoría rápidamente. Sí, a menudo se recomienda la formación de mentores, pero ciertamente no es obligatorio y, de hecho, se ofrecen muy pocas cualificaciones de mentores, en comparación con las cualificaciones de coaching.
  • Como ya hemos mencionado, la tutoría es mucho más directiva. Se trata de que el mentor comparta su conocimiento, experiencia y habilidades, hablando directamente con el aprendiz y guiándolo a través de la dirección.
  • Por lo general, la tutoría está menos estructurada que el coaching y, si bien se recomienda tener una agenda y objetivos para la reunión de tutoría, será el aprendiz el que los organice, en comparación con el coaching, que generalmente sigue una estructura más rigurosa.
  • Finalmente, la tutoría está impulsada principalmente por el desarrollo y mira al aprendiz para decidir qué desea lograr y qué objetivos tiene para sus relaciones de tutoría.

Ahora, las diferencias clave para el entrenamiento son:

  • El coaching suele ser a corto plazo y puede ser tan breve como una conversación rápida de 10 o 15 minutos. Dicho esto, algunas relaciones de coaching también pueden ser a más largo plazo.
  • Hay entrenamiento en habilidades de coaching y se precisan calificaciones para ser un coach verdaderamente efectivo.
  • A diferencia del mentoring, el coaching no es directivo, lo que significa que se trata de plantear las preguntas correctas, brindando el espacio y la confianza para que el individuo que recibe el coaching considere cómo puede lograr más, alcanzar sus objetivos y encontrar capacidades dentro de sí mismo.
  • Por lo general, el entrenamiento está estructurado por gerentes o patrocinadores, por lo que las organizaciones a menudo patrocinarán a una persona para que reciba entrenamiento o un gerente enviará a un empleado para que sea entrenado en ciertas habilidades.
  • El coaching se basa en el rendimiento y alienta a las personas a las que se entrena a desempeñarse en sus funciones cotidianas.

Hay muchas habilidades requeridas y recomendadas tanto para el entrenamiento como para la tutoría, que también exploraremos ahora.

Las habilidades requeridas para la tutoría

Para la tutoría, si bien no se requieren calificaciones, hay muchas habilidades que se recomiendan para que alguien sea un mentor eficaz. Aquí hay sólo algunas de ellas:

  • Se precisa que el mentor posea un gran interés por ayudar a los demás.
  • El mentoring exigen experiencia, conocimiento y puntos de vista de primera mano en el área en la que se brinda tutoría, porque la tutoría debe basarse en consejos y orientación sólidos y concretos.
  • La construcción de relaciones y las habilidades interpersonales son cruciales para mentoring.
  • El compromiso de tiempo dedicado a largo plazo, aunque no se considere potencialmente una "habilidad", es importante porque si comienza un viaje de mentoría con alguien, es vital llevarlo a cabo.
  • Energía motivadora, alentadora e inspiradora a lo largo de todas las reuniones de mentoría.
  • Ayudar a identificar los objetivos del aprendiz es crucial. Esto puede requerir un poco de autorreflexión por parte del mentor, para ayudar al aprendiz y determinar dónde deberían estar sus objetivos.

Las habilidades requeridas para el coaching

  • Es fundamental una relación de igual a igual, en la que el coach y el alumno se comprendan y se respeten.
  • La capacidad de maximizar los recursos e inspirar, de manera similar a la que se requiere para la tutoría.
  • La capacidad de reconocer las fortalezas y desafiar al individuo que está siendo entrenado, para impulsarlo hacia adelante.
  • La habilidad para abordar los problemas de frente y no detenerse o permitir que el entrenado se detenga en ellos.
  • Habilidad para aumentar la conciencia y la responsabilidad tanto con el individuo que está siendo entrenado como en toda la oficina en general y el nivel ambiental organizacional.
  • La habilidad para hacerlo realidad, lo que significa encontrar el equilibrio adecuado entre las habilidades interpersonales y las habilidades prácticas para convertir las discusiones en acciones.

Los beneficios clave de la tutoría y el coaching

Tanto la tutoría como el coaching tienen una variedad de beneficios que, cuando se llevan a cabo correctamente, pueden ayudar tanto a la persona que recibe la tutoría y el coaching como al mentor o entrenador y también a la organización. Estos son algunos de los beneficios de la tutoría y el entrenamiento:

  • Tanto el mentoring como el coaching son técnicas de aprendizaje extremadamente efectivas.
  • Tanto la tutoría como el coaching pueden ser formales e informales; la tutoría a menudo se ve de manera más informal y el coaching a menudo se ve de manera más formal.
  • Ambos pueden aumentar el compromiso y la retención de los empleados.
  • Tanto la tutoría como el coaching son fáciles de implementar en cualquier organización o estructura comercial y cada vez vemos más organizaciones que ejecutan ambos.
  • Y finalmente, ambos pueden mejorar fuertemente el desempeño individual.

Con este repaso a las diferencias y también los beneficios de mentoring y coaching, podemos afirmar que, tanto la tutoría como el entrenamiento, pueden aumentar la confianza y las habilidades interpersonales de quien proporciona la tutoría o el entrenamiento y la persona que lo recibe. Al mismo tiempo, mentoring y coaching son dos practicas que inciden positivamente en los buenos resultados de las empresas que las incorporan.

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