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Qué son los procesos estratégicos de una empresa

Si determinas que las estrategias que sigues no están moviendo a la empresa hacia tu objetivo, toma medidas correctivas. Si esas acciones no tienen éxito, repite los procesos estratégicos.

Empresa

Los procesos estratégicos de una empresa son algo más que un conjunto de reglas a seguir. Se trata de un enfoque filosófico de los negocios. La alta dirección debe pensar estratégicamente primero y luego aplicar ese pensamiento a un proceso. El proceso de gestión estratégica se implementa mejor cuando todos dentro del negocio entienden la estrategia.

Consejo

Las cinco etapas de los procesos estratégicos son el establecimiento de objetivos, el análisis, la formación de estrategias, la implementación de estrategias y el seguimiento de estrategias.

Aclara tu visión

El propósito del establecimiento de objetivos es aclarar la visión de tu negocio. Esta etapa consiste en identificar tres facetas clave: primero, definir objetivos tanto a corto como a largo plazo. En segundo lugar, identifica el proceso de cómo lograr tu objetivo. Finalmente, personaliza el proceso para tu personal, asigna a cada persona una tarea con la que pueda tener éxito. 

Durante este paso, ten en cuenta que tus objetivos deben ser detallados, realistas y coincidir con los valores de tu visión. Por lo general, el paso final en esta etapa es escribir una declaración de misión que comunique de manera sucinta tus objetivos tanto a tus accionistas como a tu personal.

Reunir y analizar información

El análisis es una etapa clave en los procesos estratégicos, porque la información obtenida dará forma a las siguientes dos etapas. En esta fase, reúne la mayor cantidad de información y datos relevantes para lograr tu visión. 

El enfoque del análisis debe estar en la comprensión de las necesidades del negocio como una entidad sostenible, su dirección estratégica y la identificación de iniciativas que ayudarán a que el negocio crezca. 

Examina cualquier problema externo o interno que pueda afectar a tus metas y objetivos. Asegúrate de identificar tanto las fortalezas como las debilidades de tu organización, así como las amenazas y oportunidades que puedan surgir en el camino.

Formular una estrategia

El primer paso para formar una estrategia es revisar la información recopilada al completar el análisis. Determinar qué recursos tiene actualmente la empresa que pueden ayudar a alcanzar las metas y objetivos definidos. 

Identifica las áreas en las que la empresa debe buscar recursos externos. Los problemas que enfrenta la empresa deben priorizarse por su importancia para su éxito. Una vez priorizada, comienza a formular la estrategia. 

Debido a que las situaciones comerciales y económicas son fluidas, es fundamental en esta etapa desarrollar enfoques alternativos que apunten a cada paso del plan para el desarrollo de los procesos estratégicos.

Implementa tu estrategia

La implementación exitosa de la estrategia es fundamental para el éxito de la empresa comercial. Esta es la etapa de acción de los procesos estratégicos. Si la estrategia general no funciona con la estructura actual del negocio, se debe instalar una nueva estructura al comienzo de esta etapa. 

Todos dentro de la organización deben tener claras sus responsabilidades y deberes, y cómo encajan con el objetivo general. Además, cualquier recurso o financiamiento para la empresa debe asegurarse en este punto. Una vez que la financiación esté en su lugar y los empleados estén listos, ejecuta el plan.

Evaluar y Controlar

Las acciones de evaluación y control de la estrategia incluyen mediciones de desempeño, revisión consistente de problemas internos y externos y toma de acciones correctivas cuando sea necesario. 

Cualquier evaluación exitosa de la estrategia comienza con la definición de los parámetros a medir. Estos parámetros deben reflejar los objetivos establecidos en la primera etapa. Determina tu progreso midiendo los resultados reales en comparación con el plan.

El seguimiento de los problemas internos y externos también te permitirá reaccionar ante cualquier cambio sustancial en tu entorno empresarial. Si determinas que la estrategia no está moviendo a la empresa hacia tu objetivo, toma medidas correctivas. Si esas acciones no tienen éxito, repite los procesos estratégicos. Debido a que los problemas internos y externos están en constante evolución, todos los datos obtenidos en esta etapa deben conservarse para ayudar con cualquier estrategia futura.

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