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Cómo promover el aprendizaje continuo en la empresa

Muchas empresas multinacionales prefieren que sus ejecutivos emprendan las plataformas de aprendizaje continuo. Les ayuda a asociarse con los objetivos comerciales y lograr resultados posteriores.

Formación

Los cambios disruptivos y el crecimiento tecnológico obligan a los profesionales de RR.HH. a crear un cambio en las competencias de los empleados. Pueden cerrar la brecha a través de nuevas oportunidades de aprendizaje continuo.

Profesionales de RR.HH. y aprendizaje continuo en el lugar de trabajo

El aprendizaje nunca termina. Aprendemos una nueva lección todos los días, solo debemos tener la mente lo suficientemente abierta para comprender y ver qué lección se te enseña. 

Esto también se aplica a los lugares de trabajo. En las organizaciones actuales, las cosas están en un cambio constante, el personal rota y la dirección empresarial se transforma. Además, la tecnología está evolucionando rápidamente. Como consecuencia, es vital la capacitación continua, que mantenga ese ritmo. 

El concepto detrás del aprendizaje continuo es ayudar a los empleados a ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades y experiencia. En una organización, el aprendizaje continuo se reconoce animando a los empleados a aprender cosas nuevas proporcionándoles las herramientas necesarias y dándoles tiempo. Implica un reexamen de supuestos, métodos, políticas, prácticas y valores. No es una formación basada en la necesidad de saber, es un desarrollo centrado de habilidades.

Cuando una organización anima y apoya a los empleados para que aprendan, la empresa se beneficia en forma de mayor productividad, lealtad de los empleados y mantenimiento de la reputación de la marca en el mercado competitivo. El aprendizaje continuo ayuda a las empresas a desarrollar nuevas investigaciones, productos y servicios y a mantenerse al día con el entorno y la naturaleza cambiantes del lugar de trabajo.

Una encuesta de Deloitte encontró que el 42% de los empleados abandonan una organización porque no encuentran oportunidades de aprendizaje. En consecuencia, la capacidad de aprender y progresar constituye el principal impulsor de la marca laboral de una empresa. Los trabajadores reconocen que el aprendizaje continuo es vital y solicitan que los empleadores se abran a la reinvención. Exigen oportunidades de aprendizaje dinámicas que se ajusten a sus necesidades y horarios.

En este momento, los profesionales de RR.HH. desempeñan un papel clave en la mejora de la experiencia de los empleados mediante la promoción del aprendizaje continuo en el lugar de trabajo. Veamos cómo los líderes de RR.HH. pueden promover el aprendizaje en una organización.

Promoción del aprendizaje continuo en el lugar de trabajo

Se acepta, de manera generalizada, que los trabajadores siguen los pasos de los líderes. Cuando los empleados ven a sus líderes o supervisores de recursos humanos comprometidos o solidarios, se promueve directamente el aprendizaje en el lugar de trabajo. Los profesionales de RR.HH. pueden optar por certificaciones de recursos humanos y gestión de talentos para mejorar sus habilidades y convertirse así en un modelo a seguir para los demás.

Estas certificaciones ayudan a los profesionales de RR.HH. a alinear el talento hacia el logro de las metas y objetivos de la organización. Además, en la actualidad muchas organizaciones prefieren a los profesionales certificados de recursos humanos. 

Proporcionar recursos y tiempo

A los empleados se les debe dar tiempo y recursos para aprender. Los líderes de RR.HH. pueden permitirse el lujo de establecer un plan de desarrollo personal con cada empleado, dedicar tiempo a participar en capacitación, alentar a los empleados a asistir a talleres o eventos en equipo, realizar reuniones para almorzar y aprender, brindar acceso a recursos profesionales, ofrecer oportunidades de capacitación y crear tareas de aprendizaje para colaborar en un dominio especializado.

Proponer un plan de formación y desarrollo

Además, los profesionales de RR.HH. pueden planificar el logro de objetivos de aprendizaje establecidos. Se recomienda realizar capacitación específica para las competencias requeridas a través de oportunidades de desarrollo formales, informales y en el trabajo. 

Es fundamental saber cómo los empleados implementan sus nuevos aprendizajes en su entorno laboral real. El plan de acción se puede realizar proponiendo que los empleados realicen diversas actividades. También es preciso la creación de diferentes soluciones de aprendizaje continuo usando la tecnología. Un ejemplo lo tenemos en los cursos online, que proporcionan un ahorro de tiempo y facilitan que los alumnos aprendan a su propio ritmo.

Brindar oportunidades para aplicar nuevos conocimientos

Es importante permitir que los empleados apliquen sus nuevos conocimientos y habilidades, además de brindar oportunidades de aprendizaje. A los empleados se les pueden asignar nuevas asignaciones o proyectos, así como también conocer otras áreas del negocio. 

Este procedimiento mantiene alto el ánimo de los empleados cuando contribuyen al desarrollo de la organización. Además, promueve la lealtad de los empleados y la marca de la empresa. Los empleados motivados y productivos son los activos reales de una organización, ya que conducen a una alta tasa de rotación y una baja tasa de deserción y a ello contribuye el aprendizaje continuo.

En resumen, el aprendizaje continuo es cada vez más importante a nivel organizacional. Las condiciones económicas están cambiando y el entorno empresarial actual está cambiando. Dado el escenario, las organizaciones deben prepararse para afrontar los cambios a fin de sobrevivir, prosperar y mantenerse en el entorno.

Crear tiempo para que los empleados aprendan, documentar el progreso hacia las metas, solicitar comentarios y motivar a los empleados a mejorar sus habilidades conduce al desarrollo profesional y organizacional. 

Muchas empresas multinacionales prefieren que sus ejecutivos emprendan estas plataformas de aprendizaje continuo. Les ayuda a asociarse con los objetivos comerciales y lograr resultados posteriores. Hacer que los empleados sean responsables de su éxito conduce al éxito organizacional, y los profesionales de recursos humanos son los impulsores de ello. 

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