Los 5 pasos básicos para realizar un proceso de onboarding de éxito Te contamos cómo el área de RRHH debe cumplir unos mínimos pasos para que el proceso de onboarding o incorporación de un candidato sea todo un éxito. POSTED_IN Formación ¿Cuáles deben ser las metas del onboarding? Algunas de las metas más importantes y que el área de Recursos Humanos debe asegurar cuando haya nuevas incorporaciones en las empresas después de cualquier proceso de reclutamiento son las siguientes: Que conozcan las herramientas y software y aprendan a usarlos sin ningún problema. Que conozcan el manual de identidad de la empresa, realicen cursos de inducción en cuanto a los valores y creencias de ésta y saber su misión y visión. En definitiva, que tengan bien clara cuál es la cultura empresarial de la organización. Que el trabajador pueda realizar su trabajo sin probl Un proceso de onboarding es la etapa en la que la organización informa a los empleados recién contratados acerca de los procesos y el funcionamiento de la empresa para una mejor integración al equipo de trabajo. No tenga problemas ni dudas en un plazo de 15 a 30 días. Que sepa a qué área pertenece, a quién le reporta y conozca en persona a los que forman parte de su equipo. Los pasos de un correcto los procesos de onboarding Para que en tu empresa lleven un proceso de integración organizado y efectivo, estos son los 5 pasos que no pueden faltar: Seleccionar cuidadosamente la información durante el plan de incorporación. Los nuevos trabajadores no deben recibir toda la información de la empresa en un día. El equipo de recursos humanos debe definir las etapas de aprendizaje, priorizar y elegir lo que sea verdaderamente importante y de ayuda para ambas partes. Esto es, desde el principio de la experiencia de incorporación se debe definir cómo va a ser la curva de aprendizaje de las nuevas incorporaciones. Ejecuta el plan de incorporación por medio de actividades interesantes. Uno de los errores más comunes en el proceso de onboarding es atenerse a una presentación de más de 30 diapositivas llenas de información. Utiliza videos, organiza dinámicas y trabajo en equipo con los nuevos ingresos. Así, se vive una experiencia positiva durante el proceso de incorporación, todo lo que se ha visto tendrá mayor permanencia en la mente del empleado y la llegada del trabajador no será aburrida. Además, es probable que esto traiga consigo una mejora del clima laboral. Genera un sentimiento de pertenencia. Esta etapa será una de las más importantes del plan de onboarding, pues en ella, el departamento de Recursos Humanos se asegurará de que sus nuevos colaboradores se sientan parte de la empresa y se integrarán más fácilmente en la cultura organizacional y con el resto del equipo. Una buena idea para estos procesos de onboarding es obsequiarles con un kit de bienvenida con objetos útiles para su primera semana. También, durante el proceso de incorporación se pueden organizar pláticas cara a cara con personas que lleven más años en la empresa, para que compartan su experiencia y consejos. Esto puede traer consigo una mejora del clima laboral y una experiencia del empleado positiva. Rol activo del jefe directo. Este proceso no solo le corresponde al área de Recursos Humanos, si no que es importante que los gerentes o quienes serán los jefes directos de cada nuevo colaborador se involucren en el proceso. Esta jerarquía social ha de quedar establecida durante las primeras 2 semanas de trabajo, al inicio del plan de onboarding. Así, se ha de explicar a los nuevos empleados sus funciones, los productos o servicios de la empresa, las metodologías bajo las que elaboran y, sobre todo, es fundamental resolver todas las dudas que pudieran surgir durante este proceso de bienvenida. Evaluar el proceso. Para saber si el proceso de onboarding fue exitoso, es necesario que, en cuanto finalice, se realice una encuesta a los nuevos colaboradores. Esta etapa del proceso es fundamental, ya que se puede conocer cómo de clara fue la información brindada, qué parte del proceso fue la que más disfrutaron, qué pudo ser mejor, etc. Además, se recomienda llevar a cabo un breve examen de conocimientos para asegurar que los conceptos más importantes del plan de onboardring han sido entendidos y serán recordados. Posts relacionados El auge de la formación y orientación personal y profesional La formación y orientación personal y profesional sigue imparable: su demanda crece 7 puntos en el último año (41,91% de las ofertas de empleo). Leer más El showcooking como actividad de teambuiling El showcooking es una actividad de teambuilding de formación y cohesión de equipos que combina la cocina en grupo con un enfoque divertido y educativo. Leer más Responsabilidad social corporativa: impacto en el branding La reputación de una marca es uno de sus activos más valiosos y las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa desempeñan un papel crucial en su conformación. Leer más