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5 consejos para crear un equipo de TI que facilite el crecimiento

¿Quieres tener un equipo de TI saludable, motivado y productivo? Consulta este consejo de un experto.

Outsourcing

Cuando la oportunidad llama a la puerta, el talento habla. Pero sin las habilidades informáticas adecuadas, el crecimiento se estancará.

De hecho, según un informe de Korn Ferry de 2021, solo Estados Unidos podría perder 162.000 millones de dólares en ingresos anuales si no contrata a más trabajadores tecnológicos. Además, si crees que los despidos en la industria tecnológica han cambiado las cosas, piénsalo de nuevo: una encuesta reciente de Gartner mostró que casi el 90% de los CIO dijeron que se enfrentan a una mayor competencia por candidatos, y casi tres cuartas partes agregaron que están preocupados por la pérdida de talento en su equipo de TI.

En muchos sentidos, el éxito de una empresa depende de la solidez de su equipo de TI. ¿Eres capaz de adaptarte para aprovechar un nuevo desarrollo del mercado? ¿Tiene el departamento de I+D los recursos necesarios para responder a la demanda de nuevos productos y servicios? ¿Puede la empresa escalar rápidamente para adaptarse al crecimiento, atender a los trabajadores remotos y brindar soporte a los clientes de manera confiable y sin importar la distancia?

A lo largo de los años, hemos experimentado la presión y el placer de formar equipos de TI ágiles que estén listos para superar desafíos y facilitar el crecimiento. A continuación, se ofrecen algunos consejos que nos han ayudado a tener un buen desempeño, al mismo tiempo que cultivamos una cultura que atrae a candidatos capacitados incluso en un mercado de talentos limitado.

Desarrollar múltiples dimensiones

En primer lugar, comprende el propósito y el objetivo de tu equipo en función de los servicios de TI que proporcionarás y el nivel de demanda. Esto te dará una idea del alcance del trabajo, las habilidades necesarias y el tamaño del equipo. Asegúrate de incluir las hojas de ruta de la empresa y, si está disponible, un plan de negocios a cinco años. Considera esfuerzos de gran envergadura, como la transformación digital, los cambios de plataforma y el crecimiento planificado.

A partir de ahí, se debe crear una ecoesfera de desarrollo que incluya múltiples niveles de experiencia, como talentos junior, intermedios y senior. Por ejemplo, incorporamos a un miembro junior que, si bien tendría menos experiencia, cuenta con una serie de tecnologías en su conjunto y una gran motivación.

Cuando se cuenta con un equipo de TI con personas de todos los niveles que ayudan a dirigir a ese talento, y una persona de menor nivel que puede hacerlo de manera excelente, se observa una competencia sana que aumenta la productividad y el rendimiento generales. Además, todos los niveles se desarrollan de manera continua y más rápida, incluidos los líderes de equipo, que se vuelven más conscientes del valor de desarrollar el talento, algo que seguramente necesitarán a medida que la empresa crezca.

Considerar los rasgos y el carácter

El impulso mencionado anteriormente es solo uno de los muchos rasgos e indicadores de carácter que se deben buscar al momento de contratar para conformar un equipo de TI. Por ejemplo, al evaluar a los candidatos, busca a aquellos que hayan demostrado aprender rápido. Los candidatos con una aptitud demostrada para aprender nuevas tecnologías y habilidades y para desempeñarse bien en nuevos roles son los más adecuados para enfrentar desafíos y cambios en el negocio. Pero asegúrate de que puedan demostrar cómo manejan plazos cortos para la puesta en marcha y la entrega del proyecto; esto les proporcionará la agilidad necesaria.

La ética laboral también es importante. No querrás a alguien que espere a que le digan cuál será su próxima tarea. Para aprovechar las oportunidades de crecimiento se necesitan personas que sean proactivas a la hora de determinar los próximos pasos y que estén listas para avanzar por sí solas. Un candidato no tiene por qué ser necesariamente muy capacitado para demostrarlo: solo tiene que ser curioso, querer que lo valoren y preocuparse por su desempeño.

Descubrir la dinámica y la diligencia

Cuando una empresa atraviesa una fusión, una adquisición o un despido masivo, resulta tentador apresurarse a contratar a los nuevos talentos disponibles. Sin embargo, es momento de actuar con cautela, ya que podría terminar con pan para hoy y hambre para mañana.

Recuerda que cuando una empresa se reestructura, conserva a su gente más valiosa. Eso no quiere decir que no se deba perseguir a quienes han sido despedidos (en muchos casos, los despidos no tienen nada que ver con el desempeño), pero sí es necesario realizar una selección cuidadosa para un equipo de TI eficaz.

Empieza por la familiarización con tu antigua industria; la dinámica reciente del mercado podría explicar tu situación laboral. Trabaja con esas conexiones dentro del sector para obtener una visión desde dentro. Haz la debida diligencia y apóyate en esas referencias personales para no contratar a alguien que ralentice a tu equipo.

Revelar el motivo y la mentalidad

Probablemente te encuentres con talentos de TI que vieron lo que estaba por venir y decidieron abandonar un negocio estancado por su propia cuenta. Otros pueden haber sido parte de una empresa, haber tenido un buen desempeño y haber recibido un pago, pero ahora están pensando en que pasará mucho tiempo antes de que llegue la próxima.

Estos profesionales probados podrían estar ansiosos por un cambio de ritmo y ser fáciles de integrar a tu equipo. Descubre qué los motiva y es posible que encuentres talento predispuesto a superar desafíos y enfocado en el crecimiento en un equipo de TI.

En concreto, se trata de saber si un candidato busca más su propio beneficio que formar parte de un equipo de TI. No se trata de contratar a alguien, ponerlo al día y que los miembros del equipo dependan de él para luego verlo marcharse en un par de años en busca de otra oportunidad.

Hazles preguntas como “¿Por qué esta empresa y este equipo?”, pero también profundiza para hacerte una idea de su mentalidad. Quieres saber qué hay detrás de sus decisiones. Al hacerlo, podrás evaluar mejor si se quedarán y encajarán en la cultura de equipo de TI que imaginas.

Cuida tus espaldas

La contratación y la retención de empleados son caras opuestas de la misma moneda. Todos los esfuerzos que se hacen para formar un equipo de TI pueden verse rápidamente socavados si el personal clave se va. Dicho esto, siempre hay que defender a la gente y, si se hace una mala contratación, hay que abordarla de inmediato para evitar que se instale la toxicidad.

Asegúrate de comunicarte de manera estrecha y también de que los miembros del equipo hagan lo mismo entre sí. Anima al personal a plantear los problemas sin esperar a que se comuniquen personalmente: esto puede hacer que los miembros del equipo se queden sin hacer nada cuando quieres que se comuniquen contigo y sus pares libremente y con frecuencia.

Un buen equipo de TI está tan comprometido con su entorno y su cultura como su líder. Recuerda que dependen de ti para garantizar que su ecosfera sea saludable, y la capacidad para hacerlo podría ser lo que atraiga a futuros candidatos y permita que tu empresa prospere.

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