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Brechas de género STEM entre la Generación Z

Se debe trabajar más para aumentar la exposición de las niñas a las materias STEM, cultivar su aprendizaje para estos sectores durante la educación secundaria y el bachillerato y eliminar las barreras que obstaculizan su búsqueda de carreras STEM.

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Los miembros masculinos de la Generación Z están más interesados en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés) que sus contrapartes femeninas, según los últimos datos de la Walton Family Foundation y su Encuesta Voces de la Generación Z. Cuando se les pregunta sobre su interés en ocupaciones relacionadas con las ciencias físicas y de la vida, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, el 85% de los hombres nacidos entre 1997 y 2011 afirman estar muy o algo interesados en al menos uno de estos sectores, en comparación con el 63% de los encuestadas.

Los campos con las mayores brechas de género (28% cada uno) en el interés reportado son ingeniería e informática y tecnología. Los hombres también tienen un 10% más de probabilidades que las mujeres de estar interesados en carreras de matemáticas. El interés en las carreras de ciencias físicas y de la vida es esencialmente el mismo para mujeres y hombres (33% frente a 31%).

Estos hallazgos se basan en una encuesta web, realizada del 11 al 19 de septiembre de 2023, con 2006 jóvenes de la Generación Z de entre 12 y 26 años.

La baja confianza en STEM de las mujeres de la Gen Z impulsa la brecha de género

Entre los jóvenes de la Generación Z que señalan que no están interesados en seguir una carrera STEM, el 60 % dice que es porque no disfrutan de estas materias y el 48 % porque no serían buenos en esos roles. Si bien los hombres y las mujeres jóvenes tienen la misma probabilidad de decir que no disfrutan de STEM, la confianza en la propia capacidad STEM difiere significativamente según el género.

Las mujeres de la Generación Z tienen casi un 20% más de probabilidades que los hombres de decir que no están interesadas en una carrera de este tipo, porque no creen que serían buenas en ello. Por el contrario, es más probable que los hombres digan que no saben lo suficiente sobre carreras STEM. Estos hallazgos se alinean con estudios anteriores sobre la educación en ciencias de la computación, que encontraron que las estudiantes mujeres tienen muchas menos probabilidades que los estudiantes varones de expresar confianza en su capacidad para aprender ciencias de la computación y de pensar que es importante que aprendan esta materia.

Las mujeres de la Gen Z están expuestas a menos temas STEM en la escuela

Las jóvenes de la Generación Z informan que aprenden menos conceptos técnicos STEM en sus cursos de secundaria y bachillerato que sus homólogos masculinos. Más hombres informan haber aprendido sobre seis de los siete conceptos STEM encuestados.

Existen lagunas especialmente grandes en la exposición a los conceptos de informática y física. El 54% de los hombres informan haber aprendido en la escuela sobre programación/codificación de computadoras (habilidades que subyacen a roles en campos tan diversos como la tecnología, la manufactura y la ciberseguridad) en comparación con el 39% de las mujeres. Además, el 44% de los hombres dicen haber aprendido sobre circuitos eléctricos, un concepto fundamental para las carreras de ingeniería eléctrica, así como para el desarrollo de semiconductores y baterías, en comparación con el 30% de las mujeres.

Esta diferencia en la exposición no es necesariamente el resultado de que las escuelas alienten más a los hombres que a las mujeres a dedicarse a las carreras STEM. De hecho, porcentajes casi iguales de hombres y mujeres de la Generación Z dicen que sus centros de estudio los alentaron a seguir carreras STEM, les brindaron oportunidades para aprender sobre ellas y apoyaron la participación en actividades extracurriculares relacionadas con STEM. Más bien, como se ha señalado en la literatura de investigación, esta disparidad en la exposición es probablemente producto de que las mujeres están menos inclinadas a realizar cursos relacionados con las materias STEM y unirse a actividades extracurriculares que preparan a los estudiantes para carreras en campos técnicos como la física y la informática.

Trascendencia

Las mujeres representan la mitad del total de la fuerza laboral con educación universitaria, pero sólo el 34% de la fuerza laboral en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las mujeres están especialmente subrepresentadas en campos STEM de rápido crecimiento, como la informática. Los hallazgos de este estudio muestran que a pesar de la gran inversión en educación STEM, incluidas iniciativas para reducir las disparidades en la participación de STEM por género, persisten importantes brechas de género.

La subrepresentación de las niñas en STEM tiene implicaciones importantes para la sociedad en su conjunto. En un nivel fundamental, aumentar el interés de las niñas en STEM y su representación en estos sectores de alto crecimiento es fundamental para fortalecer la economía, ya que reforzar el grupo de candidatos calificados para roles STEM en demanda y reducir la brecha salarial de género puede promover la economía y el crecimiento.

En conclusión, se debe trabajar más para aumentar la exposición de las niñas a las materias STEM, cultivar su aprendizaje para estos sectores durante la educación secundaria y el bachillerato y eliminar las barreras que obstaculizan su búsqueda de carreras STEM.

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