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Estrategias efectivas de diversidad e inclusión

Las empresas deben promover la conciencia y la educación en diversidad, inclusión y equidad en el trabajo; fomentar el diálogo abierto y proporcionar recursos y capacitación para dotar a los empleados del conocimiento y las habilidades para un entorno inclusivo.

Outsourcing

Las estrategias de diversidad e inclusión son esenciales para que cualquier empresa con visión de futuro las implemente y alcance la equidad en el trabajo.   Las empresas que reconocen la importancia de una cultura inclusiva pueden esperar una mayor satisfacción de los empleados, mayores tasas de retención y la capacidad de atraer a los mejores talentos. Además, ayuda al empoderamiento de los empleados diversos. La gran pregunta es: ¿cómo se garantiza la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo? Estamos a punto de brindar las mejores estrategias para lograr la equidad en el trabajo y que se pueden implementar en una organización. 

¿Por qué es tan importante una estrategia de diversidad e inclusión?

A lo largo de la historia, la gente ha luchado por la igualdad de derechos. Desde las sufragistas hasta la reforma de la Constitución para eliminar la palabra ‘disminuido’ del texto de la Carta Magna. En definitiva, hemos visto muchos cambios que, en última instancia, protegen a todas las personas de hoy en las comunidades que han enfrentado discriminación y opresión. 

Sin embargo, la equidad en el trabajo no está garantizada en todos los lugares de trabajo, por lo que desarrollar una estrategia es esencial. Dado que casi la mitad (47%) de los empleadores no cuentan con una estrategia de DE&I, a pesar de los beneficios, implementar una lo pondrá por delante de su competencia.

Y cuando los empleados confían en el compromiso de su empleador con una cultura inclusiva, su compromiso puede  aumentar en un 20 % y la probabilidad de que abandonen su organización puede disminuir en un 87 %.

Hay que conseguir que la estrategia DE&I no sólo sea lo correcto, sino también esencial para el progreso empresarial.

Qué garantizan las estrategias de diversidad e inclusión

  1. Una cultura empresarial positiva Crear una cultura inclusiva no es un lujo; es una necesidad. Según Workplace Insight, el 57% de las personas priorizan la cultura empresarial sobre el salario, lo que significa que cada departamento de recursos humanos debe asegurarse de que los empleados se sientan apoyados, valorados y con oportunidades de empoderamiento. 
  2. Empleados felices  Cuando se tiene una estrategia de inclusión y diversidad, nos aseguramos de que nuestros trabajadores se sientan seguros y protegidos. Se valorará a personas de diversos orígenes y también se evitará el acoso.  Teniendo en cuenta que Préstamos para PYME reveló que el 23% de los adultos sufren acoso en el lugar de trabajo, queda claro cómo unas políticas sólidas pueden marcar la diferencia a la hora de reforzar la equidad en el trabajo. 
  3. La diversidad genera creatividad  Como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una, y muchas personas de diferentes orígenes se traduce en que tenemos una fuerza laboral altamente creativa. Las diferentes experiencias de vida a menudo significan que las personas tienen perspectivas de ideas únicas y pueden contribuir positivamente al crecimiento empresarial. 

¿En qué fallan las estrategias de DE&I?

A pesar del creciente énfasis en la diversidad y la inclusión, muchas organizaciones luchan por desarrollar estrategias de equidad en el trabajo efectivas. Un error común es tratar la diversidad y la inclusión como un ejercicio de casilla de verificación en lugar de un compromiso a largo plazo. 

No basta con contratar empleados diversos o implementar iniciativas simbólicas. La verdadera inclusión requiere crear un entorno donde todos se sientan respetados y valorados y tengan iguales oportunidades de crecimiento y empoderamiento.  Desafortunadamente, a pesar de los enormes cambios ocurridos en las últimas décadas, todavía existe desigualdad en el lugar de trabajo y es posible que las empresas ni siquiera se den cuenta de sus prejuicios. 

Por ejemplo, las investigaciones muestran que los estadounidenses de origen asiático son el grupo con menos probabilidades de recibir un ascenso a un nivel directivo, y las investigaciones de McKinsey indican que es probable que los afroamericanos todavía experimenten discriminación en el lugar de trabajo. 

La falta de responsabilidad también puede frenar a una empresa, especialmente cuando sus líderes no priorizan las iniciativas de diversidad e inclusión, porque rápidamente perderán impulso y no lograrán generar cambios significativos para una cultura inclusiva.

Estrategias efectivas de equidad en el trabajo 

Entonces, ahora que sabemos más sobre las estrategias de DE&I y por qué son tan importantes, es hora de ver cómo se pueden desarrollar los planes adecuados para nuestro negocio y asegurarnos de brindarles a nuestros empleados el apoyo que merecen para su empoderamiento. 

Implementar tutorías

Una estrategia eficaz es establecer programas de tutoría para DE&I que combinen a personas de grupos subrepresentados con empleados experimentados que puedan brindar orientación, apoyo y asesoramiento profesional. 

Los programas de tutoría crean oportunidades para la transferencia de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la creación de redes, ayudando a las personas a superar barreras y avanzar en sus carreras. 

También son muy populares entre las empresas con visión de futuro que desean crear una cultura inclusiva de apoyo sólida. 

Se ha demostrado que la tutoría es muy eficaz para construir una cultura inclusiva y la tutoría inversa, en particular, puede ser transformadora para mejorar la competencia cultural en una organización.

Crear oportunidades de patrocinio

El patrocinio va más allá de la tutoría al brindar defensa activa y apoyo a personas de entornos subrepresentados. Los patrocinadores utilizan su influencia y sus redes para promover a sus aprendices, defender sus logros y abrir puertas a nuevas oportunidades. Al crear programas de patrocinio, las organizaciones contribuyen al empoderamiento de personas talentosas para ascender de rango y cerrar la brecha de representación en los niveles de liderazgo.

Iniciar redes y grupos de recursos para empleados

Los grupos y redes de recursos para empleados (ERG) son comunidades voluntarias dirigidas por empleados que unen a personas con antecedentes, experiencias o intereses compartidos. Estos grupos brindan una plataforma para establecer contactos, apoyo y celebración cultural. Al fomentar un sentido de pertenencia y ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional, los ERG contribuyen a un lugar de trabajo más inclusivo. Según McKinsey, los ERG son fundamentales para la inclusión, por lo que nunca ha habido un mejor momento para implementar uno. 

Hacer responsables a los líderes

El liderazgo desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar los esfuerzos de diversidad e inclusión, y deben existir expectativas claras.Ya sean propietarios de empresas o partes interesadas, los líderes deben tener objetivos mensurables para garantizar el progreso al abordar las políticas de DE&I.

Los líderes que priorizan la diversidad, la inclusión y la equidad en el trabajo crean un efecto dominó en toda la organización y marcan la pauta para una cultura inclusiva. H3Integrar la DE&I en las estrategias comerciales

Para garantizar que la diversidad y la inclusión se arraiguen en el tejido de una organización, deben integrarse en la estrategia empresarial general. Alinear los objetivos de DE&I con la misión y visión de la empresa, incorporar consideraciones de diversidad en los procesos de toma de decisiones e integrar principios de diversidad e inclusión en la gestión del talento garantiza que la empresa no excluya a nadie.

Al combinar DE&I en la misión de largo alcance de la empresa, las organizaciones pueden impulsar el cambio y hacer de la inclusión un valor fundamental, siempre y cuando sus líderes apoyen la estrategia para el empoderamiento de sus empleados.

Asegurarse de que DE&I sea asunto de todos

Crear una cultura inclusiva no es responsabilidad exclusiva del departamento de recursos humanos o de los responsables de diversidad porque requiere un esfuerzo colectivo de todos los individuos dentro de la organización.

Las empresas deben promover la conciencia y la educación sobre temas de diversidad, inclusión y equidad en el trabajo; fomentar el diálogo abierto y proporcionar recursos y capacitación para dotar a los empleados del conocimiento y las habilidades para contribuir a un entorno inclusivo. 

Cuando la diversidad y la inclusión se convierten en un asunto de todos, las organizaciones pueden fomentar un sentido de pertenencia y crear un lugar de trabajo próspero y equitativo.

Pensamientos finales 

Las estrategias de DE&I, como programas de tutoría, oportunidades de patrocinio, grupos de recursos para empleados y medidas de rendición de cuentas, crean un entorno donde se celebra la diversidad, se adopta la inclusión y todos tienen las mismas oportunidades para tener éxito. 

A partir de 2024, las organizaciones deben priorizar la diversidad, la inclusión y la equidad en el trabajo para seguir siendo competitivas y relevantes en un mundo que cambia rápidamente.

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