Externalización de la logística para mejorar la eficiencia: los pros y los contras
La externalización de la logística es un método bastante reciente de delegar trabajos de una empresa en subcontratistas.
En primera instancia, parece inusual plantear esta estrategia, ya que pareciera que se delegan decisiones y control de actividades en otra empresa, pero sin duda es clave para el éxito de una compañía.
Podemos definir la externalización de la logística como la decisión de “delegar una parte de la logística de tu organización en otra empresa”.
Por tanto, es una manera de descongestionar la toma de decisiones, pero implica un grado de externalización con mucha responsabilidad. Sigue leyendo y conoce los pros y los contras de la externalización de la logística.
Los grados de externalización logística
Este proceso se lleva a cabo de diversas maneras, aunque la gente no se percate al respecto. Además, hay muchas maneras de implementarlo.
Pongamos el ejemplo de una empresa de transportes subcontratada por una compañía:
-
La empresa de transporte es un ejemplo de outsourcing: aporta sus empleados y medios de transporte para otra compañía que subcontrata sus servicios.
-
Esta empresa de transporte puede tener un grado de externalización de la logística, si se le delega donde puede almacenar el material transportado, así como elegir horarios de movilización.
-
Un segundo nivel de externalización de la logística implica que la empresa pueda elegir los sitios donde hace despachos, así como manejar los inventarios. Es decir, se le delegan decisiones más delicadas.
-
En general, se dice que este tipo de externalización goza de dos niveles:
-
First Party Logistics (1PL): un nivel básico de logístico, donde el proveedor se encarga de ciertas decisiones para prestar la atención contratada.
-
Second Party Logistics (2PL): ya se trata de delegar operaciones, decisiones e informar a la empresa contratante sobre los movimientos o acciones. Quien contrata no marca una pauta sobre tales acciones.
Suele haber discusiones sobre si existen un “tercer o cuarto nivel” de externalización de la logística. De hecho, si la externalización de estas prácticas es muy libre ya no hablamos de una “empresa que subcontrata a otra”, sino de dos empresas “en sociedad”.
Los pros de la externalización logística
Tal vez te estás preguntando ¿qué bondades tiene este tipo de externalización? A decir verdad, son varias sus ventajas y sus desventajas.
Por eso, es una estrategia que debe elegirse con cuidado, considerando primero sus grandes beneficiosos:
-
Reducción de tiempos: la empresa contratante no debe invertir tanto tiempo en planificación, ya que las empresas contratadas se encargan de la logística.
-
Logística de labores especiales: hay trabajos que exigen una logística muy especializada, los cuales son pocas veces realizados. Para estos casos, es ideal esta clase de externalización.
-
Funciones diferentes a la misión central de la empresa: por ejemplo, una empresa del segmento construcción puede hacer esta externalización con proveedores de materiales, quienes distribuyen por su cuenta y usan transportes.
-
Holgura en los procesos logísticos: no es necesario planificar de modo tan detallado. Basta con asignar las metas, siendo que las empresas subcontratadas se encargan de la logística para lograr esas metas.
-
Adaptación al mercado: es posible una logística más adaptada a cada caso. Por ejemplo, contratar empresas en lugares o países diferentes, las cuales saben moverse mejor en cada uno de los territorios donde funcionan.
-
Mejorar la eficiencia: se logra que la logística no sea algo engorroso, tampoco controlado y estricto desde el núcleo directivo de la empresa.
-
Mejor capacidad de respuesta al cliente: la logística no debe pasar por muchos trámites burocráticos, hasta llegar a la gerencia o logística central. Digamos que, en estos casos, la logística queda descentralizada.
Es evidente que este outsourcing logístico resulta bastante interesante. Sin embargo, también es bastante delicado. Para su implementación, hay que tener mucho en cuenta un balance de riesgos y ventajas de su aplicación.
Las desventajas del outsourcing logístico
Si llevas a cabo una externalización de la logística de tu empresa, es importante que tengas en cuenta ciertas cosas. Por ejemplo, que ya no tendrás total control de los procesos y de toda la toma de decisiones. Otras consideraciones son las siguientes:
-
Dependencia del operador logístico: este operador debe realizar bien su trabajo, sin poder influenciar en sus operaciones. Es una suerte de riesgo, dando confianza este operador en términos de logística.
-
Cambios en la estructura de la empresa: los escalafones de la empresa ya no son tan evidentes. Hay ciertas áreas donde los operadores logísticos tienen mucha independencia. Por lo tanto, la gerencia del empresario interviene en ellos.
-
Posibles conflictos de competencia: nuevamente, está el problema de la estructura de la empresa. Los jefes internos no pueden dar indicaciones a los empleados de una empresa subcontratada con externaliza acción de la logística.
-
Menor control: la gerencia central delega en los operadores logísticos, por lo que no ejerce pleno control sobre todos los procesos.
Queda claro que la externalización de la logística también puede ser un tema delicado. En dado caso, es necesario estudiar muy bien cuando es prudente llevarla a cabo, porque es una de las claves para su éxito.