Fobia al trabajo: la realidad de un lugar de trabajo moderno
Aunque suene algo ficticio, muchas personas sufren de ergofobia, que no es otra cosa que el miedo al trabajo. Si, así como lo lees, aunque la fobia al trabajo no es muy común, no deja de ser un problema que a muchos les afecta a diario.
El miedo es un sentimiento al que muchos se enfrentan en la vida personal como profesional. Este surge a raíz de una situación que resulta una amenaza ante tus ojos, lo que produce la sensación de miedo.
Conoce más detalles sobre la Fobia al trabajo: la realidad de un lugar de trabajo moderno
¿Qué es la fobia al trabajo?
Aunque es una enfermedad poco común, a diario son muchas las personas que se enfrentan a la ergofobia. Esta fobia puede producirse antes, durante o después de la jornada laboral. Pero, ¿cómo nos afecta?
Definitivamente, la fobia al trabajo influye en nuestra vida profesional al vincularse con el trabajo, una enfermedad que te paralizará e impedirá que realices cualquier actividad laboral.
Es normal que muchos puedan sentir ansiedad en el lugar donde labora, pero esta fobia al trabajo se identifica por ser una ansiedad profunda y que se debe enfrentar al llegar o mantenerse en su puesto de trabajo.
¿Qué factores los produce?
El miedo puede ser generado por diversas situaciones, pero la fobia al trabajo por lo general, se produce por alguna experiencia negativa que haya tenido el individuo en su trabajo o en anteriores puestos que lo paralicen.
Entre las principales causas de la fobia al trabajo destacan:
-
Tener una discusión con sus superiores y además el sentimiento de pánico porque se repita.
-
Enfrentarse al acoso laboral o el comportamiento intimidante de un colega en el trabajo.
-
Sentir inseguridad y esto se refleja en la asignación de tareas o roles, al no sentirse capaz podría generar una crisis de ansiedad.
-
Sufrir algún malestar físico o emocional en el trabajo que le impida ejecutar sus labores.
-
Temerle a las consecuencias o las sanciones que podrían aplicar los jefes por errores cometidos.
-
No sentirse cómodos en el sitio laboral
-
Sentirse bajo la presión de un jefe, ante la observación de superiores o inclusive al enfrentarse a clientes, ¡todo puede generar una crisis de ansiedad!
Cómo evaluar la situación
Antes de alarmarte por el miedo que sientes, es importante que consideres qué está pasando en ti. Toma nota de estas recomendaciones:
1. Detecta el problema
Aprende a identificar qué te genera ansiedad y procura identificarlo rápidamente, así sabrás en qué debes trabajar para superar la fobia al trabajo.
2. Aprende a controlarlo
Puede resultar imposible al principio controlar una crisis de ansiedad o miedo, pero para ello existen técnicas que te permitirán conectar con tu interior y controlar tu comportamiento.
3. Usa técnicas de relajación
Las técnicas de relajación pueden convertirse en tu aliado para enfrentar la fobia al trabajo, y es importante que puedas dedicar tiempo a ellas para aprenderla.
Ejercicios de yoga o la meditación, pueden ayudarte a enfrentar ese miedo que sientes al solo pensar en acudir a tu empleo.
4. Frases estimuladoras
Una de las formas de controlar el miedo es repetir algunos mensajes o una especie de mantra que te permita centrarte en cada una de esas palabras.
Busca mensajes positivos y escríbelos en una tarjeta; procura tenerla siempre a la mano para saber que deberías decirte antes, durante, y después de la crisis.
Esta es una forma de afrontar la situación adversa y poder controlarte. ¡Poco a poco podrás irla superando!
5. Enfrenta tu miedo por fases
La fobia al trabajo se puede superar, siempre que lo hagas con ayuda de un profesional y paso por paso; esta será la única forma de gestionar el miedo de forma eficaz.
Deberás tomar la decisión de buscar ayuda profesional lo más pronto posible, y además debes prepararte para exponerte a tu miedo de forma jerarquizada y programada.
Esto significa que, deberás empezar muy lento. Planifícate y cada día proponte acabar con tu fobia.
6. Reconoce tus logros
No hay nada más satisfactorio que reconocer nuestros propios logros, por eso felicítate cada vez que logres superar un paso para romper con tu fobia. ¡Establece metas cada día y da un paso a la vez!
Es importante que te felicites por cada éxito, así te sentirás seguro (a) y decidido (a) para llenarte de valor y dar el siguiente paso en la lista.
Si por alguna circunstancia no logras avanzar con un paso, no te desanimes, piensa y analiza las posibles causas que te lo han impedido, para de esta forma solucionar lo que enfrentaste y continuar.
Conclusión
¿Fobia al trabajo? ¡Enfréntala con estas recomendaciones! Toma la decisión y da el primer paso para romper estos miedos al trabajo.
Recuerda que podrás recurrir en cualquier momento a una ayuda profesional para guiarte en este camino, y alejarte de las consecuencias que pueda acarrear esto en el ámbito laboral, personal, social y familiar si no se detecta a tiempo.