Guía de recursos para la integración social y laboral
En las empresas es muy importante lograr la integración social y laboral de sus empleados, para así obtener un clima laboral excelente y cómodo para todos los trabajadores.
Para conseguir este objetivo en una empresa, es muy importante tener a la mano una guía de recursos para la integración social y laboral de los empleados, lo cual permite aplicar una serie de dinámicas que ayudan a conocer mejor a los empleados.
Cuando existe una integración socio-laboral en una empresa, los empleados son más productivos y se sienten a gusto con el trabajo que realizan a diario.
¿Qué es la integración sociolaboral?
La integración social y laboral se refiere a la inclusión de distintos empleados a la plantilla de una empresa, lo cual puede garantizar la igualdad de oportunidades en los diferentes sectores o áreas que tengan un riesgo de exclusión socio-laboral.
Con la integración socio-laboral se busca el acceso al mercado de trabajo por parte de todos los empleados, favoreciendo de esa forma la dinámica de trabajo; es por ello que se debe considerar también la integración de personas con discapacidad, por ejemplo.
Listado de recursos para la integración socio-laboral
Para lograr la integración social y laboral dentro de una empresa, se debe hacer uso de una serie de recursos:
1. Dinámica para romper el hielo
Esta dinámica ayuda a los empleados a conocerse mejor, la cual consiste en dividir la plantilla en parejas, y donde cada una de ellas se entrevistará por espacio de unos minutos. Se pueden proporcionar preguntas relacionadas con habilidades o gustos.
Después de efectuadas las diferentes entrevistas por las distintas parejas, se procede a unir al grupo y cada miembro pareja presentará a su compañero y ciertos aspectos de interés.
2. Dinámica para generar ideas creativas
Con esta dinámica se producen soluciones que ayudan a mejorar el funcionamiento y la productividad laboral.
Esta dinámica consiste en formar grupos de 4-6 personas, las cuales se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas creativas sobre un tema seleccionado.
Se le suministra una hoja en blanco a cada participante para que anoten sus ideas y puedan escribir durante 5 minutos todo lo que tengan en mente; luego deben pasar la hoja a su compañero cercano y repetir todo el proceso.
La idea es que todos logren escribir sus ideas y al final se obtendrá un montón de ellas todas muy creativas y que se pueden discutir o implementar a la brevedad.
3. Dinámica para trabajar en equipo
Esta dinámica logra la integración sociolaboral, al obligar a los empleados de una empresa a cooperar en situaciones difíciles.
Tiene por nombre la “isla desierta” y consiste en imaginar que participan en una prueba de supervivencia.
En esta prueba de supervivencia solo pueden llevarse algunos objetos: para caza, comidas, bebidas, herramientas, entre otros.
El equipo debe llegar a un consenso sobre cuáles objetos son los de mayor utilidad para esta aventura. Se evaluará el criterio de cada empleado y el trabajo en grupo.
4. Dinámica para la resolución de problemas
En esta dinámica, el equipo logrará efectuar un análisis completo de una situación expuesta desde diferentes visiones, cuyo objetivo es tener una buena interacción y diálogo entre los miembros del grupo.
La dinámica consiste en plantear un problema de un caso particular y todos los detalles vinculados en búsqueda de una posible solución. Se recomienda adecuarlo al tipo de participantes para que sea más interesante.
Se puede dar un guion de trabajo que les ayude a centrarse, y después se tiene que presentar el caso por grupos de forma resumida, para exponer las posibles soluciones.
Servicios de outsourcing para la integración sociolaboral
La externalización de servicios para la integración sociolaboral, es una estrategia que han adoptado muchas empresas para poder lograr un excelente clima laboral e incrementar la motivación y la integración de sus empleados.
Toda empresa debe apostar por el bienestar de sus trabajadores y la retención de los mejores talentos, es por ello que al contratar los servicios de outsourcing para la integración socio-laboral, estará logrando una mayor productividad y reputación de la marca.
Las empresas, al contratar los servicios de un outsourcing para la inserción laboral de personas vulnerables, pueden garantizar el acceso al empleo de un capital humano valioso e importante en el mercado actual.
En este caso, los servicios que ofrecen las empresas externas para lograr la integración social y laboral son los siguientes:
-
Programas de orientación y formación para la integración laboral de individuos vulnerables.
-
Itinerarios personalizados para favorecer la integración socio-laboral de las personas a atender.
-
Asesoramiento y acompañamiento a las empresas que solicitan sus servicios en el proceso de inserción laboral.
-
Programas de capacitación ocupacional y profesional, formación pre-laboral, prácticas formativas en empresas y fomento de la contratación.
-
Asesoramiento y contratación de personas con discapacidad, ayudando a las empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad.
-
La ejecución de recursos para lograr la integración sociolaboral dentro de la empresa.