¡A la búsqueda de la Flexibilidad!
¡Parece que no vamos a tener un año tranquilo nunca más! Pensándolo mejor, no se si lo hemos tenido… sea como sea, desde el estallido de la pandemia, las empresas han pasado por multitud de distintas prioridades estratégicas en apenas 3 años, sobre todo por lo que a personas refiere.
La cosa iba bastante encaminada hacía el Teletrabajo, con mucha pereza, todo hay que decirlo, sin embargo, el COVID nos espabila y nos manda todos para casa de un día por otro. A partir de aquí, inicia el debate de si el Teletrabajo es bueno para el engagement y el performance, de cómo compaginar una política de Teletrabajo en una organización que se divide en áreas con necesidades de presencialidad y otras donde no sería necesario la presencia física en oficina. En paralelo vemos la oportunidad de encontrar ahorros para reducir espacios gracias a la menor presencialidad de los equipos, pero también renovamos las oficinas e incorporamos soluciones de espacio de gran confort y atractivas para que los equipos también encuentren un aliciente para volver a la presencialidad.
Todo esto en 2 años.
En paralelo, en diciembre de 2021 se aprueba una Reforma Laboral que impacta de manera decisiva a dos paradigmas de la flexibilidad para las empresas hasta la fecha: la duración de los contratos temporal y el endurecimiento de los criterios de causalidad de los mismos, además de la aplicación de la convergencia salarial al convenio colectivo de la actividad para las empresas de Outsourcing.
Como hemos dicho, las tendencias en la gestión de los recursos humanos en una empresa han sufrido muchos cambios en muy poco tiempo, en general la tendencia va hacía un mayor cuidado del empleado, del espacio de trabajo y de su bienestar no solo laboral sino también personal (recordemos que por primera vez hemos oído hablar la Great Resignation donde 1 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ha dejado su trabajo voluntariamente). Esta tendencia inevitablemente conlleva una mayor inversión hacia la estrategia de RRHH por colectivo, mayor foco en el bienestar y desarrollo de los colectivos clave lo cual lógicamente contempla medidas los mas orientadas y personalizadas posibles. A modo de ejemplo valgan las dificultades en encontrar una política de teletrabajo que no perjudique a las operaciones y que sin embargo satisfaga mis capacidades de atracción y retención del talento como empresa.
Estos efectos: adaptación a las nuevas necesidades de los trabajadores y teletrabajo, foco en el bienestar del empleado y en paralelo una constricción de la flexibilidad en las empresas, han potenciado la tendencia hacia la externalización de procesos como herramienta para mantener la flexibilidad en un entorno de altísima incertidumbre y sobre todo para centrar todos los esfuerzos de atracción y retención hacía los colectivos más estratégicos para la empresa. La externalización de procesos de negocio se convierte en una herramienta cada día mas potente para hacer frente a la rigidez del mercado laboral y la necesidad de dotarse de flexibilidad cara a futuras crisis.
Desde Adecco Outsourcing implantamos desde el 2017 una política de RRHH que nos llevó a la aplicación del salario del convenio de actividad, por tanto, desde entonces nuestro foco estratégico se ha centrado en entregar una mayor productividad y eficiencia a nuestros clientes a través de la metodología de servicio, tecnología y estructura contractual. Hoy estamos orgullosos de haber emprendido este camino y poder ofrecer a nuestros clientes soluciones especializadas y consistentes en un amplio espectro de áreas de la empresa, garantizando ahorros económicos y solvencia jurídica.