Por qué externalizar el departamento de IT de tu empresa
Hay veces que las empresas externalizan algunas partes de su negocio contratando servicios de compañías especializadas para lograr un recorte en costes, mejorar sus procesos o para focalizarse totalmente en sus estrategias empresariales.
Tradicionalmente, era normal entender que es el empresario es el responsable de todos los miembros de su empresa. Desde hace un tiempo se ha normalizado que parte de nuestro equipo puede estar a cargo de alguien ajeno adoptando las responsabilidades correspondientes.
El fin del outsourcing es ceder la gestión de algunos servicios a empresas especializadas. Por medio del reclutamiento de profesionales que desarrollan su trabajo en nuestra empresa, son gestionados por el proveedor de outsourcing.
¿Qué es el outsourcing IT?
El outsourcing informático se trata de la subcontratación de servicios de ingeniería informática a una empresa externa la cual se encargará de gestionar y optimizar todo el departamento o de alguno de sus proyectos, áreas o tareas.
En la actualidad, la digitalización ha traído consigo variaciones en los modelos de negocio de las empresas, impulsando la productividad y aumentando la movilidad de los trabajadores. Esto ha significado nuevos problemas para las empresas como por ejemplo la presencia de ciberataques o el uso indebido de los equipos informáticos.
Ventajas del outsourcing IT
Reducción de costes: es la principal razón por la que has de recurrir a la subcontratación de servicios de IT. Los costes se reducen principalmente en:
Costes laborales: la empresa proveedora tiene profesionales cualificados para la gestión de IT, ahorrando a la empresa costes de personal en ese área.
Costes en infraestructuras: se reducen costes de inversión y mantenimiento.
Enfoque en el negocio: hace que la empresa pueda focalizarse en sus estrategias negocio para poder generar y mantener un alto nivel de competitividad. El outsourcing hace que la empresa pueda ser más dinámica y flexible para proponerse nuevos objetivos.
Aumento de la eficiencia: si contratas los servicios de una experta empresa en outsourcing IT, conseguirás una mayor eficacia en los procesos del negocio. Los recursos tecnológicos tienen impacto en todas las áreas de una empresa, por ello una gestión eficaz dará resultados positivos.
Una buena empresa proveedora de servicios IT cuenta con los últimos avances tecnológicos, por lo que te beneficiarás de esa circunstancia, algo que sin contar con una empresa de outsourcing IT sería muy complicado.
Servicio continuado: un proveedor de servicios IT garantiza una lata disponibilidad ofreciendo un servicio continuado, dando soluciones ante problemas y protegiendo archivos por medio de backups y otros servicios.
Reducir riesgos en ciberseguridad: la empresa de outsourcing IT ofrece un soporte proactivo que quiere decir que monitoriza permanentemente los sistemas para controlar posibles ataques y solucionarlos de modo remoto.
¿Qué perfiles externalizar?
Administración de sistemas: Soporte en la migración de datos, creación y mantenimiento de redes…
Soporte / helpdesk: servicios remotos, backup o atención al cliente.
Ciberseguridad: gestión, identificación y respuesta ante temas de seguridad.
En realidad se puede externalizar cualquier perfil informático, desde un desarrollador junior hasta los perfiles más específicos: big data, dev ops, cloud…
Decidir que perfiles externalizar es una cuestión estratégica que decide la propia empresa.
Ventajas de contratar una empresa experta
A veces se comenta que el outsourcing es un servicio que puede tener un coste superior a la contratación directa, pero aunque pueda parecer que las tarifas de la externalización son más altas, lo cierto es que es el resultado de asumir los principales gastos de la empresa.
Esta inversión junto al resto de ventajas ofrece una rentabilización inmediata. Así ha sido demostrado por la alta contratación de este tipo de perfiles por las más grandes compañías del sector.
Una crítica común es la de la sensación de delegar la contratación y gestión del equipo y la razón es la falsa sensación de generar lejanía con el empleado. Una buena empresa proveedora de servicios logra generar y mantener la relación entre ambas partes de manera eficaz y cómoda.
Una empresa experta te ofrecerá dos tipos de outsourcing:
En el caso de necesitar de más profesionales en tu empresa de cara a un nuevo proyecto, la empresa se encargará de ponerte en contacto con el stack tecnológico necesario.
Realizarán un informe previo de las tareas y programarán reuniones periódicas para mantener un seguimiento. Si se trata de una tecnología demasiado compleja o una cantidad grande de profesionales, la empresa te asignará un Project manager para organizar el trabajo.
El segundo tipo de outsourcing que te ofrecerán consiste en que en vez de darte directamente los profesionales, te ofrecen un equipo que cubra equis cantidad de horas por semana en modo de servicio.
Este equipo es formado por profesionales empleados en solucionar las tareas encargadas por el responsable del cliente y gestionadas por el team leader que la empresa proveedora de servicios designe. Este modo de trabajo es más adecuado cuando no sabes exactamente cuántos profesionales o por cuánto tiempo los necesitarás.