¿Qué es la fuerza de ventas de una empresa?: ejemplos y aplicaciones
La fuerza de ventas es el conjunto de recursos que pone una empresa para comercializar el producto o servicio que ofrece. Dicha fuerza debe buscar la manera de llegar al cliente de manera innovadora y diferente. A continuación, te mostramos fuerza de ventas ejemplo para que te hagamos una idea de aquellas acciones que te llevarán al éxito.
Objetivos de la fuerza de ventas
Para entender bien la fuerza de ventas, te contaremos que cada empresa tiene sus propios objetivos en sí misma. Una panadería jamás tendrá la misma meta que una agencia de marketing, aunque ambas ansíen crecer y ser líderes en su mercado.
No obstante, te dejamos algunos de los objetivos de venta de lo que es un plan de ventas para que tengas una guía a la hora de estipular los tuyos. Aumentar las ventas, atender adecuadamente a tus clientes y estudiar a la competencia.
Ejemplos de la fuerza de ventas en una compañía: cómo potenciar tu equipo de ventas
El mundo comercial va cambiando minuto a minuto. Lo que antes era tendencia, hoy no existe. El cliente potencial que antes te quería, ahora se va con la competencia y sus decisiones de consumo se basan en otros parámetros.
Para asegurarte de que no te quedas atrás, te recomendamos que siempre estés formándote en cuanto al espacio comercial se refiere. Es decir, buscando cursos de profesionales en la materia en los que se te explique cómo vender de manera más efectiva.
Otra solución que te ofrecemos es externalizar esta parte de la empresa. Podrás reforzar el servicio en las campañas más importantes y solo desembolsar las cantidades estipuladas, sin necesidad de tener un departamento propio dentro de tu negocio ni contratar un equipo de ventas.
Cómo se estructura una fuerza de ventas ejemplo
Para que un equipo comercial funcione, lo primero que debe existir es un líder que sepa lo que hace, es decir, con técnicas de venta y amplia experiencia. Acto seguido, tienes que comenzar a trabajar. Y esto se traduce en: definir objetivos reales, seleccionar personal, hacer que dicho personal conozca bien qué ofrece tu empresa, motivarlo y evaluarlo.
Ejemplos de fuerzas de ventas exitosas
Ahora sí te contaremos cómo lo han hecho 3 grandes empresas que son líderes en el mundo: Apple, Google y Toyota. Todos conocen Apple. De hecho, hay personas que no conciben la tecnología sin el logo de la manzanita.
El personal que quiere pasar el resto de su vida en Apple debe ser sometido a un sólido proceso de inducción, en el que se debe enterar muy bien de los objetivos de la empresa y todo lo que puede ofrecer.
La estrategia comercial de Apple está en que el consumidor tenga una experiencia inigualable cuando entra por la puerta. Sabe que los dependientes lo podrán asesorar en todo aquello que pregunta. Su exquisito departamento de ventas se encarga de ello para que la satisfacción del cliente sea plena.
No solo con respecto a la atención al cliente y las redes sociales, también realizan un importante seguimiento con ofertas y beneficios para los clientes, asegurándose la fidelidad de los mismos, ofreciéndote la experiencia completa mientras consiguen nuevos.
Google: fuerza de ventas ejemplo
Google es uno de los negocios estrella de los últimos años. Ha realizado una importante inversión en su personal, incrementado gente en puestos comerciales para los procesos de ventas. Sus soluciones tecnológicas y plataformas de software son una completa revolución para las empresas de hoy.
Y es que no solo tiene comerciales trabajando, sino que sus equipos de ventas también promueve las herramientas automatizadas para vender productos. Google te brinda el sentimiento de que piensa en ti, sabe lo que necesitas y, encima, te lo da.
El crecimiento de Google radica en que las empresas que confían, también sean exitosas. Ese yo te doy y tú me das, es lo que ha permitido que sea un gigante en todo el mundo dispuesto a solucionarte la vida, incluso siendo un usuario corriente.
Por lo tanto, la estrategia de Google ha sido invertir en capital humano y tecnología. La gente, cuando piensa en Google, piensa en dinero, calidad y cumplimiento de necesidades. Una imagen corporativa contra la cual nadie puede luchar, priorizando por encima de todo la satisfacción del cliente mediante productos intuitivos. Su creación de ofertas y atención personalizada les da una ventaja competitiva convirtiéndose prácticamente en un monopolio.
Toyota
Otro gran ejemplo de cómo funcionan las grandes empresas. La venta de automóviles siempre ha sido un tema sencillo. A pesar de la competencia, la persona que llega al establecimiento ya sabe que quiere un coche. Es entonces cuando el comercial debe poner toda la carne en el asador para convencerle de que es la mejor opción.
No obstante, Toyota ha querido dar un paso más en sus estrategias de ventas y por eso ha implementado novedades para sus clientes. Ha adoptado el software CMS que agiliza la gestión de actividades y crea leads de calidad.
Esta acción ha aumentado el 28% de sus prospectos de compra y proceso de ventas. O sea, el comercial ya no está quieto en la tienda donde se muestran los coches esperando a que alguien decidido entre por la puerta, sino que su fuerza comercial está mucho más activa, también en los canales de distribución.
Ellos generan la necesidad. ¿Cómo? Marketing digital. Consiguen que los veas en cualquier parte. Correo electrónico, redes sociales y campañas de publicidad en Google.