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Claves para atraer el mejor talento

Reclutar talento es el acto de encontrar candidatos de alta calidad para contratar, ya sea mientras se trabaja como reclutador o como gerente de contratación.

Selección y reclutamiento

La atracción de talento es importante en todas las industrias y, en algunas, contratar personas calificadas es especialmente competitivo. Existen ciertas estrategias que los profesionales de recursos humanos (RRHH) y los gerentes de contratación pueden utilizar para reclutar el mejor talento. Comprender cómo atraer a los mejores talentos y guiarlos a través del proceso de contratación puede ayudar a aumentar la cantidad de empleados altamente calificados en una empresa.  En este artículo, explicamos qué significa atraer talento y analizamos cómo reclutar a los mejores talentos, incluida la mejora de la cultura empresarial y la realización de ofertas de trabajo rápidas.

¿Qué significa atraer talento?

Reclutar talento es el acto de encontrar candidatos de alta calidad para contratar, ya sea mientras se trabaja como reclutador o como gerente de contratación. Las organizaciones generalmente quieren asegurarse de tener la mejor fuerza laboral posible, y encontrar, contratar y retener a los mejores empleados puede ser un proceso complejo. Atraer talento requiere que las empresas no sólo seleccionen al mejor candidato de un grupo, sino que también sigan ciertas prácticas para reclutar al mejor talento y mantenerlo a largo plazo. Esto suele ser una combinación de reclutamiento de talentos, adquisición de talentos y desarrollo de talentos.

Cómo reclutar los mejores talentos

A continuación, se detallan los pasos que se pueden seguir para reclutar a los mejores talentos, ya sea como profesional de recursos humanos o como gerente de contratación:

1. Crear una cultura laboral positiva

Una de las partes más importantes a la hora de atraer talento y retenerlo es tener una cultura laboral positiva. Es más probable que los empleados actuales recomienden a sus mejores colegas para puestos dentro de la empresa, lo que puede hacer crecer la bolsa de talentos. Los empleados de alta calidad pueden desarrollar sus habilidades en un lugar de trabajo positivo, lo que hace crecer el talento interno. Si bien una cultura laboral positiva requiere la participación de propietarios y ejecutivos, RRHH y gerentes también desempeñan un papel importante en el desarrollo de la cultura de una empresa. Tener políticas para prevenir y resolver problemas rápidamente puede ayudar a crear una cultura laboral positiva. Garantizar que el lugar de trabajo sea acogedor y esté libre de acoso o discriminación es otro componente necesario.

2. Desarrollar descripciones de trabajo efectivas

Las descripciones de puestos suelen ser la primera introducción de un candidato a un puesto vacante, ya sea que un amigo les envíe la información, un reclutador se la proporcione o la encuentren en una página de empleo o en un sitio web. Las descripciones de puestos creadas para una empresa son lo más efectivas posible. Si bien es útil incluir una lista de las responsabilidades y calificaciones del puesto, también lo es incluir información sobre cómo es trabajar en la empresa o cómo un candidato puede beneficiarse de trabajar allí. Los mejores talentos pueden estar interesados en una descripción del puesto que analice los conceptos básicos del puesto e incluya información relevante sobre la empresa o la industria. Todos estos son datos importantes para decidir si un trabajo es adecuado. Incluir lo que hace que la empresa sea especial y cómo un individuo podría prosperar y mejorar la empresa puede hacer que el puesto sea aún más deseable.

3. Conoce tus mejores fuentes de talento

Hay muchas formas de encontrar candidatos para puestos vacantes, incluido el sitio de empleo de la empresa, bolsas de trabajo, reclutadores externos y referencias de empleados. La forma en que una empresa encuentra candidatos suele ser única para cada empresa e industria. En una industria altamente competitiva, una empresa puede depender de reclutadores y referencias, mientras que una empresa con un grupo de candidatos grande y de calidad puede publicar ofertas de trabajo en línea. La contratación eficaz suele implicar centrarse en varias fuentes de talento y realizar análisis periódicos de lo que es más útil para la empresa y las áreas en las que podría crecer. Si los mejores talentos no se postulan para la empresa a través de su sitio de empleo o bolsas de trabajo, es posible que deba concentrarse en reclutar candidatos pasivos, pedir referencias a los empleados o recurrir a reclutadores externos.

4. Planificar entrevistas en función del talento

La mayoría de las empresas tienen un proceso de entrevista estandarizado que todos los candidatos deben completar. Esto podría incluir una entrevista de selección con un reclutador o un miembro del personal de recursos humanos, cualquier evaluación de habilidades necesaria, una entrevista con el gerente de contratación y posiblemente con su equipo, una verificación de referencias y una oferta. Si bien este es un método eficaz para la mayoría de los candidatos, si se tiene un candidato al que se está muy interesado en contratar y deseamos avanzar rápidamente, se puede decidir cambiar el proceso. Algunas formas de hacer esto incluyen hacer que el gerente de contratación realice la entrevista de selección, hacer que el candidato se reúna con varios miembros del equipo al mismo tiempo o durante la misma visita y crear una lista estándar de preguntas para hacer a cada candidato. Si se tiene una sensación positiva acerca de un candidato desde el principio, se puede comprobar sus referencias mientras se programa la siguiente entrevista para acelerar el proceso. El uso de software de contratación profesional para realizar un seguimiento de los candidatos y comparar los comentarios de cada entrevistador también puede ayudar a evaluar a las personas rápidamente.

5. Verificar las credenciales de los candidatos

Una vez que estemos listos para hacerle una oferta a un candidato, es importante verificar sus credenciales. Asegurarse de que las personas que se contraten cumplan con las calificaciones de la empresa y puedan desempeñarse bien es un paso importante para reclutar los mejores talentos. Esto podría incluir verificar la educación y experiencia laboral de un candidato o llamar a sus referencias.

6.Hacer una oferta rápidamente

Si tenemos un candidato que deseamos contratar y hemos verificado sus credenciales, es importante hacer una oferta rápidamente. Muchos candidatos anticipan procesos de contratación prolongados, pero alguien que está buscando trabajo activamente puede tener otras ofertas o estar entrevistando en otro lugar.  La mayoría de los candidatos altamente calificados son conscientes de sus calificaciones y de la demanda de sus habilidades, por lo que mostrar confianza en ellos puede ayudarlos a ver por qué la empresa para la que trabaja es la adecuada. Estar preparado para ofrecer un trabajo al candidato ideal puede ayudarnos a cubrir el puesto rápidamente y permitirnos ser más competitivos con respecto a cualquier otra oferta que haya recibido.

7. Mantenerse en contacto con candidatos de calidad

Si hay candidatos de alta calidad que hubieran sido adecuados para la empresa, pero rechazaron nuestra oferta o elegimos un candidato un poco más adecuado, es útil mantener el contacto con ellos. Es posible que encontremos un puesto que se adapte mejor a ellos o que vuelvan a postularse para la empresa en el futuro. También pueden adquirir habilidades útiles con el tiempo que podrían hacerlos más valiosos para la empresa. Si creemos que un candidato es el mejor talento en su industria, mantengamos el contacto con él y encontremos una manera de contratarlo más adelante.

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