Cómo detectar los puntos fuertes de una persona
Cuando estás a la búsqueda de un empleador o talento para tu empresa, es necesario detectar los puntos fuertes o fortalezas de una persona, para así determinar si es el más apropiado para tu compañía.
Para conocer si un candidato o candidata puede convertirse en pieza clave para tu empresa, sin duda será muy importante determinar sus puntos fuertes: habilidades, conocimientos, cualidades, temperamento, liderazgo, comunicación, entre otras cuestiones más.
Por eso, es muy importante que el departamento de recursos humanos o la persona que se encarga de buscar, entrevistar y seleccionar al talento requerido en una empresa, haga un listado con los posibles aspectos o puntos fuertes que se buscan en los solicitantes, para de esta forma seleccionar a los más idóneos para la compañía.
Continúa leyendo para conocer más información de interés sobre cómo detectar los puntos fuertes de una persona, en especial aquellos talentos que quieren ingresar como empleados en tu compañía.
¿Qué son los puntos fuertes en el ámbito laboral?
Se conocen como puntos fuertes o fortalezas de una persona, aquellos conocimientos, destrezas y habilidades, que permiten que sea un buen candidato para ocupar un puesto laboral determinado.
Por tanto, los puntos fuertes incluyen las competencias y potencialidades de un talento y que le permitirán ser la persona ideal para un puesto laboral en específico.
En este caso, saber detectar los puntos fuertes de una persona o talento que busca ingresar a tu empresa, será de gran ayuda para contratar al personal ideal que requieres en un momento determinado.
Puntos fuertes más importantes hoy en día para un empleado
Algunos de los puntos fuertes más importantes o buscados por los empleadores en la actualidad son:
- Responsabilidad
- Conocimientos en el área laboral a ingresar y otros tipos de conocimientos generales
- Facilidad de comunicación
- Creatividad
- Buena personalidad
- Capacidad de trabajo
- Buena organización
- Habilidad para trabajar en equipo
- Puntualidad y seriedad.
- Liderazgo
- Experiencia
- Buena formación.
- Inteligencia
- Buena actitud y compañerismo
- Entre otros
Tipos de puntos fuertes
Los entrevistadores o el personal de recursos humanos, buscan detectar los puntos fuertes de una persona a la hora de seleccionar al empleado ideal para la empresa.
Muchos de esos puntos fuertes se relacionan no solo con las habilidades y conocimientos técnicos (habilidades duras), sino también con las habilidades blandas relacionadas con aspectos interpersonales y que ayudan a las personas a tener una buena actitud en el ambiente laboral.
Por lo tanto, las empresas requieren de un personal con diversas habilidades y puntos fuertes para garantizar el éxito de la compañía.
A continuación, te damos más detalles de las habilidades y puntos fuertes de una persona o talento, y que son muy solicitados por cualquier tipo de empresa:
Puntos fuertes duros
Los puntos fuertes duros (habilidades duras) se refieren a las diversas destrezas, habilidades y conocimientos en aspectos técnicos que posee una persona.
La mayoría de estos conocimientos y habilidades técnicas no son tan difíciles de cuantificar y muchas veces como simplemente ver el título y la experiencia del talento, podremos saber si este se adapta a los requerimientos del puesto laboral o de la empresa.
Ahora, te diremos algunos ejemplos clásicos de puntos fuertes duros en las personas:
- Dominio de un idioma extranjero o no nativo
- Conocimiento y habilidades en aspectos tecnológicos
- Manejo de herramientas y equipos
- Conocimiento de temas específicos
- Conocimiento de temas y leyes
- Habilidades manuales y destrezas mentales
- Entre otros
Puntos fuertes blandos
Al hablar de los puntos fuertes blandos, nos referimos a las denominadas habilidades blandas y las cuales son algo más complicadas determinar o medir si las comparamos con las habilidades duras.
Entre las más importantes, podemos mencionar las siguientes:
- Comunicación
- Liderazgo
- Persuasión
- Creatividad
- Innovación
- Adaptabilidad
- Colaboración
- Emociones
- Empatía
- Implicación
- Conducta
- Entre otras
Otros puntos fuertes
Adicionalmente a las habilidades duras y blandas, también podemos nombrar otros puntos fuertes en las personas:
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo
- Organización
- Gestión del tiempo
- Puntualidad
- Pensamiento estratégico
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Paciencia
- Manejo de conflictos
- Habilidades sociales
- Proactividad
Cómo puedes orientar los puntos fuertes para detectar el talento requerido en tu empresa
- Hay que jerarquizar aquellos puntos fuertes que se adapten al puesto laboral vacante o a los requerimientos propios de tu empresa.
- Cada punto fuerte de ser comprobado y verificado no solo en una entrevista, sino a través de ciertas pruebas u otras estrategias técnicas y prácticas.
- Los puntos fuertes de una persona deben proporcionar beneficios a tu equipo de trabajo y a la empresa en general.
- Determina si algunas debilidades del talento pueden ser estimuladas o corregidas a través de capacitaciones u otras estrategias