Cómo promocionar a alguien dentro de tu empresa
La promoción interna es un proceso a través del cual a un empleado de una empresa se le asigna una mayor proporción de deberes, una escala salarial más alta o ambas cosas.
Una promoción interna no solo es beneficiosa para los empleados, sino que también es muy importante para la empresa y, por ende, para el empresario.
Por lo tanto, una promoción interna bien aplicada aumenta la moral de los empleados promovidos, mejora su productividad y, además, se logran los objetivos generales del negocio o empresa.
La pregunta es, ¿Cómo promocionar a alguien dentro de tu empresa? Veamos más detalles a continuación…
¿Qué es una promoción interna?
Una promoción interna es un paso más que da un empleado mientras trabaja en una organización, en lo que respecta a su labor, rango o posición.
Como todos sabemos, cada negocio tiene una cierta estructura jerárquica y así se puede avanzar y ser ascendido de forma organizada.
La promoción no es solo una recompensa que se le da a un empleado por su buen desempeño, también sucede cuando una empresa considera que es hora de agregar más responsabilidades a un empleado que ha demostrado ser eficiente.
Hay muchos tipos de promociones: mientras que algunas garantizan el avance en el puesto o rango laboral, otras pueden garantizar un aumento en la paga o el salario.
¿Cómo promocionar a alguien dentro de tu empresa?
Para una organización, decidir si un empleado está listo o no para un ascenso puede ser todo un desafío.
Es posible que no todos los empleados estén listos para una evaluación o un ascenso debido a la falta de tiempo de servicio, el número correcto de logros y la falta de las habilidades y experiencia necesarias en el puesto dado.
Por eso, una promoción interna es una decisión muy importante, ya que no solo implica un cambio de rango, sino también más deberes y responsabilidades y, por lo tanto, debe tomarse después de una evaluación cuidadosa de los siguientes factores:
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Desempeño: Uno de los puntos más importantes para determinar cuándo es el momento adecuado para promover a un empleado, es evaluar su desempeño durante un período de tiempo determinado.
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Tiempo de servicio: Otro factor importante para saber cuándo el empleado está listo para la promoción es el tiempo de servicio. El número de años que ha servido, puede determinar el tiempo de promoción.
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Mérito: El mérito del individuo también es una gran herramienta para promover. Pero, no debe confundirse con el desempeño.
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Calificaciones: Las calificaciones educativas y técnicas también son una medida o herramienta de toma de decisiones en lo que respecta a la promoción.
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Evaluación del potencial: La cantidad de potencial que alguien tiene para desempeñarse en el futuro o en una nueva posición, puede evaluarse antes de decidir sobre las promociones.
Capacitación: La cantidad de capacitación que se le ha brindado a un empleado o el nivel al que también se le ha preparado actúa como un factor decisivo.
Cuando tomar la decisión de hacer una promoción interna
Veamos algunos aspectos que se deben considerar para tomar esta decisión con el personal en la empresa:
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Cuando los empleados continúan trabajando y sobresalen más allá de las expectativas, y brindan un desempeño constante, esto podría ser una señal de que están listos para una promoción.
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Además de completar su tarea y deberes, cuando un empleado comienza a ir un paso más allá y realiza tareas adicionales, esto también podría significar que ahora está listo para recibir más responsabilidades.
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Cuando un empleado comienza a mostrar un compromiso genuino con sus deberes y responsabilidades, esto puede ser una señal de que el empleado puede estar listo para más responsabilidades o una evaluación.
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Cuando un empleado demuestra que puede adaptarse fácilmente trabajando en equipos, en diferentes entornos y que puede manejar bien el cambio, automáticamente da una buena impresión.
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Cuando un empleado ya ha dominado bien su oficio técnico en el puesto dado, esto significa que ahora es el momento de presentarle conceptos técnicos adicionales y capacitarlo para aprender cosas nuevas.
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Si observas que un empleado en particular ayuda, colabora y extiende una mano amiga a otros con su trabajo, esto puede ser una señal para considerarlo para una evaluación o promoción.
Importancia de la promoción interna
Son muchos los beneficios de promocionar a los empleados regularmente por sus esfuerzos. Te indicamos algunos de ellos:
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La promoción interna reconoce y mejora el desempeño individual del empleado.
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Aumenta la motivación y aumenta la lealtad de los empleados.
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Fomenta la retención de los empleados calificados y talentosos.
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Desarrolla el espíritu competitivo en el lugar de trabajo.
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Prepara el liderazgo a largo plazo.
Una promoción interna no es solo una forma de agregar más responsabilidades a un empleado, sino que es una forma importante de aumentar la motivación y la moral de tus trabajadores.