¿Para qué sirve la evaluación del desempeño?
La descripción de puestos de trabajo en una empresa (también conocida como job description en términos anglosajones) es una herramienta propia del área de Recursos Humanos
La evaluación del desempeño es un instrumento del área de Recursos Humanos que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Se trata de un instrumento de medición del desempeño laboral y/o profesional de una persona, respecto a las funciones y responsabilidades a su cargo.
La evaluación de desempeño permite ver cuáles son las fortalezas y debilidades de una persona en el contexto laboral y tiene por objetivo además, ejecutar acciones para apoyar los aspectos más débiles. De este modo, una de las acciones más importantes a realizar es la de evaluar el desempeño laboral de los colaboradores. Esto considera todos los niveles de la organización, incluida la dirección.
Para valorar el rendimiento de cada trabajador de la organización es imprescindible establecer estrategias para la solución de problemas, la motivación de los trabajadores y el fomento su desarrollo profesional y crecimiento personal dentro de la organización.
Dentro de los objetivos principales de un proceso de evaluación de desempeño laboral destacan:
- Efectuar la medición del potencial humano en el desarrollo de sus tareas.
- Establecer sistemas y criterios de evaluación estándares para medir la productividad de los trabajadores.
- Implantar políticas salariales, así como de compensaciones, basadas en el desempeño laboral.
- Detectar necesidades y programar actividades de capacitación y desarrollo personal y crecimiento profesional.
- Evaluar la productividad y la competitividad del talento humano de una organización.
- Establecer políticas de promoción, ascensos y rotaciones adecuadas.
- Mejorar las relaciones humanas en el trabajo y mejorar el clima organizacional.
- Validar los procesos de selección y asignación de personal a través del departamento de Recursos Humanos.
- Mejorar las relaciones jefe-subordinado basadas en la confianza mutua.
- Ayuda al retorno de la información a los empleado, proporcionando retroalimentación.
- Feedback constructivo de los resultados de su trabajo y de las posibilidades de mejorarlo.
Principios de la evaluación del desempeño
La evaluación de desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios que orienten su desarrollo. Entre ellos, existen cuatro pilares:
- La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
- Los estándares de una evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
- Al inicio del proceso de evaluación han de definirse claramente los objetivos estratégicos así como los criterios de evaluación.
- El papel del supervisor-evaluador es la base para aconsejar mejoras.
De esta manera, gracias a la medición del desempeño, se promueve una mejor comunicación y cercanía con los trabajadores, lo que produce un mejor ambiente laboral altamente productivo.
¿Quién realiza la evaluación de desempeño?
Sé especifico, detalla el tipo de cargo y las funciones y tareas claves, así como la naturaleza del puesto. Evita las generalizaciones y a la hora de hacer de llevar a cabo este análisis de puesto piensa en los beneficios que aportará a tu organización o a tus consumidores y clientes. El título del puesto debería de aportar la mayor información posible.
2. Descripción del puesto de trabajo
La evaluación de desempeño es un ejercicio que no necesariamente es vertical. Es decir, puede ser de jefatura a empleado, o viceversa.
Evaluación de jefatura a empleado: esta es la evaluación más común y puede tener múltiples objetivos, como por ejemplo, evaluar la continuidad del empleado en la empresa, realizar retroalimentación constructiva, derivar a la capacitación más pertinente, o bien, proponerlo como un candidato a ser promovido.
Es la jefatura directa quien realiza esta evaluación, que es personal y privada.
Evaluación de empleado a jefatura: Este ejercicio generalmente es propuesto por la dirección de la empresa y tiene por objetivo medir el desempeño de liderazgo de un jefe sobre el grupo o área a cargo de dicha jefatura.
En esta instancia son los empleados quienes miden a su jefatura y entregan recomendaciones y/o críticas para mejorar su desempeño.
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