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La Revolución de la Gestión de Talento mediante la Digitalización

La gestión de talento son actividades para buscar, reclutar, desarrollar, valorar y fortalecer la posición de las personas empleadas en la empresa, así como al uso efectivo de sus habilidades por parte de la empresa para la implementación de la estrategia de la organización.

Selección y reclutamiento

En la actualidad, en la era digital, el progreso tecnológico es un elemento muy importante en las actividades de la organización. La gestión del talento o de los recursos humanos para los empleados está siendo sustituida por una solución tecnológica más eficiente y de mayor escalamiento. En este artículo, aprenderás cómo la tecnología puede respaldar las actividades del departamento de recursos humanos digitales y generar los resultados esperados.

¿Qué es la gestión del talento en una organización?

Para empezar, conviene explicar qué es realmente la gestión de talento y recursos en la empresa. La gestión de talento y de recursos humanos no es más que la estrategia o los métodos de una empresa para gestionar el capital humano, es decir, sus empleados. Por otro lado, la gestión de talento son actividades encaminadas a buscar, reclutar, desarrollar, valorar y fortalecer la posición de las personas empleadas en la empresa, así como al uso efectivo de sus habilidades por parte de la empresa para la implementación de la estrategia de la organización.

Cómo introducir la transformación digital de la gestión de talento y los RR.HH.

Al principio, vale la pena mirar las áreas del departamento de RR.HH. de la empresa y considerar qué actividades faltan para cumplir de manera más efectiva sus objetivos. Las principales áreas en cuestión son, sobre todo, la contratación y adquisición de empleados, y con ellos sus talentos, el mantenimiento y desarrollo continuo de los talentos más importantes, el análisis de las capacidades de los empleados, el proceso de incorporación y la adaptación de la funcionalidad de la fuerza laboral a las necesidades de la estrategia de negocio de la organización. La introducción de la transformación digital debería tener lugar significativamente dentro de actividades específicas.

  • Reemplazar sistemas de contratación obsoletos con herramientas nuevas y personalizadas que atraerán a personas específicamente calificadas a la empresa. El servicio de candidatos debe automatizarse lo más posible, para poder contratar personas que puedan llenar los vacíos en las áreas técnicas en caso de crisis.
  • Es necesario cuidar y desarrollar constantemente los mayores talentos de la empresa. Puede que no parezca importar mucho, pero una de las razones más comunes para el despido de empleados es la sensación de que no pueden encontrar fácilmente su propia carrera profesional dentro de la empresa. Para no perder a un empleado muy valorado es necesario cuidar su sentido de pertenencia e impulsar su desarrollo.
  • Para que el empleador pueda utilizar el potencial del empleado de la manera más efectiva, debe tener pleno conocimiento de sus capacidades, pero esto sólo sucederá cuando el empleador le permita al empleado el mismo conocimiento de las actividades y la estructura de la empresa.
  • Crear una estrategia de gestión de las personas y sus talentos que se adapte a la estrategia comercial de la empresa, aumenta significativamente el sentido de pertenencia, garantiza la productividad y el desarrollo profesional de las unidades individuales. Además de invertir en infraestructura o sistemas que tengan como objetivo lograr aprender, también es necesario invertir en plataformas que brinden la oportunidad a una persona específica de desarrollarse en el momento adecuado.

El papel del líder en la digitalización de la gestión de talento

Más importante que la digitalización de las actividades es la estrategia de su implementación. Por este motivo, es necesario designar un líder que pueda velar por los empleados, sus intereses y los conflictos que surjan en el equipo. Para prevenir conflictos o problemas, el líder debe estar atento y ayudar constantemente al equipo a avanzar en la misma dirección. La persona que ocupa este puesto debe ser seleccionada adecuadamente y enfocada al máximo en el bienestar y la seguridad de los empleados.

Digitalización en el proceso de contratación

Hoy en día, habrá cada vez más sistemas de inteligencia y autoaprendizaje, especialmente en el ámbito del reclutamiento, el análisis y la gestión de talentos. En el área de reclutamiento se deben utilizar procesos relacionados con entrevistas de trabajo, programación de reuniones y verificación de referencias, lo que permitirá a los reclutadores dedicar menos tiempo a tareas que antes se realizaban de forma manual. Esto no sólo ahorrará tiempo, sino que también garantizará la continuidad del proceso y la objetividad durante la contratación, y hará que todo el proceso sea más agradable para los candidatos.

Las empresas también deberían empezar a utilizar herramientas de análisis de redes empresariales, que permitan estudiar la comunicación interna y las redes sociales. Como tal, una de las tareas más importantes del departamento de recursos humanos es garantizar que sus equipos estén actualizados con las últimas tendencias digitales de la industria; de lo contrario, corren el riesgo de ser derrotados por sus competidores en el mercado.

Por último, también cabe destacar que existen herramientas como matrices de competencias, que permiten un resumen fácil y rápido del trabajo del empleado y la preparación de comentarios, que serán aprovechados en trabajos futuros y en la gestión de talento.

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