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Las 3 principales razones de la fuga de capital humano

Te contamos las principales causas de la fuga de capital humano de tu empresa. Identifícalas a tiempo y podrás disminuir la tasa de rotación de tus empleados.

Selección y reclutamiento

Las 3 principales razones por las que tu empresa sufre fuga de capital humano

Falta de compensaciones y nulo reconocimiento.
El sentirse en desventaja al compararse con otros profesionales que desempeñan el mismo puesto o que están al mismo nivel es la principal razón por la que una empresa sufre pérdida de talento. Esta desventaja puede ser dentro de la misma empresa o en otra.

El sueldo que perciben, las prestaciones con las que cuentan, los programas de wellness, las condiciones laborales, los planes de formación y todo aquél beneficio que les ayude en su vida profesional y personal fomentan la retención de talento humano. Si una empresa ofrece todas estas compensaciones, el empleado no sentirá la necesidad de ir en busca de oportunidades a lo largo de su vida laboral.

Pero no solo es esto. Puede que las prestaciones y compensaciones pasen a un segundo plano siempre y cuando haya reconocimiento o los trabajadores y trabajadoras se sientan valoradas y valorados por la empresa. Cuando esto también falla, las personas no encuentran razones para permanecer ahí y comienzan su búsqueda de empleo. No tienen otra salida más que la búsqueda de mejores oportunidades.

Para evitar esto, es importante que revises constantemente tu paquete de compensaciones para asegurar que sea competitivo en relación con otras empresas. También es importante evaluar los rangos de sueldo, crear programas de reconocimiento y fomentar actividades que pongan como prioridad a las y los colaboradores. Impartir planes que le permitan impulsar su desarrollo profesional y un equilibrio entre la vida personal y laboral también son pilares claves para evitar dicha fuga.

Pocas oportunidades de crecimiento

Aunque no es el objetivo de todas las personas y depende en gran parte del puesto o área a la cual pertenecen, la falta de oportunidades de ascenso y la posibilidad de mejora del nivel profesional juegan un papel importante a la hora de decidir si permanecer o no en una empresa.

Cuando una persona se siente estancada laboralmente y detecta que en su equipo o área nadie asciende de nivel profesional o lleva años teniendo el mismo puesto, naturalmente buscará oportunidades en las cuales pueda tomar nuevos riesgos y a la par, adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Asegúrate de que en tu empresa haya programas de capacitación y formación , de realizar evaluaciones constantes para detectar al mejor talento y ofrecerles nuevas oportunidades para que su trabajo sea un constante reto y se sientan motivados.

Recuerda que cuando hay una falta de motivación, ni el mejor sueldo ni las mejores prestaciones lograrán retener a tus trabajadores y trabajadoras.

Ambiente laboral negativo

La tercera razón por la cual las personas buscan nuevas empresas y empleos, es porque no se sienten a gusto con el clima organizacional o no se identifican con la cultura laboral.

Pero también puede ocurrir que estén de acuerdo con el ambiente laboral, les guste la empresa, el puesto y las prestaciones, pero la relación con su jefa o jefe no sea la mejor. Se ha comprobado que este último caso es motivo suficiente para que una persona decida cambiarse de empleo y dejar a la empresa. Una buena relación con los mandos superiores es fundamental para la retención de talento.

Es importante que evalúes constantemente a los líderes de tu organización, que hagas encuestas de opinión para detectar fallos en el liderazgo y que te asegures que las y los colaboradores tendrán la confianza de acercarse con el área de Rercursos Humanos para expresar sus inquietudes y desacuerdos. Así, se comunicarán antes de decidir buscar un nuevo empleo y dar un cambio en su vida laboral.





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