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Recruiting: Qué es y cómo implementarlo en mi empresa

Si no conoces el Inbound Recruiting o apenas la has escuchado nombrar, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta singular estrategia para atraer personal nuevo a tu empresa.

Selección y reclutamiento

Recruiting: qué es y cómo implementarlo en mi empresa

El Inbound Recruiting, es una forma de reclutar nuevo personal cada vez más utilizado por las empresas al momento de llevar a cabo las contrataciones. Es un método que emplea técnicas del Marketing Digital, a través de software de reclutamiento, para encontrar y seducir profesionales que se ajusten a los puestos que la empresa necesita cubrir.

El Inbound Recruiting es toda una novedad para los departamentos de Recursos Humanos, ya que genera un rápido engagement entre la empresa y los perfiles de las personas que pueden encajar en la firma. Además, bien implementada, es una estrategia de reclutamiento directa que aparecerá en portales y redes sociales de profesionales que estén a la altura de lo que la empresa está buscando.

Esto posibilita agilizar el proceso de selección y las contrataciones y, además, ofrece un significativo ahorro económico, porque te aseguras de que la inversión realizada para promover los puestos llegará a los perfiles indicados. Si no conoces el Inbound Recruiting o apenas la has escuchado nombrar, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta singular estrategia para atraer el talento adecuado a tu empresa.

¿Cómo desarrollar una eficiente estrategia de Inbound Recruiting?

La metodología de reclutamiento Inbound Recruiting tiene 4 fases bien marcadas:

Atraer

Tal y como si se tratara de una estrategia de marketing, el primer paso consiste en la atracción de talento, que tienen las habilidades profesionales para el puesto que ofreces.

Hay 3 herramientas diferentes que se utilizarán en esta fase. El primero es el que se conoce como Employer Branding y consiste en un conjunto de acciones que llevan a cabo los empleados para promover el bienestar, el engagement y la fidelización en tu organización. El objetivo de este proceso, es que la marca tenga una imagen muy positiva para que los interesados se postulen para el cargo.

Otra herramienta a emplear en la fase de atracción son las redes sociales, plataformas que muchas personas utilizan para encontrar trabajo. Esta particularidad hace que sea necesario

pensar en técnicas

para atraer profesionales a la empresa.

Por ello, es fundamental que las acciones estén bien pensadas y ejecutadas en las redes sociales en función de las características de la aplicación, ya que, no es lo mismo interactuar vía Twitter que Instagram, por ejemplo. El social recruiting juega un papel crucial en la actualidad en los procesos de selección.

La última herramienta que te aconsejamos utilizar en esta primera fase del Inbound Recruiting, es la página web. Muchas empresas dedican un apartado (en la mayoría de los casos se llama “Trabaja con nosotros”) en dónde hay comentarios, vídeos y fotos que muestran cómo es el clima laboral y la cultura de empresa.

Convencer a los posibles candidatos

Una vez despertado el interés de los usuarios, es momento de convencer a los candidatos de que tu empresa es el lugar ideal para su próximo trabajo. Para ello, es necesario que la oferta sea atractiva y aquí es clave que esté bien redactada, para que se entiendan bien qué busca la empresa y cuáles son los requisitos necesarios.

Además, es importante que los formularios de inscripción sean fáciles de rellenar y que estén optimizados para dispositivos móviles. Por último, si los usuarios se pueden inscribir directamente en LinkedIn todo este proceso será mucho más sencillo.

Aquí es fundamental que tu departamento de recursos humanos sea muy rápido, especialmente si es el candidato ideal para el puesto. Para que no pierdas al profesional, existen softwares de reclutamiento que actúan a modo de CRM y que establecen una relación directa con el usuario y lo mantienen informado sobre su situación

Fidelizar

Independientemente de si vas a contratar o no al profesional, es muy valioso que mantengas el contacto con los mejores candidatos. Si vas a sumar gente a tu equipo de trabajo, se convertirán en embajadores de la marca y esto es clave para reforzar tu imagen de marca

En caso de que no lo contrates, y el perfil puede resultar interesante para el futuro, podrás mantener la relación con el usuario a través de estrategias de marketing como el Email Marketing. Para que la estrategia de Inbound Recruiting sea efectiva, la clave es que se planifique exhaustivamente cada una de estas fases.

Beneficios del Inbound Recruiting

Una buena implementación de Inbound Recruiting, puede ayudarte a encontrar empleados idóneos para las vacantes que necesitas cubrir en la empresa. Esto es debido a que las estrategias están pensadas y destinadas a determinados perfiles, lo que te asegura que los postulantes cumplirán con los requisitos que exiges.

Además, los tiempos de selección de personal se reducen considerablemente, ya que el departamento de RRHH no estará muchas horas descartando usuarios e identificará con relativa facilidad al candidato ideal

Por último, el Inbound Recruiting, en la mayoría de los casos, es un proceso de reclutamiento económico, en comparación al reclutamiento tradicional, en dónde el único gasto suele estar relacionado a los portales de empleo.





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