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Tendencias en la contratación de talento para 2024

Las organizaciones luchan con la escasa oferta de candidatos calificados. El 79 % de los gerentes de contratación anticipan presupuestos reducidos para la selección de talento para 2024. Esto exacerbará el reto de encontrar candidatos en demanda de un grupo de talentos limitado.

Selección y reclutamiento

Después de un año desafiante para la búsqueda de talento y la contratación en 2023 debido a una variedad de factores, incluido un clima económico incierto, las prioridades de selección de personal han cambiado para muchas empresas. Pero ¿cómo afectará esto a las tendencias que prevalecerán en 2024? ¿Qué enfoques están considerando adoptar las organizaciones para contrarrestar la volatilidad en el mercado de talentos? ¿Y cuáles son los peligros que se deben evitar?

Para comprender las prioridades de contratación y los desafíos que probablemente se afrontarán en 2024, Talent Evolution Group de Cpl ha investigado a 900 profesionales con involucrados en el análisis de competencias y la toma de decisiones de selección de personal de su organización en 2023.

Los hallazgos de esta investigación han revelado varias tendencias y consideraciones, tanto positivas como negativas, que la industria anticipa para 2024. Al identificar estas tendencias tempranamente, las organizaciones pueden prepararse para los desafíos que se espera que traiga el 2024 y crear una estrategia proactiva para el éxito.

Despriorizar la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I)

2024 no es un borrón y cuenta nueva, y una variedad de factores a partir de 2023 seguirán impactando el panorama de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en el nuevo año. En particular, la crisis del coste de vida, las bajas tasas de retención y las crecientes brechas de habilidades están aumentando la presión externa que podría hacer que las organizaciones no cumplan con los esfuerzos de DE&I. Si bien sigue siendo una alta prioridad para muchas organizaciones, hay evidencia de que el enfoque de DE&I está disminuyendo debido a factores externos.

 

La respuesta de los líderes de la industria ha sido priorizar aspectos de su negocio que se consideran esenciales, lo que ha resultado en que muchos dejen de priorizar la DE&I: el 47% de los encuestados y el 42% de los líderes de C-Suite dijeron que actualmente consideran la DE&I una prioridad mínima o limitada.

Sin embargo, el Talent Evolution Group de Cpl cree que este enfoque a corto plazo es un error y podría generar problemas de confianza y retención. Áine Fanning, directora general de Talent Evolution Group, dijo: “A pesar de este cambio de enfoque, existen factores importantes que deberían alentar a las empresas a resistir la tendencia que se aleja de un enfoque DE&I. El incumplimiento de las promesas hechas podría tener un impacto perjudicial en la confianza de los clientes y las partes interesadas, la satisfacción de los empleados y, por lo tanto, la retención”.

Razones por las que se le ha quitado prioridad a DE&I

Falta de compromiso de liderazgo  25% Recursos o presupuesto limitados  25% Valores organizacionales y desalineación cultural  17% Falta de comprensión de los beneficios de DE&I  10%  Formación y sensibilización insuficientes  8%  Prioridades en competencia y asignación de recursos 8%  No crea en los beneficios de DE&I  6%

Brechas de conocimiento sobre accesibilidad

La conciencia de la necesidad de procesos de contratación accesibles para que la selección de personal pueda adaptarse a todos los candidatos se ha vuelto más frecuente en los últimos años, con una mayor conciencia y consideración para dar cabida a los candidatos neurodivergentes y aquellos con problemas de audición o movilidad.

 

Sin embargo, casi una quinta parte (19%) de las organizaciones del Reino Unido dicen que carecen de iniciativas de accesibilidad establecidas. Si bien la Ley de Igualdad de 2010 protege a las personas en materia de accesibilidad y contratación, incluido el apoyo con formularios de solicitud y arreglos de entrevistas, existe una brecha de conocimiento entre los gerentes de contratación del Reino Unido que podría ser la razón de la actual falta de iniciativa.

 

Esta confusión es más clara cuando se contratan trabajadores temporales y contingentes, ya que casi 1/3 (31%) de los gerentes de contratación dicen que no se sienten adecuadamente preparados para manejar situaciones que pueden requerir conocimiento de la legislación laboral si se trata de trabajadores temporales y contingentes.

Con tanta incertidumbre, es comprensible por qué las organizaciones pueden ir a lo seguro en 2024 y cumplir con los requisitos legales. Si bien esto es un mínimo indispensable, al menos proporciona cierto grado de claridad y orientación en la selección de personal y el análisis de competencias.

Si bien las lagunas de conocimiento seguirán siendo un desafío en 2024, el Talent Evolution Group de Cpl cree que se debe resistir a esta tendencia: “Descuidar la accesibilidad no sólo puede reducir las posibilidades de encontrar el mejor talento posible, sino que también corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado de que su organización no valora la inclusión de personas de todas las capacidades. Garantizar que todos los puntos de contacto de los candidatos (por ejemplo, sitios web) estén optimizados para la accesibilidad y adaptar los procesos de entrevista para que sean más inclusivos puede demostrar que su organización da la bienvenida a todos”.

El 94% de los gerentes de contratación están de acuerdo en que debería haber mayor claridad con respecto a las distinciones legales entre empleados permanentes y trabajadores temporales/contingentes.

Clasificación errónea de los trabajadores

La clasificación errónea de los trabajadores es una preocupación apremiante para los gerentes de contratación, ya que se espera que los problemas de cumplimiento resultantes sean un desafío importante en 2024 y para ello es primordial focalizar en el análisis de competencias.

Tres categorías de personas proporcionan trabajo a un empleador: empleados, trabajadores temporales y autónomos (contratistas/autónomos). Como cada estatus tiene diferentes derechos y beneficios, pueden surgir problemas cuando se clasifica erróneamente a las personas, en particular a los empleados como trabajadores o autónomos, y por lo tanto pierden ciertos derechos.

Casi un tercio (31%) de los gerentes de contratación dijeron que no se sienten preparados para situaciones de la legislación laboral de sus países, y la mayoría (94%) afirmó la necesidad de distinciones legales más claras entre empleados permanentes y trabajadores temporales/contingentes.

Si bien los errores suelen ser errores honestos, la razón detrás de las clasificaciones erróneas no suaviza las consecuencias: los empleadores podrían ser considerados responsables por el incumplimiento de los derechos legales, lo que resultaría en pagos atrasados, multas y daños a la reputación.

En 2024 será esencial prestar mayor atención a la capacitación y el apoyo en materia de contratación y legislación laboral para evitar que la tendencia a la clasificación errónea de los trabajadores se convierta en una preocupación mayor.

Un examen más detenido de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se utiliza cada vez más en diversos aspectos de los negocios. La mayoría de las organizaciones del estudio (87%) cree que la IA proporciona un recurso valioso para aliviar algunas de las presiones y tensiones del proceso de selección de personal y contratación. Pero, en la contratación, la perpetuación de prejuicios inconscientes es un grave riesgo. La Directiva de la UE sobre IA ha colocado la contratación en la categoría de mayor riesgo, ya que el uso incontrolado de algoritmos en los procesos de contratación tiene el potencial de perpetuar la discriminación.

La automatización se puede utilizar para mecanizar la búsqueda de los mejores talentos y acelerar los procesos de contratación, pero se ha observado que el software automatizado no selecciona a los candidatos de forma neutral. Dado que la IA depende de los datos que le proporcionan los humanos, quienes también influyen en el resultado, la falta de equipos diversos y de pruebas exhaustivas puede significar que los modelos de aprendizaje de la IA perpetúen sesgos inconscientes. Amazon descartó su modelo de contratación de IA cuando se dio cuenta de que los modelos estaban entrenados para evaluar a los solicitantes observando patrones en los currículums presentados a la empresa durante 10 años. La mayoría procedía de hombres, un reflejo del dominio masculino en la industria tecnológica, por lo que se filtraron las solicitudes femeninas, perpetuando las brechas de género en la industria tecnológica. 

La IA fue sin duda una de las tendencias más importantes del año pasado. En 2024, es probable que veamos su popularidad continua. Sin embargo, la principal tendencia de la IA para 2024 será aprender que la automatización no siempre es una solución perfecta y que su implementación debe considerarse cuidadosamente. Los signos de esta tendencia ya son evidentes en la investigación: el 81% de los gerentes de contratación y el 71% de los altos cargos han encontrado desafíos con problemas de sesgo y discriminación al utilizar la IA en el proceso de contratación.

“Dado que las mujeres y el talento de las minorías étnicas suelen estar subrepresentados en ciertos roles y sectores, la IA plantea un desafío para la diversidad y la inclusión y requerirá una vigilancia cada vez mayor a medida que su uso continúe convirtiéndose en una práctica estándar en 2024”. 

Interactuar proactivamente con los empleados de los que se prescinde

La actual cultura de las redes sociales y las reseñas han hecho que la gestión de la marca empleadora sea más crucial que nunca. Los candidatos y empleados insatisfechos pueden recurrir a plataformas como Instagram y TikTok para compartir experiencias negativas, lo que podría afectar potencialmente la imagen y la reputación de la empresa. Según Glassdoor, el 84% de los solicitantes de empleo consideran que las calificaciones y reseñas son cruciales para decidir dónde postularse, lo que destaca el impacto significativo de las malas reseñas en la atracción y búsqueda de talento.

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