Una fuerza laboral saludable es un requisito previo para el éxito sostenido en
  cualquier industria, pero la nueva normalidad ha generado una amplia gama de
  desafíos para el bienestar de los empleados. La transición de las
  configuraciones de oficina tradicionales a modelos de trabajo remoto e híbrido
  ha desdibujado aún más la línea entre la vida profesional y personal, ha hecho
  que los empleados sean más susceptibles al agotamiento y ha aumentado la
  sensación de aislamiento de los miembros del equipo.
  Sin embargo, estos desafíos conllevan oportunidades para aprovechar las nuevas
  tecnologías y nuevas formas de pensar para elevar el bienestar de los
  empleados como nunca antes. Exploremos por qué y cómo las organizaciones
  deberían priorizar el bienestar de los empleados como una necesidad
  estratégica para la productividad a largo plazo, la resiliencia organizacional
  y el compromiso de la fuerza laboral.
¿Qué es el bienestar de los empleados?
  El bienestar de los empleados es una medida holística del bienestar físico y
  emocional de las personas en su lugar de trabajo. Este concepto multifacético
  reconoce que una fuerza laboral próspera es aquella en la que los empleados se
  sienten valorados, apoyados y equipados para afrontar los desafíos que
  plantean sus funciones. Un entorno de trabajo seguro y ergonómico, el acceso a
  recursos sanitarios, un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral
  y una cultura organizacional positiva son solo algunos de los elementos que
  influyen en que se disponga de empleados felices. Comprender y trabajar para
  respaldar estos factores en su organización es la base de cualquier estrategia
  exitosa de bienestar de los empleados.
La importancia del bienestar de los empleados 
  Invertir en tener empleados felices ofrece multitud de beneficios, desde una
  mayor moral y compromiso de los trabajadores hasta una mejor retención y
  contratación de talentos. Es bastante sencillo: cuando estás sano y
  mentalmente libre de cargas, es mucho más fácil disfrutar realmente de lo que
  haces, mientras te mantienes interesado y motivado para completar tus tareas
  diarias.
  De esta manera, es mucho más probable que el empleado también quiera
  permanecer en el trabajo que tiene, además de contarles a los demás lo
  fantástico que es su lugar de trabajo, impulsando la marca de empleador de su
  organización. Los empleados física y mentalmente sanos simplemente están mejor
  equipados para satisfacer las demandas de sus funciones. Con un menor
  ausentismo y mayores niveles de desempeño laboral, es más probable que una
  organización siga siendo resiliente y adaptable frente a los desafíos.
Cómo medir el bienestar de los empleados 
  Saber si se cuenta con empleados felices implica una evaluación integral de
  factores tanto cuantitativos como cualitativos, con el objetivo de medir la
  salud y la satisfacción de la fuerza laboral de una organización. Las tasas de
  ausentismo, la utilización de la atención médica y las lesiones en el lugar de
  trabajo entran en la primera categoría. El análisis de estas métricas
  objetivas proporciona una instantánea de las condiciones de seguridad y salud
  física dentro de la organización. La empresa también debería examinar las
  estadísticas sobre los niveles de productividad y las tasas de rotación para
  obtener información sobre dinámicas más amplias que influyen en el bienestar
  de los empleados. Los indicadores cualitativos se relacionan con los
  sentimientos de los trabajadores, desde si se sienten satisfechos y
  comprometidos en su trabajo hasta su perspectiva sobre la cultura
  organizacional. Las encuestas, entrevistas y discusiones grupales ayudan a
  evaluar estos factores y brindan una comprensión más profunda de los factores
  que impactan la experiencia de los empleados. Al recopilar y analizar estas
  métricas y otras, una organización puede desarrollar una comprensión más
  completa de dónde se encuentra actualmente el bienestar de los empleados y
  cómo mejorar para disponer de empleados felices.
Desafíos para el bienestar de los empleados 
  La rápida evolución del entorno laboral actual ha pasado factura a la salud
  física y mental de los empleados. La conectividad constante facilitada por los
  teléfonos inteligentes y otras herramientas de comunicación digital ha creado
  un escenario en el que a los trabajadores les resulta cada vez más difícil
  desconectarse. Esta cultura de "siempre activo" desdibuja los
  límites entre el trabajo y la vida personal, lo que contribuye a mayores
  niveles de estrés y a una sensación generalizada de agotamiento.
  El cambio hacia el trabajo remoto ofrece flexibilidad, pero también puede
  generar sentimientos de aislamiento y descontento. La falta de límites físicos
  claros entre las esferas profesional y personal hace que sea más difícil para
  los empleados mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida
  personal. Una dependencia excesiva de los métodos de comunicación virtual
  puede obstaculizar la colaboración eficaz y contribuir a una sensación de
  desconexión entre los miembros del equipo.
  El lugar de trabajo moderno también suele caracterizarse por mayores
  exigencias y expectativas laborales, y los empleados enfrentan mayores cargas
  de trabajo y plazos ajustados. Esta presión, junto con la incertidumbre y el
  rápido ritmo del cambio, contribuye a mayores niveles de ansiedad. A medida
  que una organización se enfrenta a estos desafíos, reconocer y abordar los
  factores estresantes específicos que plantea el entorno laboral moderno es una
  parte clave para fomentar una cultura que priorice contar con empleados
  felices.
Elementos del bienestar de los empleados 
  Para tener empleados felices se deben abarcar muchos aspectos de la
  experiencia de un individuo dentro y fuera del trabajo. Fomentar un ambiente
  de trabajo saludable y de apoyo requiere comprender y abordar estos elementos.
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    Salud física
 Si los empleados no están físicamente sanos, los otros factores que impulsan
    su bienestar no importarán mucho. Las organizaciones pueden promover la
    salud física implementando programas de bienestar, cubriendo el coste de las
    membresías de gimnasios y brindando servicios de educación para la salud.
    Los espacios de trabajo ergonómicos, el acceso a opciones de alimentación
    saludable y el fomento de descansos regulares también contribuyen a mantener
    y mejorar una plantilla de empleados felices.
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    Salud mental
 La salud mental es una parte fundamental del bienestar de los empleados. Los
    empleadores deberían trabajar para desarrollar una cultura laboral positiva
    e inclusiva que reduzca los factores estresantes y promueva el bienestar
    mental. Brindar acceso a recursos de salud mental, servicios de
    asesoramiento, capacitar a los empleados sobre cómo ser conscientes y
    abordar activamente el estigma en torno a los problemas de salud mental son
    excelentes maneras de impulsar la higiene mental en una empresa.
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    Conexión social y formación de equipos
 Si nos sentimos aislados y dudamos de que alguien en el trabajo realmente
    nos respalde o comprenda los desafíos que enfrentamos, es probable que
    nuestro bienestar no sea muy alto. Es por eso por lo que construir
    relaciones interpersonales sólidas en el lugar de trabajo es una parte tan
    importante de la ecuación del bienestar de los empleados. Las organizaciones
    deben fomentar el trabajo en equipo, organizar actividades voluntarias de
    formación de equipos y crear oportunidades de interacción social para
    fomentar un sentido de comunidad y pertenencia.
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    Bienestar financiero
 De manera similar, es casi seguro que la inseguridad financiera crónica
    tendrá un impacto negativo en el bienestar de un individuo. Esto es algo que
    las empresas pueden abordar directamente ofreciendo paquetes de compensación
    competitivos y al mismo tiempo ayudando a los empleados a obtener el máximo
    valor de lo que ganan brindándoles recursos sobre presupuestación y
    planificación financiera. Las organizaciones también pueden combatir la
    inseguridad financiera a largo plazo invirtiendo en el crecimiento y
    desarrollo profesional de los empleados. Ofrecer programas de capacitación,
    brindar oportunidades de tutoría y establecer trayectorias profesionales
    claras brindan una sensación de propósito y la tranquilidad de que los
    empleados pueden mejorar su situación a través de sus esfuerzos.
4 estrategias para mejorar el bienestar de los empleados 
  Comencemos el camino hacia un mejor bienestar de los empleados con estas
  cuatro estrategias que podemos comenzar a implementar en nuestro lugar de
  trabajo.
1. Centrarse en el reconocimiento de los empleados 
  Reconocer y apreciar a los trabajadores por sus contribuciones es una parte
  clave de cualquier esfuerzo para mejorar el bienestar de los empleados. Se
  debe crear un ambiente de trabajo positivo y motivador, reforzando un sentido
  de valor y logro entre los empleados. Para garantizar que todos en la
  organización participen en mostrar agradecimiento, desde el liderazgo hasta
  los niveles inferiores, la organización debe implementar un programa formal de
  reconocimiento de empleados. Esto implica educar a nuestra fuerza laboral, y
  especialmente a los líderes, sobre el impacto que puede tener el
  reconocimiento de los empleados. También requiere adoptar una plataforma de
  reconocimiento y recompensas para los empleados que les permita mostrar su
  agradecimiento fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar, en lugar
  de esperar una oportunidad para compartir sus palabras de agradecimiento que
  tal vez nunca lleguen.
  Para brindar a los empleados algo tangible además del reconocimiento social,
  también debe potenciar el programa de su organización con una solución de
  reconocimiento que incluya un sistema de recompensas basado en puntos. Los
  miembros del equipo reciben puntos mensualmente que pueden regalar a otros
  empleados. Luego, los destinatarios pueden canjearlos por recompensas de su
  elección, preferiblemente de un amplio mercado de recompensas integrado en el
  software. Con mensajes genuinos de agradecimiento junto con obsequios
  significativos, los esfuerzos de reconocimiento de su empresa pueden tener un
  impacto considerable en el bienestar de los empleados.
2. Crear un circuito continuo de feedback de los empleados 
  Las organizaciones que quieran fomentar un entorno que respalde el bienestar
  de los empleados a largo plazo deben recopilar y actuar continuamente en
  función de los comentarios de los empleados. Las encuestas anuales y las
  revisiones de desempeño tradicionales no son suficientes para realizar un
  seguimiento del sentimiento de los trabajadores en tiempo real.
  En cambio, la empresa necesita emplear herramientas de retroalimentación
  modernas y confidenciales, como encuestas de pulso y chatbots siempre activos
  con tecnología de inteligencia artificial que faciliten a los miembros del
  equipo brindar comentarios frecuentes y honestos. Busquemos una plataforma de
  participación de los empleados que incluya estas capacidades y tenga las
  funciones analíticas necesarias para guiar a los líderes de personal desde el
  conocimiento hasta la acción rápidamente, antes de que los empleados comiencen
  a sentir que sus aportes no importan.
3. Ofrecer a los empleados PTO y animarlos a utilizarlo
  Toda organización que se preocupe por el bienestar de los empleados debe
  comprender la importancia de un equilibrio saludable entre el trabajo y la
  vida personal. Si bien las empresas pueden implementar una variedad de
  iniciativas para respaldar esto. Por ejemplo, ofrecer flexibilidad sobre
  cuándo y dónde trabajan los empleados. Existen pocas estrategias que tengan
  tanto impacto como brindar a los miembros del equipo suficiente tiempo libre
  remunerado (PTO). Proporcionar una cantidad significativa de PTO es una forma
  tangible de demostrar un compromiso para disponer de empleados felices.
  Las organizaciones deben alentar activamente a su fuerza laboral a utilizar el
  PTO que se les otorga, enfatizando la importancia de tomar descansos para
  recargar energías y rejuvenecer. El liderazgo puede marcar la pauta al aceptar
  abiertamente el tiempo libre y comunicar la importancia del bienestar
  personal. Las empresas también pueden implementar iniciativas como días de
  vacaciones obligatorios o “desafíos de PTO” para garantizar que los empleados
  se tomen el tiempo que necesitan. Una fuerza laboral bien descansada y
  rejuvenecida es más productiva cuando está presente y es más probable que
  muestre un compromiso sostenido de los empleados.
4. Desarrollar una cultura de pertenencia 
  No hay nada como sentir que realmente perteneces a una organización. Generar
  este sentido de pertenencia puede generar importantes dividendos para el
  bienestar de los empleados de un modo sostenido, si las organizaciones están
  dispuestas a implementar las iniciativas relacionadas con la inclusión, la
  diversidad y la seguridad psicológica que requiere.
  Esto implica implementar diversas prácticas de contratación, brindar
  capacitación sobre prejuicios inconscientes y promover activamente un sentido
  de comunidad. Las organizaciones también deben establecer grupos de recursos
  para empleados, programas de tutoría y redes de afinidad para brindar espacios
  para que las personas se conecten y encuentren apoyo. Finalmente, las empresas
  pueden apoyar la seguridad psicológica fomentando la comunicación abierta,
  tratando los errores como oportunidades de aprendizaje y dando la bienvenida a
  los empleados en lugar de juzgarlos por expresar sus opiniones honestas.
  Desarrollar una cultura de pertenencia impulsa el bienestar de los empleados y
  ayuda a aprovechar el poder de sus diversas perspectivas para aumentar la
  innovación y la productividad.