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Cómo mantener a los empleados felices

Una fuerza laboral saludable es un requisito previo para el éxito sostenido en cualquier industria, pero la nueva normalidad ha generado una amplia gama de desafíos para el bienestar de los empleados..

Trabajo temporal

Una fuerza laboral saludable es un requisito previo para el éxito sostenido en cualquier industria, pero la nueva normalidad ha generado una amplia gama de desafíos para el bienestar de los empleados. La transición de las configuraciones de oficina tradicionales a modelos de trabajo remoto e híbrido ha desdibujado aún más la línea entre la vida profesional y personal, ha hecho que los empleados sean más susceptibles al agotamiento y ha aumentado la sensación de aislamiento de los miembros del equipo.

Sin embargo, estos desafíos conllevan oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologías y nuevas formas de pensar para elevar el bienestar de los empleados como nunca antes. Exploremos por qué y cómo las organizaciones deberían priorizar el bienestar de los empleados como una necesidad estratégica para la productividad a largo plazo, la resiliencia organizacional y el compromiso de la fuerza laboral.

¿Qué es el bienestar de los empleados?

El bienestar de los empleados es una medida holística del bienestar físico y emocional de las personas en su lugar de trabajo. Este concepto multifacético reconoce que una fuerza laboral próspera es aquella en la que los empleados se sienten valorados, apoyados y equipados para afrontar los desafíos que plantean sus funciones. Un entorno de trabajo seguro y ergonómico, el acceso a recursos sanitarios, un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral y una cultura organizacional positiva son solo algunos de los elementos que influyen en que se disponga de empleados felices. Comprender y trabajar para respaldar estos factores en su organización es la base de cualquier estrategia exitosa de bienestar de los empleados.

La importancia del bienestar de los empleados 

Invertir en tener empleados felices ofrece multitud de beneficios, desde una mayor moral y compromiso de los trabajadores hasta una mejor retención y contratación de talentos. Es bastante sencillo: cuando estás sano y mentalmente libre de cargas, es mucho más fácil disfrutar realmente de lo que haces, mientras te mantienes interesado y motivado para completar tus tareas diarias.

De esta manera, es mucho más probable que el empleado también quiera permanecer en el trabajo que tiene, además de contarles a los demás lo fantástico que es su lugar de trabajo, impulsando la marca de empleador de su organización. Los empleados física y mentalmente sanos simplemente están mejor equipados para satisfacer las demandas de sus funciones. Con un menor ausentismo y mayores niveles de desempeño laboral, es más probable que una organización siga siendo resiliente y adaptable frente a los desafíos.

Cómo medir el bienestar de los empleados 

Saber si se cuenta con empleados felices implica una evaluación integral de factores tanto cuantitativos como cualitativos, con el objetivo de medir la salud y la satisfacción de la fuerza laboral de una organización. Las tasas de ausentismo, la utilización de la atención médica y las lesiones en el lugar de trabajo entran en la primera categoría. El análisis de estas métricas objetivas proporciona una instantánea de las condiciones de seguridad y salud física dentro de la organización. La empresa también debería examinar las estadísticas sobre los niveles de productividad y las tasas de rotación para obtener información sobre dinámicas más amplias que influyen en el bienestar de los empleados. Los indicadores cualitativos se relacionan con los sentimientos de los trabajadores, desde si se sienten satisfechos y comprometidos en su trabajo hasta su perspectiva sobre la cultura organizacional. Las encuestas, entrevistas y discusiones grupales ayudan a evaluar estos factores y brindan una comprensión más profunda de los factores que impactan la experiencia de los empleados. Al recopilar y analizar estas métricas y otras, una organización puede desarrollar una comprensión más completa de dónde se encuentra actualmente el bienestar de los empleados y cómo mejorar para disponer de empleados felices.

Desafíos para el bienestar de los empleados 

La rápida evolución del entorno laboral actual ha pasado factura a la salud física y mental de los empleados. La conectividad constante facilitada por los teléfonos inteligentes y otras herramientas de comunicación digital ha creado un escenario en el que a los trabajadores les resulta cada vez más difícil desconectarse. Esta cultura de "siempre activo" desdibuja los límites entre el trabajo y la vida personal, lo que contribuye a mayores niveles de estrés y a una sensación generalizada de agotamiento.

El cambio hacia el trabajo remoto ofrece flexibilidad, pero también puede generar sentimientos de aislamiento y descontento. La falta de límites físicos claros entre las esferas profesional y personal hace que sea más difícil para los empleados mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Una dependencia excesiva de los métodos de comunicación virtual puede obstaculizar la colaboración eficaz y contribuir a una sensación de desconexión entre los miembros del equipo.

El lugar de trabajo moderno también suele caracterizarse por mayores exigencias y expectativas laborales, y los empleados enfrentan mayores cargas de trabajo y plazos ajustados. Esta presión, junto con la incertidumbre y el rápido ritmo del cambio, contribuye a mayores niveles de ansiedad. A medida que una organización se enfrenta a estos desafíos, reconocer y abordar los factores estresantes específicos que plantea el entorno laboral moderno es una parte clave para fomentar una cultura que priorice contar con empleados felices.

Elementos del bienestar de los empleados 

Para tener empleados felices se deben abarcar muchos aspectos de la experiencia de un individuo dentro y fuera del trabajo. Fomentar un ambiente de trabajo saludable y de apoyo requiere comprender y abordar estos elementos.

  1. Salud física
    Si los empleados no están físicamente sanos, los otros factores que impulsan su bienestar no importarán mucho. Las organizaciones pueden promover la salud física implementando programas de bienestar, cubriendo el coste de las membresías de gimnasios y brindando servicios de educación para la salud. Los espacios de trabajo ergonómicos, el acceso a opciones de alimentación saludable y el fomento de descansos regulares también contribuyen a mantener y mejorar una plantilla de empleados felices.
  2. Salud mental
    La salud mental es una parte fundamental del bienestar de los empleados. Los empleadores deberían trabajar para desarrollar una cultura laboral positiva e inclusiva que reduzca los factores estresantes y promueva el bienestar mental. Brindar acceso a recursos de salud mental, servicios de asesoramiento, capacitar a los empleados sobre cómo ser conscientes y abordar activamente el estigma en torno a los problemas de salud mental son excelentes maneras de impulsar la higiene mental en una empresa.
  3. Conexión social y formación de equipos
    Si nos sentimos aislados y dudamos de que alguien en el trabajo realmente nos respalde o comprenda los desafíos que enfrentamos, es probable que nuestro bienestar no sea muy alto. Es por eso por lo que construir relaciones interpersonales sólidas en el lugar de trabajo es una parte tan importante de la ecuación del bienestar de los empleados. Las organizaciones deben fomentar el trabajo en equipo, organizar actividades voluntarias de formación de equipos y crear oportunidades de interacción social para fomentar un sentido de comunidad y pertenencia.
  4. Bienestar financiero
    De manera similar, es casi seguro que la inseguridad financiera crónica tendrá un impacto negativo en el bienestar de un individuo. Esto es algo que las empresas pueden abordar directamente ofreciendo paquetes de compensación competitivos y al mismo tiempo ayudando a los empleados a obtener el máximo valor de lo que ganan brindándoles recursos sobre presupuestación y planificación financiera. Las organizaciones también pueden combatir la inseguridad financiera a largo plazo invirtiendo en el crecimiento y desarrollo profesional de los empleados. Ofrecer programas de capacitación, brindar oportunidades de tutoría y establecer trayectorias profesionales claras brindan una sensación de propósito y la tranquilidad de que los empleados pueden mejorar su situación a través de sus esfuerzos.

4 estrategias para mejorar el bienestar de los empleados 

Comencemos el camino hacia un mejor bienestar de los empleados con estas cuatro estrategias que podemos comenzar a implementar en nuestro lugar de trabajo.

1. Centrarse en el reconocimiento de los empleados 

Reconocer y apreciar a los trabajadores por sus contribuciones es una parte clave de cualquier esfuerzo para mejorar el bienestar de los empleados. Se debe crear un ambiente de trabajo positivo y motivador, reforzando un sentido de valor y logro entre los empleados. Para garantizar que todos en la organización participen en mostrar agradecimiento, desde el liderazgo hasta los niveles inferiores, la organización debe implementar un programa formal de reconocimiento de empleados. Esto implica educar a nuestra fuerza laboral, y especialmente a los líderes, sobre el impacto que puede tener el reconocimiento de los empleados. También requiere adoptar una plataforma de reconocimiento y recompensas para los empleados que les permita mostrar su agradecimiento fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar, en lugar de esperar una oportunidad para compartir sus palabras de agradecimiento que tal vez nunca lleguen.

Para brindar a los empleados algo tangible además del reconocimiento social, también debe potenciar el programa de su organización con una solución de reconocimiento que incluya un sistema de recompensas basado en puntos. Los miembros del equipo reciben puntos mensualmente que pueden regalar a otros empleados. Luego, los destinatarios pueden canjearlos por recompensas de su elección, preferiblemente de un amplio mercado de recompensas integrado en el software. Con mensajes genuinos de agradecimiento junto con obsequios significativos, los esfuerzos de reconocimiento de su empresa pueden tener un impacto considerable en el bienestar de los empleados.

2. Crear un circuito continuo de feedback de los empleados 

Las organizaciones que quieran fomentar un entorno que respalde el bienestar de los empleados a largo plazo deben recopilar y actuar continuamente en función de los comentarios de los empleados. Las encuestas anuales y las revisiones de desempeño tradicionales no son suficientes para realizar un seguimiento del sentimiento de los trabajadores en tiempo real.

En cambio, la empresa necesita emplear herramientas de retroalimentación modernas y confidenciales, como encuestas de pulso y chatbots siempre activos con tecnología de inteligencia artificial que faciliten a los miembros del equipo brindar comentarios frecuentes y honestos. Busquemos una plataforma de participación de los empleados que incluya estas capacidades y tenga las funciones analíticas necesarias para guiar a los líderes de personal desde el conocimiento hasta la acción rápidamente, antes de que los empleados comiencen a sentir que sus aportes no importan.

3. Ofrecer a los empleados PTO y animarlos a utilizarlo

Toda organización que se preocupe por el bienestar de los empleados debe comprender la importancia de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Si bien las empresas pueden implementar una variedad de iniciativas para respaldar esto. Por ejemplo, ofrecer flexibilidad sobre cuándo y dónde trabajan los empleados. Existen pocas estrategias que tengan tanto impacto como brindar a los miembros del equipo suficiente tiempo libre remunerado (PTO). Proporcionar una cantidad significativa de PTO es una forma tangible de demostrar un compromiso para disponer de empleados felices.

Las organizaciones deben alentar activamente a su fuerza laboral a utilizar el PTO que se les otorga, enfatizando la importancia de tomar descansos para recargar energías y rejuvenecer. El liderazgo puede marcar la pauta al aceptar abiertamente el tiempo libre y comunicar la importancia del bienestar personal. Las empresas también pueden implementar iniciativas como días de vacaciones obligatorios o “desafíos de PTO” para garantizar que los empleados se tomen el tiempo que necesitan. Una fuerza laboral bien descansada y rejuvenecida es más productiva cuando está presente y es más probable que muestre un compromiso sostenido de los empleados.

4. Desarrollar una cultura de pertenencia 

No hay nada como sentir que realmente perteneces a una organización. Generar este sentido de pertenencia puede generar importantes dividendos para el bienestar de los empleados de un modo sostenido, si las organizaciones están dispuestas a implementar las iniciativas relacionadas con la inclusión, la diversidad y la seguridad psicológica que requiere.

Esto implica implementar diversas prácticas de contratación, brindar capacitación sobre prejuicios inconscientes y promover activamente un sentido de comunidad. Las organizaciones también deben establecer grupos de recursos para empleados, programas de tutoría y redes de afinidad para brindar espacios para que las personas se conecten y encuentren apoyo. Finalmente, las empresas pueden apoyar la seguridad psicológica fomentando la comunicación abierta, tratando los errores como oportunidades de aprendizaje y dando la bienvenida a los empleados en lugar de juzgarlos por expresar sus opiniones honestas. Desarrollar una cultura de pertenencia impulsa el bienestar de los empleados y ayuda a aprovechar el poder de sus diversas perspectivas para aumentar la innovación y la productividad.

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