¿Cuándo recurrir a una empresa de trabajo temporal?
Recurrir a una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) es una de las mejores maneras de contratar personal por un tiempo determinado. Se trata de una modalidad cada vez más elegida por las firmas que necesitan personal de manera temporal.
Uno de los ejemplos más comunes es el de los comercios que, en fechas especiales como la Navidad o en verano, necesitan más personas por la alta demanda de la época. Es por eso que en esta publicación te vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre las ETT.
¿Qué es una ETT?
Se conoce como ETT, a aquellas empresas cuya actividad consiste en poner a disposición trabajadores a otra organización durante una duración determinada.
Cuando una compañía necesita uno o más empleados por un tiempo determinado, recurre a este tipo de agencias de colocación para que se haga cargo de la búsqueda del perfil apropiado, con base en las necesidades de la compañía y bajo las directrices de la seguridad social. El trabajador que ha sido contratado por la ETT, prestará sus servicios a la empresa que lo ha solicitado, con diferentes formas de dirección y supervisión.
Las Empresas de Trabajo Temporal tienen un amplio conocimiento del mercado laboral, lo que le permite ser muy rápidas y eficientes para encontrar las personas físicas que buscas para tu compañía de manera temporal (contratos temporales), con garantía financiera y únicamente hasta la finalización del contrato.
Además, cuentan con una gran experiencia, ya que llevan más de 50 años ayudando a negocios de diferentes sectores a proporcionar sus servicios de recursos humanos, encontrando los perfiles que necesitan las empresas.
Pautas para contratar trabajadores a través de la ETT
Al momento de recurrir a Empresas de Trabajo Temporal, debes tener en cuenta algunas pautas muy importantes.
Una de las más importantes es que tendrás que firmar un contrato con la ETT que deberás cumplir sin excepciones. Este documento viene definido por el artículo 6 de la Ley 14/1994 del 1 de junio, que regula la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal.
En resumen, en el contrato estarán identificadas las dos empresas participantes, en qué consiste su trabajador, los riesgos, el lugar donde se va a desempeñar, el horario y las obligaciones salariales.
Básicamente, lo que estipula la legislación, es que el trabajador tendrá las mismas condiciones que el resto de los empleados de la compañía. La única diferencia es que responderá a la ETT.
¿Por cuánto tiempo se puede contratar personal?
Cuando se firma un contrato entre una empresa y una ETT, hay 3 supuestos de tipos de contrato que definirán la duración o vigencia del contrato:
- Cuando la contratación se lleva a cabo para atender exigencias del mercado circunstanciales por exceso de demanda, la duración del contrato será de un máximo de 6 meses.
- Si se trata de una práctica de formación o aprendizaje, la duración del contrato puede tener una duración de entre 2 o 3 años, según las características de la empresa y el puesto.
- En otros casos, la duración determinada de la relación laboral coincidirá con el tiempo de la causa que motivó la contratación (por ejemplo, si una obra de construcción va a durar 8 o 9 meses, el contrato temporal será por ese período de tiempo que dure la actividad fundamental).
¿Cuándo recurrir a la ETT?
Hay varias razones para recurrir a Empresas de Trabajo Temporal, como, por ejemplo:
Dificultades para dar con candidatos cualificados
Contratar personal idóneo para cubrir vacantes en una empresa suele ser procesos de selección complicados, sobre todo por la gran cantidad de solicitudes que se reciben, el análisis de los CV y el desgaste que supone entrevistar a los candidatos, no pudiendo gestionar efectivamente dicha base de datos.
Las Empresas de Trabajo Temporal cuentan con una amplia gama de fuentes de reclutamiento, base de datos actualizadas constantemente y contactos directos, que facilitan enormemente la selección de los trabajadores con experiencia laboral. Es más, son muchas las empresas que, conforme con el desempeño del empleado contratado por la Empresa de Trabajo Temporal, le ofrecen puestos permanentes o contrato indefinido en la compañía.
Necesidad de contratar rápido muchos trabajadores
En ocasiones, las empresas se encuentran con cargas de trabajo imprevistas o no esperaban un crecimiento rápido y necesitan trabajadores contratados de manera urgente, con experiencia profesional y de carácter temporal, para poder cumplir así con la alta demanda y no tener que incurrir en suspensión de actividad.
En estos casos, recurrir a una ETT es la mejor opción para encontrar empleados eficientes de manera rápida.
Necesitas apoyo en la gestión de contratación
Las Empresas de Trabajo Temporal cuentan con amplia experiencia en la gestión de contratos, alta en la Seguridad Social, obligaciones salariales, prevención de riesgos laborales e incluso las pagas extraordinarias, entre otras cuestiones que hacen a la incorporación de nuevos trabajadores contratados.
Por tanto, contar con los servicios de estas compañías, te dará la oportunidad de tener asesoramiento en todos estos temas e inclusos mejorar a medio y largo plazo tu estructura organizativa.
Ahorro económico
Puede parecer que recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal para la contratación temporal de personal es más costoso, pero la realidad es que esto no es así, ya que la empresa se hará cargo de todos los trámites, que deben hacerse para dar de alta a un trabajador en la seguridad social e incluso las obligaciones tributarias.
Los trabajadores contratados por estas agencias de colocación, trabajarán únicamente durante el tiempo de vigencia del contrato, pudiendo así optimizar tus recursos según necesidad. La variedad en los diferentes tipos de contrato permite preocuparse solo en estas fases donde son necesarios para satisfacer la actividad laboral.