El tokenismo ocurre cuando una empresa intenta parecer diversa al incluir a
  personas de grupos marginados aparentemente, pero sin un compromiso real con
  la justicia y la inclusión. Esto a menudo significa contratar personas de
  estos grupos, pero no darles las mismas oportunidades de ascenso o salario, o
  no escuchar realmente lo que tienen que decir.
  El
  estudio DEI&B de servicios de salud de WebMD
  muestra que el 62% del personal dice que los programas DEI&B no son efectivos.
  9 de cada 10 encuestados reportan que sus empresas cuentan con programas DE&I.
  Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo obtener el apoyo que necesita.
  Entonces, ¿cómo se puede detectar el tokenismo si está sucediendo en nuestra
  organización? Aquí están las señales:
  - 
    Reclutar algunos candidatos diversos para dar una apariencia de diversidad.
  
- 
    El sitio web de la empresa muestra imágenes de una fuerza laboral diversa
    cuando no refleja con precisión la población real de empleados.
  
- 
    Hay significativamente menos empleados de grupos subrepresentados en
    comparación con la población general de la empresa.
  
- 
    Los empleados de grupos subrepresentados no tienen acceso a la mayoría de
    los beneficios y ventajas de los empleados.
  
- 
    A los gerentes de diversos orígenes no se les otorga la autoridad ni la
    influencia para tomar o contribuir a decisiones comerciales críticas.
  
DE&I vs tokenismo
  DE&I significa crear un lugar de trabajo justo e inclusivo para todos en la
  empresa. Mientras que el tokenismo es cuando una empresa intenta parecer
  diversa sin comprometerse realmente con la equidad o la inclusión.
  Además, DE&I se centra tanto en la representación como en la inclusión. Por
  otro lado, el tokenismo sólo se centra en tener un grupo diverso, pero no
  piensa en la inclusión y la equidad.
  Cuando DE&I realmente se pone en práctica, puede hacer que la empresa sea más
  creativa y productiva. El tokenismo tiene efectos negativos, como hacer que
  algunas personas sientan su no pertenencia. Además, puede reducir el
  compromiso de los empleados, la moral y la cantidad de personas que permanecen
  en la empresa.
Impactos negativos del tokenismo
  El tokenismo no sólo es perjudicial a nivel individual sino también para toda
  la organización. Esta situación provoca que los empleados de grupos
  subrepresentados experimenten el síndrome del impostor. Creen que fueron
  contratados por su diversidad de antecedentes más que por sus habilidades y se
  sienten presionados a rendir al máximo en todo momento porque sienten que los
  grupos mayoritarios los están observando.
  Por ejemplo, a una mujer que consiguió un ascenso sólo para que pareciera que
  a la empresa le importa la diversidad de género no se le pidió que participara
  en reuniones de liderazgo. Por lo tanto, no incluirla en las decisiones podría
  significar que la empresa pierda la oportunidad de beneficiarse de sus
  diferentes puntos de vista y habilidades especiales. Si no se controla, este
  personal tokenizado se desmotivaría y, peor aún, abandonaría la empresa.
Cómo evitar el tokenismo
  Para evitar el tokenismo y promover la diversidad, la equidad y la inclusión
  auténticas dentro de una organización, consideremos las siguientes
  estrategias.
Comprometerse con una diversidad, equidad e inclusión genuinas
  Debemos asegurarnos de que nuestras promesas sobre DE&I sean más que simples
  palabras de moda. Deben ser un valor real y una máxima prioridad para nuestra
  organización. Comencemos observando cómo están las cosas ahora en lo que
  respecta a DE&I en nuestra empresa.
  Además, recopilemos datos sobre nuestro equipo, cómo se sienten los empleados
  y si hay diferencias en oportunidades y resultados. Después de eso,
  establezcamos objetivos SMART DE&I: objetivos específicos, mensurables,
  alcanzables y realistas que coincidan con la misión y los valores de la
  organización.
  No nos limitemos a establecer números o casillas de verificación para mostrar
  la diversidad, ya que esto puede generar tokenismo. Entonces, en lugar de
  promover aleatoriamente a un cierto número de empleadas negras o asiáticas a
  puestos de supervisión, pensemos en hacer que las políticas y los procesos de
  la empresa sean más inclusivos.
Obtengamos un enfoque organizacional completo
  Eduquemos a nuestra empresa sobre la importancia de políticas DE&I. Debemos
  asegurarnos de que todos los empleados asisten a la capacitación de DE&I para
  aprender sobre los prejuicios inconscientes y cómo ocurren: género, edad,
  raza, orientación sexual y antecedentes educativos.
  Para asegurarnos de que las iniciativas DE&I funcionan bien, confirmemos que
  nuestros gerentes están de acuerdo. El equipo de liderazgo debe ser el primero
  en apoyar las iniciativas de diversidad y también debe ser responsable de
  garantizar que se cumplan los objetivos de DE&I.
Implementar políticas laborales inclusivas
  Ser una organización genuina e inclusiva significa ser inclusivo en todos los
  puntos de contacto con los empleados. A continuación, se presentan algunas
  prácticas y políticas empresariales inclusivas probadas y comprobadas:
  - 
    Contratación:evitemos el uso de palabras y frases
    excluyentes en las descripciones del trabajo. Utilicemos un lenguaje neutral
    en cuanto al género en nuestras publicaciones de trabajo. Ampliemos nuestros
    canales de contratación. Utilicemos sitios web de contratación de
    diversidad y bolsas de trabajo para atraer candidatos diversos. Consideremos
    la posibilidad de contar con un panel de entrevistas diverso al realizar
    entrevistas de trabajo para que los solicitantes subrepresentados se sientan
    cómodos y se animen a trabajar con nuestra organización. Formemos parte de
    ferias de empleo y eventos profesionales dirigidos a diversos solicitantes
    para ayudarnos a conectar con muchos solicitantes de empleo de diversos
    orígenes.
  
- 
    Beneficios para empleados:debemos pensar en lo que los
    empleados diversos podrían necesitar cuando planifiquemos los beneficios y
    ventajas de la empresa. Algunos beneficios populares para empleados diversos
    incluyen licencias parentales, vacaciones flotantes, opciones de trabajo
    remoto, reembolsos de matrícula o educación, apoyo a la salud mental y
    beneficios de afirmación de género (que pueden incluir cobertura para
    cirugías, terapias hormonales y asesoramiento).
  
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    Contratación:evitemos el uso de palabras y frases
    excluyentes en las descripciones del trabajo. Utilicemos un lenguaje neutral
    en cuanto al género en nuestras publicaciones de trabajo. Ampliemos nuestros
    canales de contratación. Utilicemos sitios web de contratación de
    diversidad y bolsas de trabajo para atraer candidatos diversos. Consideremos
    la posibilidad de contar con un panel de entrevistas diverso al realizar
    entrevistas de trabajo para que los solicitantes subrepresentados se sientan
    cómodos y se animen a trabajar con nuestra organización. Formemos parte de
    ferias de empleo y eventos profesionales dirigidos a diversos solicitantes
    para ayudarnos a conectar con muchos solicitantes de empleo de diversos
    orígenes.
  
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    Igualdad salarial y ascensos:crear directrices
    transparentes para ascensos y decisiones salariales. Comunicar títulos de
    trabajo, grados salariales y calificaciones mínimas para vacantes internas.
  
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    Políticas de comunicación:utilicemos un lenguaje neutral en
    cuanto al género en todas las comunicaciones de la empresa.
  
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    Políticas antidiscriminatorias:establecer reglas para
    abordar comportamientos que discriminen o apoyen el simbolismo. Crear
    protección contra represalias y formas de informar problemas para demostrar
    que la empresa está en contra del acoso y la discriminación.
  
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    ERG:forme ERG que representen a varios grupos de afinidad
    (p. ej., empleados LGBTQ+, mujeres y personas de color) y brindemos recursos
    y una plataforma para abogar por el cambio y evitar el tokenismo.
  
Contratemos a un consultor DE&I
  Si nuestra organización está comenzando con la diversidad, la equidad y la
  inclusión, tiene sentido contratar a un consultor de DE&I . Copiar las
  estrategias de diversidad de otras organizaciones es ineficaz porque cada
  empresa tiene perfiles y necesidades únicos. Con la ayuda de los consultores
  de DE&I, se pueden diseñar metas basadas en la estructura y los objetivos de
  nuestra organización.
Evaluemos nuestro progreso
  Después de comenzar con nuestros esfuerzos en DE&I y el empeño por evitar el
  tokenismo, sigamos verificando si el programa está funcionando bien.
  Compartamos actualizaciones con todos los involucrados para ser responsables y
  claros sobre lo que está sucediendo. Hablemos abiertamente con empleados de
  grupos subrepresentados para conocer su opinión sobre cómo van las cosas y si
  satisface sus necesidades. Cambiemos las estrategias según sea necesario en
  función de lo que aprendamos de los comentarios y los resultados.
  Podríamos caer accidentalmente en el tokenismo si no se tiene cuidado con los
  esfuerzos en DE&I... como contratar a muchos candidatos diversos sólo para
  cumplir objetivos de diversidad. Pero, si planificamos cuidadosamente y
  seguimos las mejores prácticas de DE&I, se puede evitar que se produzca
  tokenismo en nuestra organización.