La flexibilidad laboral es un concepto donde se establece una organización empresarial, y en la que se ofrecen formas de trabajo variables con diferentes beneficios frente a una jornada de trabajo constante.
Esta comprende una organización cooperativa, trabajos híbridos (presenciales y remotos, alternándolos entre sí), y una mano de obra flexible.
Pero…¿Cómo funciona? Conoce los beneficios de la mano de obra flexible: 7 formas de mejorar la productividad
¿Para qué sirve la mano de obra flexible a la hora de poner en práctica la flexibilidad laboral?
Una mano de obra flexible tiene la particular de tener periodos de aumento o bajadas, y fluctúa constantemente en diferentes cargos, y en donde el salario percibido puede ser fijo o determinado por los servicios prestados por el trabajador.
Este tipo de flexibilidad laboral otorga una herramienta a la empresa para que arme su propio plan, con 2 posibilidades de ponerla en práctica:
-
Con colaboradores que solo trabajen horas necesarias dependiendo el nivel de producción.
-
Formando a los trabajadores fijos para que sean capaces de realizar actividades diferentes, según la necesidad de la compañía.
La primera posibilidad permite cubrir demandas altas de producción o eventualidades dentro de las plazas de trabajo, y la segunda es indicada para plantas de producción con trabajos manuales que pueden hacerla en líneas.
En todos los casos, cada vez son más importantes ambas, porque permiten mover a un trabajador según la demanda de la empresa sin contratar a nadie más, garantizando el mismo presupuesto, una mayor productividad e incluso más eficiencia.
¿Cuáles son las ventajas de la flexibilidad laboral mediante la mano de obra temporal?
¿Es totalmente rentable introducir esta forma de trabajo? ¿No crea coyunturas o confusiones en la planta de producción? ¡Mira por tu propia cuenta todos los beneficios!
1. Nivelación de presonal
Si los trabajadores están capacitados para hacer diferentes tareas (o todas) en un proceso, hay una alta capacidad de trabajo en grupo, además de que se crearía una red de producción uniforme.
2. Crea horarios flexibles
Permite hacer planes de trabajo derivadas en horas laborales y que a su vez les dé más tiempo libre al trabajador e incluso días de descanso.
Es decir, en vez de trabajar 4 horas diarias y tener otras 4 horas de ocio, se intensifica el trabajo en días de labor continua, pero tiene 2 días libres a la semana. Esto permite que el empleado organice mejor su tiempo y no se frustre por estar en la empresa sin hacer mucho.
3. Responde mejor ante la oferta y demanda
Algunos puestos son menos importantes en ciertos procesos de producción. Es decir, si en una fábrica de restauración de muebles hay un experto en la técnica del capitoneado, si no hay muebles que requieran esta elaboración… ¿Cuál será su función?
Si este mismo trabajador conoce más técnicas: pintura de madera, costura, entre otras, entonces se podrá ubicar en el puesto que corresponda según la demanda, sin tener que contratar a una persona extra.
4. Mantiene el inventario con lo justo
Se trabaja en plan de un objetivo, por lo que el recurso humano y el recurso material será en base de las necesidades. Esto reduce costes, y también mejora la rentabilidad de la compañía.
Las 7 formas de aplicar la flexibilidad laboral y mejorar la productividad de la empresa
El mayor desafío a la hora de implementar planes como estos, es entender la forma de ponerlos en marcha.
En este caso, la flexibilidad laboral tiene 7 formas de aplicarla, así que puedes comenzar gradualmente con aquellas técnicas adaptables a tu negocio:
Cambios en el tiempo de trabajo
La intención es programar tiempos fluctuantes equivalentes a la demanda de la producción, con un salario fijo (porque algunos horarios compensarán otros, siempre llegando a 8 horas), o con pagos relativos a la mano de obra flexible.
Rotación del personal
Esto implica que todos los trabajadores tengan dominio en al menos 3 actividades y puedan ser rotados en periodos de tiempo, ya sean diarios, semanales o mensuales, prefiriendo la última para no crear confusiones o problemas en tareas no finalizadas.
Polivalencia de actividades
Ocurre cuando la rotación no es por etapas (es decir, un mes se es cajero y otro mes vendedor), sino que es polivalente en simultáneo (el trabajador puede ser cajero y vendedor en el mismo día). En este caso, el salario debe ser relativo a su mano de obra.
Trabajos por turnos
Que el colaborador cumpla sus funciones en periodos variables de 4 o 5 horas (a veces en la mañana, en la tarde o en la noche), también ayudará a que utilice su tiempo libre y que su trabajo se adapte donde exista mayor demanda.
Para esto, hay que hacer un estudio de mercado y determinar en qué días el trabajo es preferible en ciertas horas o no.
Semanas de trabajo comprimidas
Si los días de descanso no son factibles en tu empresa, entonces puedes determinar semanas de horario completo y otras de medio turno donde varíes los grupos que les corresponde una u otra semana.
Trabajo a tiempo parcial
Consiste en que establezcas cargos en medios turnos fijos. Así, estos podrán utilizar las 4 horas restantes para trabajar en otra empresa, actividad económica o dedicarse a sus actividades personales.
Teletrabajo
Implica que hagan sus labores, sean fijas o polivalentes sin asistir a la planta de trabajo o con un sistema híbrido (solo irían algunos días a la semana). Esto otorga alta flexibilidad y mayor sensación de confort.
¿Ya sabes cómo puedes utilizar la flexibilidad laboral para el beneficio de tu empresa? Ponte manos a la obra y crea un sistema más productivo en la compañía.